Principios, deberes y prohibiciones éticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principios, deberes y prohibiciones éticas by Mind Map: Principios, deberes y prohibiciones éticas

1. Los deberes que se señalan en los artículos siguientes, sin perjuicio de todos los demás establecidos por la ley y este reglamento: Deber de lealtad. Todo servidor(a) debe ser fiel a los principios éticos del servicio público, leal al Gobierno y al Ministerio, y a sus superiores. Deber de eficiencia. Todo servidor(a) debe cumplir personal y eficientemente la función que le corresponde en el Ministerio, en las condiciones de tiempo, forma y lugar que determinen las normas correspondientes, y de acuerdo con las siguientes reglas:

1.1. Todo servidor público en ejercicio debe cumplir los siguientes deberes: -Deber de cumplimiento -Deber de no discriminación -Deber de eficiencia -Deber de veracidad -Deber de confidencialidad -Deber de excusarse de participar en asuntos sobre los que tiene conflicto de interés: -Deber de denuncia:

2. principios éticos de la función pública y del servidor(a) público(a), los siguientes: El ejercicio de la función pública debe orientarse a la satisfacción del bien común. Para ello la función pública propenderá a la actualización de los valores de seguridad, justicia, solidaridad, paz, libertad y democracia. La lealtad, la eficiencia, la probidad y la responsabilidad, son valores fundamentales que deberán tenerse presentes en el ejercicio de la función pública. También se tendrán presentes los principios del servicio público.

2.1. La actuación de los servidores públicos deberá regirse por los siguientes principios de la ética pública: -Supremacía del Interés Público -Probidad -No Discriminación -Imparcialidad -Justicia -Transparencia -Confidencialidad

3. Prohibiciones Éticas de los Servidores Públicos a todos los funcionarios o empleados públicos sujetos al presente Código de Ética, independientemente del nivel jerárquico que ostenten, les está prohibido:

3.1. El servidor público está prohibido de: -Mantener Intereses en Conflicto -Obtener Ventajas Indebidas -Realizar, Actividades de proselitismo Político -Hacer Mal Uso de Información Privilegiada -Presionar, Amenazar y/o Acosar