HISTORIA DE LA MODA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA DE LA MODA by Mind Map: HISTORIA DE LA MODA

1. RENACIMIENTO: Durante el Renacimiento, la nobleza y después por imitación la burguesía, comienzan a preocuparse por ir a la moda. Hombres y mujeres buscan las mejores telas de brillantes colores y se pagaban inmensas cantidades de oro por las mejores piezas de seda. A partir del siglo XVI, los hombres comienzan a usar una especie de calzones cortos abotonados sujetos con grandes cinturones y el jubón, una pieza rígida que cubría el cuerpo al que se le suele añadir un cuello rígido o gorguera a partir del siglo XVII. Por su parte, las mujeres llevaban faldas acampanadas hasta los pies con un cuerpo ajustado en el talle o corpiño, normalmente realizado con brocados de oro y seda.

2. SU ORIGEN Desde siempre el ser humano ha cubierto su cuerpo, ya sea con pieles para sobrevivir a las duras condiciones climáticas, con túnicas como hacían los griegos y romanos o con finas telas de sedas. ¿Pero cuándo realmente comienza a preocuparse por la moda? Según creen los investigadores, a finales de la Edad Media surge en Europa lo que podríamos llamar "moda". Antes de esta fecha, hombres y mujeres utilizaban vestimentas muy similares y de escasa calidad. La condición social podía marcar alguna diferencia sobre todo entre la clase más adineradas, pero la mayoría vestía de forma similar. En general, se usaba una camisa holgada como ropa interior (sayón) que cubría hasta las rodillas, sobre la cual se colocaba un vestido sin mangas (brial) mientras que en los pies se suelen calzar una especie de botas.

3. GRECIA: a se usaba el lino, la lana y el algodón, y más tarde la seda , con prendas de piezas rectangulares ribeteadas por los cuatro lados, sin costura ni dobladillo, acompañadas de fíbulas y cinturones. El vestido más antiguo era la exomis, una tela rectangular sujeta al hombro izquierdo, anudada bajo el brazo derecho y ceñida por un cinturón. Los campesinos llevaban pieles curtidas o vestidos gruesos de lana, con un gorro de cuero llamado kyné. Las clases más favorecidas portaban vestidos de lino o lana fina, llamados quitón, cubiertos por un manto denominado himatión. Las mujeres llevaban una túnica larga llamada peplo, y también usaban himatión, plegado de otra forma. En Roma se usaba igualmente la lana, el lino y la seda, a veces entremezclados. La prenda más antigua era el subligaculum, un taparrabos alrededor de los riñones. En época , una túnica que podía ser de dos tipos: dalmática, con mangas, o colobium, sin mangas. Encima llevaban una toga, una capa semielíptica drapeada según la ocupación: estrecha para los filósofos, ceñida para los guerreros, con una banda púrpura para sacerdotes y magistrados, púrpura con bordados de oro para altos dignatarios. El vestido femenino se componía de taparrabos y strophium sobre el que iban dos túnicas, la subúcula, larga hasta los pies y sin mangas, y el supparum, túnica corta semejante al quitón griego, que podía sustituirse por la stola, túnica de mangas cortas, o la palla, un paño rectangular sujeto al hombro por fíbulas. Encima podían llevar un manto llamado pallium, que colocado sobre la cabeza significaba viudez.

4. ROMANTICISMO : durante el Romanticismo del siglo XIX la moda se hace más relajada y sutil. El vestido femenino se transforma haciéndose mucho más liviano, lleno de encajes y con un corte por debajo del busto o también llamado "corte imperial".Los hombres ya han incorporan el frac de origen francés a su vestimenta de gala de forma definitiva.No es hasta el siglo XX cuando las moda no se hace más democrática e igualitaria.

5. Desde siempre el ser humano ha cubierto su cuerpo, ya sea con pieles para sobrevivir a las duras condiciones climáticas, con túnicas como hacían los griegos y romanos o con finas telas de sedas. ¿Pero cuándo realmente comienza a preocuparse por la moda? Según creen los investigadores, a finales de la Edad Media surge en Europa lo que podríamos llamar "moda". Antes de esta fecha, hombes y mujeres utilizaban vestimentas muy similares y de escasa calidad. La condición social podía marcar alguna diferencia sobre todo entre la clase más adineradas, pero la mayoría vestía de forma similar. En general, se usaba una camisa holgada como ropa interior (sayón) que cubría hasta las rodillas, sobre la cual se colocaba un vestido sin mangas (brial) mientras que en los pies se suelen calzar una especie de botas.

6. MODERNA:En el siglo XX la moda masculina continuó siendo de ascendencia inglesa, mientras que la femenina estuvo marcada por la costura francesa. En general, la indumentaria se ha ido simplificando, cobrando mayor relevancia el carácter práctico y utilitario de las prendas, así como su aspecto deportivo y urbano. En moda femenina, las faldas se acortaron, apareciendo la minifalda, y empezaron a usar pantalones como los hombres, surgiendo la moda «unisex». Hacia mediados de siglo los dictámenes de la moda pasaron a Estados Unidos, que impuso un tipo de moda juvenil, práctica y deportiva, ejemplificada en el blue-jean o pantalón vaquero. En los últimos años ha cobrado un gran auge el prêt-à-porter, el diseño de moda a precios económicos y al alcance de cualquier estamento social, por su producción en serie. En las últimas décadas también han proliferado los movimientos alternativos, la moda de las llamadas «tribus urbanas», que buscan diferenciarse del resto de la población en base a unos gustos comunes en música, ropa y elementos estéticos alternativos. Entre los más afamados modistos destacan: Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, Manuel Pertegaz, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani, Paco Rabanne, Gianni Versace, Karl Lagerfeld, Calvin Klein, Jean Paul Gaultier