Filosofía Antigua

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Filosofía Antigua by Mind Map: Filosofía Antigua

1. 1. PHYSIS Y ARJE EN LOS PRIMEROS FILOSOFOS: LA ESCUELA DE MILET Dentro del pensamiento griego no existía el concepto de creación La novedad que aportan los primeros filósofos respecto a la explicación mítica Presentes en los mitos por constituyentes naturales de las cosas, elaborando así cosmologías de corte científico-filosófico.

2. 3. ANAXIMANDRO Discípulo y continuador de TALES, es el primer filósofo a quien se atribuye un libro "sobre la naturaleza". Según este filósofo, la vida se originó en el agua y los seres humanos proceden de alguna especie de peces que se fueron adaptando al medio terrestre.

3. 5. LOS FILÓSOFOS PLURALISTAS La explicación monista que proporcionaron los primeros filósofos (TALES, HERÁCLITO o PARMÉNIDES) presentaba un obstáculo insalvable: a saber, cómo podría un solo principio o elemento convertirse en todas las cosas que observamos

4. 7. ANAXÁGORAS ANAXÁGORAS propone una teoría pluralista según la cual todo procede de la mezcla de innumerables elementos. Una especie de inteligencia ordenadora, externa a la materia, que pone en movimiento a las partículas seminales y produce las distintas mezclas y divisiones que dan lugar a todos los seres.

5. 4. ANAXÍMENES El tercero de la saga de los filósofos de Mileto, ANAXÍMENES, se caracteriza por la vuelta a un arjé infinito pero concreto, alejándose así del planteamiento de su antecesor. Para ANAXÍMENES, el aire constituye el primer principio de todas las cosas.. Al margen de su valor científico, este sencillo experimento nos muestra una vez más la nueva actitud empírico-racional que toman los primeros filósofos.

6. 6. EMPÉDOCLES EMPÉDOCLES afirma que existen cuatro elementos o raíces de todas las cosas: agua, aire, fuego y tierra. Se hallan aquí presentes el arjé de TALES (agua), ANAXÍMENES (aire) y HERÁCLITO (fuego), a los que EMPÉDOCLES añade la tierra. Cada una de estas raíces, que constituyen la esencia última de la realidad . El Amor une a los elementos distintos y el Odio los separa

7. 8. LOS ATOMISTAS: LEUCIPO Y DEMÓCRITO Los llamados atomistas, en particular LEUCIPO y DEMÓCRITO, afirman la existencia de partículas indivisibles (átomos), cualitativamente idénticas, Como sostiene DEMÓCRITO, los átomos se desplazan azarosamente en el vacío y en él se encuentran espontáneamente y se combinan Nótese que en el planteamiento atomista no aparece ningún tipo de fuerza o inteligencia que actúe como agente ordenador del cambio. cobró nueva fuerza a partir de los descubrimientos científicos de la física del siglo XIX.

8. 2. TALES DE MILETO Fundador de la Escuela de Mileto, TALES es considerado el padre de la filosofía occidental. Además de filósofo, destacó como matemático y astrónomo. Su afirmación de que el agua es el arjé o principio originario de todas las cosas.