Reglas básicas de la redacción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Reglas básicas de la redacción by Mind Map: Reglas básicas de la redacción

1. Saber a quién va dirigido el texto

1.1. 1.- ¿Quiénes son?

1.1.1. Conoce a tus lectores: Siempre es mejor que tengas en cuenta el público al que está dirigido tu trabajo.

1.2. 2.- ¿Qué les quiere comunicar?

1.2.1. El periodista Martín Caparrós en su artículo "Por el estilo dice" "Lo primero es descubrir qué se quiere contar y cómo. Parece obvio, y sin embargo. Es cierto aquello de que no hay malos temas sino malos periodistas, pero un buen tema ayuda tanto. Y, sobre todo, saber cómo encararlo. Entender lo que se va a contar. Dilucidar dónde está el corazón de la cosa. Preguntarme qué quiero que entienda o se pregunte el lector después de leerme. Qué va a hacer que valga la pena, qué lo va a hacer distinto de lo que se cuenta cientos de miles de veces en todo tipo de medios. Si algo me llama la atención especialmente, tengo que confiar en que eso va a llamarle la atención a los demás: confiar en ese entusiasmo por las cosas que me sorprenden o interpelan, y centrarme en ellas.

1.3. 3.- ¿Cuál quiero que sea su reacción o respuesta?

2. Saber para qué escribe

2.1. Identificar el objetivo del texto.

2.2. Evaluar a dónde quiero llegar con el texto.

3. Observar

3.1. Es necesario percibir de forma correcta lo que se quiere recrear en el texto. Para ello se sugiere hacer uso de todos los sentidos como una forma de acercarse aún más a lo que se quiere retratar a través del escrito.

4. Reconstruir los detalles

4.1. ¿Qué?

4.2. ¿Cuándo?

4.3. ¿Dónde?

4.4. ¿Cómo?

4.5. ¿Por qué?

4.6. ¿Para qué?

5. Establecer prioridades

5.1. Se debe priorizar la información dependiendo de la importancia que atribuyan los datos al objetivo principal del texto. Todo escrito debe tener un inicio, cuerpo y desenlace. Martín Caparrós explica que la lectura o no lectura de una nota, en general, se juega en el primer párrafo: la cabeza. Ahí es cuando se capta o no se capta la atención del lector. El cronista sostiene que para eso hay estrategias variadas: la concentración de información, entre ellas, la pirámide invertida, el relato de una situación o anécdota interesante, crear expectativa y otras tantas. "Las opciones son varias, y se puede elegir; lo que no se puede, de ningún modo, es aburrir, banalizar, darle al lector la sensación de que va a leer un informe burocrático sobre lo que ya sabe o no quiere saber".

6. Exactitud en las palabras

6.1. El empleo de la palabra exacta aquella que describe a perfección lo que queremos decir es una regla básica de la redacción y una máxima de estilo. Para ampliar el vocabulario es indispensable leer y hacer uso del diccionario.

7. Uso de palabras sencillas

7.1. El periodista Martín Caparrós dijo en su artículo "Por el estilo" que "escribir es elegir palabras". Esta oración resume de manera magistral la importancia del uso adecuado de las palabras en un escrito. ¿Cuál es la palabra que se acerca más a lo que realmente quiero decir?, ¿esa palabra la entiende todo el mundo?, ¿cuál es la que se entiende mejor? El éxito de un buen redactor, según Carrapós, está en "no complicar lo simple".

8. No abusar de

8.1. Adejtivos

8.2. Gerundios

8.3. Adverbios

8.4. Conjunciones

8.5. Barbarismos

8.6. Neologismos

8.7. Incisos y paréntesis

9. Darle fluidez y respiro al texto

9.1. La puntuación es la respiración del texto. Un texto que carece de buena puntuación nunca será claro.