Tendencias de la Industria de e-learning. Opiniones de expertos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tendencias de la Industria de e-learning. Opiniones de expertos by Mind Map: Tendencias de la Industria de e-learning. Opiniones de expertos

1. Hugo Seijas, jefe de Capacitación deProsegur.

1.1. Sigue creciendo la necesidad de creación de contenidos de calidad diseñados especialmente para dispositivos móviles. Esto es un requerimiento al cual está adaptándose la industria del e-learning.

1.2. Nos encontramos frente a la oportunidad de generar contenidos ágiles que se adapten al “timing” de la experiencia de los usuarios a partir del uso de estos dispositivos, el concepto de “rapid learning”, de pequeñas “píldoras de aprendizaje” para lo cual resulta muy conveniente incorporar los recursos que apelan al juego, lo que se conoce como “gamificación“.

1.3. Habrá que avanzar mucho más, tanto en la faz cultural como en la técnica, para disponer de plataformas colaborativas de gestión de conocimiento.

2. Elliott Masie, director de The MASIE Cente

2.1. Aprendizaje adaptativo: respondiendo a las experiencias y preferencias previas

2.2. Apoyo al Desempeño: aprender más en el momento de necesidad

2.3. Badging y Micro-Credentializing. (Un badges es una insignia o icono que se utiliza como acreditación de las habilidades que se van adquiriendo*)

2.4. Tecnologías de Simulación más profundas.

2.5. Mayor presencia del Blended Learning

2.6. Inicio de la utilización de Wearables para el aprendizaje (Wearable: conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario, por ejemplo relojes inteligentes*)

3. Virginia Gaitán, directora Comercial de e-ducativa

3.1. Movilidad. El uso masivo de dispositivos móviles adquiere mayor fuerza y relevancia.

3.2. Diseño Responsivo. Dado el uso de diferentes dispositivos (PC, tablet, Smartphone, IPad… etc.) es necesario utilizar un diseño que se adapte a cada uno de ellos. Las características que acompañan al diseño responsivo son: la vuelta del scroll, el uso de imágenes y videos, y la animación de elementos gráficos extremadamente cuidados.

3.3. Vídeo. Se impone como una de las tendencias más fuertes porque resulta un recurso atractivo y ameno para realizar explicaciones.

3.4. Formación personalizada. Esta tendencia tiene especial sentido en formación interna. Cuando el alumno tiene alguna carencia el sistema le propone automáticamente un itinerario formativo adecuado para completar su formación.

3.5. Gamificación. El uso de estas técnicas es complejo de implementar porque responde a unos objetivos particulares en cada caso. No obstante hay muchas herramientas que podemos adaptar.

3.6. Más e-learning! el e-learning se ha ido transformando y optimizando para conseguir asentarse como un método de estudio eficaz. Vuelta a métodos “tradicionales” de formación en línea.

4. Daniel Wilner, director General de élogos Latam

4.1. Continuará incrementándose el ritmo de migración desde la formación presencial hacia el e-learning y el blended Learning.

4.2. Se producirán las primeras incursiones en la utilización de dispositivos móviles, y tendremos la oportunidad de analizar proyectos concretos y significativos de mobile learning en el ámbito corporativo.

4.3. Disminuirá la duración de los cursos incorporando mayor agilidad. Varias píldoras o cápsulas formativas versus un curso.

4.4. Se incrementará la utilización de vídeos con formatos del mundo del marketing/publicidad. “Se venden los conceptos”.

4.5. Se utilizarán Job Aids y píldoras formativas dispuestas en dispositivos móviles para reforzar y refrescar los conocimientos adquiridos a través de otras modalidades de formación.

4.6. Se incorporarán plataformas in company para mejorar eficiencia de costos y gestión integral de programas.

4.7. Se trabajará mucho más en la medición de retorno de resultados en los programas de mayor impacto y costo.

4.8. Habrá una creciente incorporación de técnicas de storytelling en los cursos y talleres. (Historias con las que se conecta emocionalmente*)

4.9. Crecerá en torno al 5% anual la utilización de espacios colaborativos y redes sociales dentro de los proyectos formativos.

5. Miguel Morales, director del Área de e-Learning de la Universidad Galileo.

5.1. Analizo las tendencias en función del elemento clave que han aportado los MOOCs: la “masificación”; a mayor cantidad de personas, mayor oferta de cursos. Esto ha significado contar con una mejor infraestructura tecnológica, que demanda soluciones cloud computing.

5.2. Mayor número de participantes ingresando desde dispositivos móviles, se hace necesario diseñar y desarrollar contenidos en formato HTML5, integrando redes sociales, que permitan un aprendizaje más social, haciendo uso de herramientas web2.0, que construyan ambientes de aprendizaje personalizados (…) según los interés, estilos de aprendizaje y nivel de compromiso de cada estudiante.

5.3. Uso de estrategias lúdicas a nivel de retos; conceptualizados como tareas cortas (miniproyectos), en donde podemos consultar los contenidos, ingresar código y verificar el resultado de nuestro trabajo de forma inmediata.

5.4. La aparición de un tutor inteligente que permita a través del análisis de datos; parametizar consultas, gestionar el aprendizaje según los perfiles de ingreso; brindar apoyo.

5.5. El tema de la clase invertida cobrará mas relevancia.

6. Rosario Freixas, directora de Desarrollo Educativo Universidad Nacional Autónoma de México.

6.1. En los próximos años, la demanda de servicios de educación a distancia crecerá de manera importante y esta modalidad alcanzará dimensiones no previstas hoy en día. Pareciera ser que el mayor reto es el de poder atender a estas crecientes poblaciones.

6.2. Sin embargo, aunado a ello aparece en el escenario el necesario foco rojo que tiene que ver con la calidad de los programas que se ofrecen, será ineludible crear nuevas condiciones que la garanticen en un marco de masividad. El tema de la calidad aun tiene mucho camino por andar, aunque se han hecho esfuerzos serios y valiosos por establecer indicadores pertinentes. La educación a distancia debe garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen: Buenos cursos, buenos profesores, buenos materiales y buena atención a los usuarios. El reto es ¿Cómo crecer con calidad cuando no se ha resuelto para las dimensiones actuales?