Las reglas son importantes para una buena redacción.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las reglas son importantes para una buena redacción. by Mind Map: Las reglas son importantes para una buena redacción.

1. El uso correcto de la letra "b" y "v" a la hora de redactar un documento.

1.1. Se escribe con "b" las palabras que empiezan con, "bea", "bien", "bene". Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio. Los verbos terminados en, "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber. Ej.: Haber, deberán, subíamos, atribuye. Excepciones: hervir servir vivir precaver

1.2. Se escribe con "v" Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v". Las palabras que empiezan por "na", "ne", "ni", "no". Las palabras que empiezan por "vice", "villa, "di". Las palabras que empiezan por "eva", "eve", "evi", "evo".

2. El uso correcto de la letra "z", "s" y "c" En América, se produce el seseo. Al pronunciar "z" y "c" como "s" pueden surgir dudas ortográficas. Esas dudas son más frecuentes cuando se trata de palabras que se distinguen sólo por dichas letras.

2.1. Palabras que distingue la "s" de la "z": azar: Casualidad, suerte. asar: Cocinar un alimento al fuego. caza: Acción de cazar. casa: Vivienda, domicilio. taza: Recipiente pequeño con asa para líquidos. tasa: Acción de poner precio a algo.

2.2. Palabras, en las que distingue la "c" de la "s": bracero: Jornalero, peón. brasero: Recipiente en el que se hace fuego para calentarse. cegar: Dejar ciego; deslumbrar; tapar. segar: Cortar la hierba o las mieses. cesión: Renuncia, traspaso, entrega. sesión: Reunión.

3. Diptongos, triptongos e el hiato

3.1. Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte. 1. Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina. 2. Triptongo es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau. 3. Hiato es cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes. Ejemplo: león, aéreo, raíz, feo, peana.

4. Letras mayusculas

4.1. Se escribe con mayúscula: La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.

4.2. A continuación del saludo de las cartas, a primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma. Los nombres propios de animales y cosas, los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes, Los tratamientos de cortesía, Los nombres de una institución

5. El Acento, la coma, el punto, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos.

5.1. En general, el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva.

5.2. Cuando se cierran paréntesis o comillas el punto irá siempre después de los mismos, Después de los signos de interrogación y admiración no se pone punto.

5.3. Se usa coma: Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones, Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración.

5.4. Se usa el punto y coma: Para separar oraciones en las que ya hay coma.

5.5. Se escriben dos puntos: Para iniciar una enumeración. Se escriben puntos suspensivos: Cuando se omite algo o se deja la oración incompleta.

6. Palabras Agudas, graves, esdrújulas y diacríticas.

6.1. Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s. Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre. La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.

7. Uso de signos de Admiración, interrogación, guion, diéresis y comillas.

7.1. En castellano, los signos de interrogación (¿ ?) y admiración (¡ !) se ponen al principio y al final de la oración que deba llevarlos, Cuando la interrogación es indirecta no se usan signos, Los signos de interrogación o admiración se abrirán donde comience la pregunta o la exclamación, no donde empiece la oración.

7.2. Se usa el paréntesis ( ): Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el guión.

7.3. El guión se usa (-): Para unir palabras, Para intercalar en una oración una aclaración o comentario.

7.4. Se usa la diéresis o crema sobre la vocal "ü" de las sílabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie. Ej.: Vergüenza, cigüeña, averigüe, pingüino, lingüística

7.5. Se usan las comillas (" "): Para encerrar una cita o frase textual.