Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENSAYO. by Mind Map: ENSAYO.

1. Mi Pueblo.

2. Tiene características similares a los muchos pueblos que fueron colonizados por Españoles, calles reales o principales en el centro de la ciudad una iglesia a la que llamamos "Basílica de San Sebastián" en honor al patrono del pueblo y por el cual celebramos lo que llamamos fiestas patronales o fiestas de Enero, frente a esta iglesia el parque central. Mi lugar tiene un poco más de sesenta mil habitantes y muchos barrios con diferentes nombres, varios de estos nombres son en honor a personas caídas en la guerra revolucionaria. Sentimos mucho orgullo de este pequeño espacio en el que heredamos una inmensa cultura, con identidad indígena Chorotega, fue la mezcla de estos con los Españoles, lo que genero este bagaje cultural,llamado sincretismo.

3. De este legado tenemos varias representaciones que se muestran todos los años: El Gueguense o Macho Ratón declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Esta es una obra satírica, que combina el teatro la danza, y la música, es una expresión de protesta contra el dominio colonial.

4. El Toro Huaco; Es una danza formada por dos hileras de personas vestidos con trajes llenos de colorido, pañuelos, capa en la espalda hecha con motivos indigenistas o figura del Patrono de las fiestas, sombrero con plumas de pavo real y muchas flores, es un baile que representa a quetzalcoatl en la forma y sinuosidad al bailar, lleva en medio de las dos hileras el cascajo de una vaca que baila y arremete al son de la música.

5. Las Inditas Cantoras de San Sebastian; Baile compuesto por una hilera de mujeres y una de varones que danzan galanteando al son de una marimba, lleva ese nombre por que al bailar se canta se hace ceremonia al santo y a las fiestas.

6. EL Viejo y La Vieja; Danza compuesta por dos personas con mascaras de viejos, y atuendos de viejo y vieja. El movimiento la música de este baile es de mucha acción y energía, es una vieja demostrándole al viejo, que baila, que tiene alegría, que tiene vida.

7. El Gigante; Baile basado en un versículo bíblico de David y Goliat, compuesto de veintinueve personas, obra de teatro danzante. Su vestimenta también, como todos los bailes nuestros es de mucho colorido Y herencia indo hispana.

8. MI PUEBLO

9. Las Húngaras; baile surgido con la llegada de los gitanos a Nicaragua, se baila con panderetas, los trajes son a la usansa gitana, su baile se ajusto al sonido y movimiento de la marimba, estos bailaban y sacaban baraja en los campamentos de café, buscadores de oro y participaban en fiestas y ferias.

10. Esta es una muestra de lo que tenemos en herencia Indígena,la música de todos nuestros bailes es con flautas, tambores y marimbas lo que nos da un ejemplo de nuestra identidad solo el gueguense utiliza violín. Los trajes que utilizan la mayoría de nuestros bailes llevan mascaras, solo las Inditas y Las Húngaras van con su cara limpia y arreglos como es la pañoleta en la cabeza de las Húngaras, los sombreros con flores en las Inditas.Tenemos también la utilización del Idioma mangue,este era nuestro idioma antes de la llegada de los Españoles, un ejemplo de esto es el nombre de nuestro pueblo que en mangue quiere decir, lugar de grandes cerros y colinas, DIRI- ALTURA, TIRI- CERROS. El nombre de mi ciudad es DIRIAMBA.

11. CONSULTAS: La RAE, TURISMO RURAL EN NICARAGUA,WIKIPEDIA, WIKILENGUA. Y MIS CONOCIMIENTOS.