División de las palabras

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
División de las palabras by Mind Map: División de las palabras

1. ¿Qué es un diptongo?

1.1. Es la unión de dos vocales en una misma sílaba. estos pueden estar formados por una vocal abierta y una vocal cerrada. existen catorce combinaciones que forman diptongo algunos ejemplos son: pai-sa-je, lau-rel, rei-nar, pei-nar; etc.

1.2. Dividiendose estos en: crecientes los que empiezan con vocal cerrada(I, U), decrecientes los que terminan en vocal cerrada y homogéneos los que empiezan y terminan con vocal cerrada.

1.3. Tambien por dos vocales cerradas, en este caso el orden de aparición de cada una es indiferente en la formación del diptongo.

1.4. El núcleo silábico es la vocal abierta, salvo cuando el diptongo está formado por dos vocales cerradas. En ese caso, el núcleo silábico es siempre la vocal que aparece en segundo lugar.

1.5. Nota importante: si una de las vocales, la I o la U, van acentuadas no existe diptongo, se separa en sílabas distintas y esa letra o fonema debe llevar una tilde (o sea, debe marcarse el acento tónico con la tilde para convertirse en acento escrito). Ej. guí-a, ha-cí-a, a-tri-bu-í-a; rí-o.

2. Acentuación de diptongos y triptongos

2.1. si el acento tónico (el que se “marca cargando la voz”) cae en una sílaba que forma diptongo o triptongo, la tilde (que “marca” el acento escrito) ha de escribirse en la vocal más abierta: parabién viático huérfano miráis huésped vuélvase estudiáis santiguáis averiguáis asociéis diócesis moviéndose

2.2. Si el diptongo es ui o iu, la tilde se coloca sobre la última vocal. Se exceptúan las palabras llanas como fluido, reina, huida, etc.: cuídese arruínelo sustituí

2.3. No se coloca tilde en diptongos de monosílabos verbales: dio fui fue vio

2.4. CUANDO HAY DOS VOCALES EN HIATO Cuando el acento recae en una vocal que está en hiato con otra, se pone tilde o no, según las reglas generales: peón poeta teatro poético

2.5. Si la vocal tónica en hiato es una i o una u, siempre llevará tilde: vacío hacía baúl ataúd raíz reír tranvía caída maíz María freír veníamos continúo capicúa ganarías garúa

3. ¿ Qué es un triptongo ?

3.1. Este es la combinacion de tres vocales en una misma sílaba, en estos casos la unión vocálica debe estar siempre formada por una vocal abierta ( a,e,o ) quese situara entre dos vocales cerradas ( i, u ).

3.2. En los triptngos, el núcleo silábico es siempre el elemento vocálico que aparece en medio, es decir la vocal abierta

3.3. por lo antes expuesto, hay que tener mucho en cuenta que, ninguna de las vocales cerradas debe ser sílaba tónica.

3.4. Algunas combinaciones: a-viáis, ex-piáis a-so-ciáis, a-viéis, ex-piéis, a-so-ciéis, a-mor-ti-guáis a-tes-ti-guáis a-ve-ri-guáis, a-mor-ti-güéis a-tes-ti-güéis a-ve-ri-güéis.

4. ¿ Qué es un hiato ?

4.1. Un hiato está formado por dos vocales contiguas que pertenecen a sílabas diferentes.

4.2. Estas se clasifican según estén formadas por dos vocales abiertas (a, e, o ) sin que importe cual sea la posición del acento.

4.3. Por una vocal cerrada y una abierta (ía, íe, ío, úa, úe, úo).

4.4. O por dos vocales cerradas ( ií ) tiíta.