Fundamentos de redacción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Fundamentos de redacción by Mind Map: Fundamentos de redacción

1. Tipos de Redacción

1.1. 1. Redacción académica; La redacción académica es aquella cuyos textos se caracterizan por describir una información en forma sistemática y lógica. Es propia del ambiente científico y universitario.

1.2. 2. Redacción literaria; La redacción literaria es la que tiene por finalidad la expresión artística a través del lenguaje escrito.

1.3. 3. Redacción periodística; La redacción periodística, (llamado también genero periodístico) es la utilizada en los medios de comunicación escritos.

1.4. 4. Redacción formal o administrativa; La redacción formal o administrativa es aquella empleada en los documentos, notas de diversa índole, currículos, y otros escritos de uso frecuente en los lugares de trabajo y otros ámbitos similares.

1.5. 5. Redacción técnica; La redacción técnica hace referencia a los escritos propios de una determinada ciencia o disciplina.

2. Se organizan en

2.1. 1. Introducción

2.1.1. La introducción debe presentar la idea principal (oración principal) que se discutirá no sólo en el primer párrafo, sino en todo el texto.

2.2. 2. Desarrollo

2.3. 3. Conclusiones

3. Corrección

3.1. 1. Ortográfica: Corrige errores de escritura, errores de dedo, falta de palabras o letras, procura correcta escritura de la palabra y corrige puntuación.

3.2. 2. Morfológica: Corrige todo lo que tiene que ver con accidentes gramaticales (el tiempo, el número y el género).

3.3. 3. Corrección sintáctica: Corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el escrito según la intención del redactor. Tiene que ver con la coherencia.

3.4. 4. Corrección léxico-semántica: Procura que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo de escritura.

4. Características Lingüísticas

4.1. 1. Redacción coherente

4.2. 2. Contenido estructurado

4.3. 3. Vocabulario específico

5. Tecnicas

5.1. 1. Narrativa: relata algo, un hecho, una historia, etc.

5.2. 2. Descriptiva: describe un objeto o algo.

5.3. 3. Expositiva: explicar o informar sobre determinado asunto.

5.4. 4. Argumentativa o Persuasiva: convencer o persuadir a alguien mediante razones o argumentos.

6. La introducción debe presentar la idea principal (oración principal) que se discutirá no sólo en el primer párrafo, sino en todo el texto.

7. Es necesario que las ideas sean claras y ejemplificadas, si fuera necesario. En esta etapa, evitar la repetición de palabras o frases que tienen el mismo significado. También evitar periodos muy largos, pues tienden a hacer de la lectura un conjunto aburrido y monótono. Además, puede hacer que el escritor se pierda en medio de los propios argumentos.

8. En un párrafo, la conclusión debe recoger las ideas planteadas en el texto, sin embargo, con un posicionamiento por parte del escritor o una solución para un problema dado.