Regimen patrimonial del matrimonio

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Regimen patrimonial del matrimonio by Mind Map: Regimen patrimonial del matrimonio

1. SEPARACION DE BIENES

1.1. CONCEPTO

1.1.1. Cada persona se reserva la propiedad, la administración, y la libre disposición de sus bienes obtenidos antes y después del matrimonio. Los bienes son separados completamente.

1.2. CARACTERISTICAS

1.2.1. cada conyuge concerva la propiedad y la administracion de los bienes y la libre disposicion de los bienes

1.3. momento de constitucion

1.3.1. por acuerdo de ambos al momento de contraer matrimonio

1.4. bienes que comprenden y la titularidad de los mismos.

1.4.1. Cada conyuge conserva sus propiedades y la administracion de los bienes que adquiera por un titulo.

1.5. forma de administracion

1.5.1. cada conyugue tiene la libertad para disponer de la administracion de susa bienes, y tienen la misma independencia patrimonial que tenían antes del matrimonio, “es como si estuvieran solteros” a efectos de los bienes, el cónyuge que adquiere un bien es propietario absoluto del mismo y el otro no tiene derecho alguno sobre el mismo.

1.6. la disolucion, sus formas de procedencia

1.6.1. en caso que no se pueda comnprobar a cual de los conyugues pertenecen los bienes se presumira que ellos son copropietarios de partes iguales.

1.6.1.1. cuando se decrete judicialmente la disoluccion de regimen, cuando se decrete una separacion de bienes.

1.7. efectos personales

1.7.1. as consecuencias de la separación personal que las del divorcio no son exactamente las mismas. La primera somete a los esposos al régimen de separación de bienes. El segundo extingue todo régimen matrimonial.

1.8. efectos patrimoniales.

1.8.1. se disuelve la sociedad conyugal con retroactividad al día de la notificación de la demanda o de la presentación conjunta de los cónyuges, retroactividad que tiene pleno efecto entre cónyuges, pero no puede perjudicar a terceros de buena fe, es decir a los que no conociesen la existencia del proceso de divorcio.

2. PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS

2.1. CONCEPTO

2.1.1. Al comenzar el matrimonio, los bienes adquiridos dentro de este, son de los dos.

2.2. caracteristicas

2.2.1. cada conyuge adqiuere el derecho a participar en las ganancias obtenidas por su conyuge durante la vigencia del regimen.

2.3. bienes que comprenden y la titularidad de los mismos

2.3.1. el patrimonio inicial esta constituido por los bienes que pertenescan a cada conyugugue ala enpezar el regimen y los alquiridos despues a titulo gratuitos.

2.3.2. el patrimonio final lo constituye los bienes que sean propiedad de los conyugues, al momento de la terminacion del regimen.

2.4. forma de administracion

2.4.1. a cada conyuge le corresponde la administracion, el disfrute y la libre disposicion tanto de los bienes que le pertenecian en el momento de contraer el matrimonio, como de los que pueda adquirir despues de cualquier titulo

2.5. la disolucion, sus formas de procedencia.

2.5.1. se podra pedir disolucion en los casos siguientes:por la insolvencia o peligro de insolvencia en que hubiere incurrido el otro

2.5.2. 2' cuando el otro conyuge fuere declarado incapaz aucente en quiebra o concurso de acreedores o condenado por incumplimiento de los deberes familiares de asistencia economica

2.5.2.1. por realizar el otro, actos dispositivos o de gestion que fueren fraudulentos o que irrogaren daños o peligros a sus derechos en las ganancias, y si el otrolo hubiera abandonado.

2.6. momento de constitucion

2.6.1. al iniciar el regimen o celebracion del matrimonio.

2.7. la liquidacion de cada regimen,segun el caso

2.7.1. los bienes que constituye el patrimonio final se estimara segun el estado y valor que tubiere en el momento de estimacion del regtimen.

2.8. efectos personales

2.8.1. La disolución del vínculo matrimonial produce como ya se dijo el rompimiento de la comunidad de vida. Es decir, termina el matrimonio los esposos dejan de estar casados ente si produciendo en consecuencia efectos jurídicos accesorios de carácter personal frente a los cónyuges y frente a los hijos.

2.9. efectos patrimoniales

2.9.1. se establecerán los bienes que constituye el patrimonio inicial y el patrimonio final de acuerdo a la pr ueba presentada en la que consta la existencia de los bienes.

3. COMUNIDAD DIFERIDA

3.1. CONCEPTO

3.1.1. Todo lo existente dentro y fuera del matrimonio pertenece a ambos, y se distribuirá por mitad en caso de disolverse el vínculo.

3.2. caracteristicas

3.2.1. Los bienes adquiridos a titulo oneroso, los frutos, rentas e intereses obtenidos por cualquiera de los conyuges durante la existencia del regimen pertenecen a ambos

3.2.2. los bienes se distribuiran por mitad al disolverse el matrimonio

3.2.3. la comunidad diferida se conforma al momento de la disolucion del matrimonio,

3.3. momento de constitucion

3.3.1. desde la celebracion del matrimonio o la constitucion del regimen.

3.4. bienes que comprenden y la titularidad de los mismos.

3.4.1. todos los bienes adquiridos pertenecen a ambos, y al disolverse el matrimonio los bienes se distribuyen por mitad

3.5. forma de administracion

3.5.1. durante el matrimonio cada uno de los conyuges tiene la libre dispoosicion de los bienes propios y comunes.

3.6. la disolucion sus formas de procedencia

3.6.1. 1' se crea la comunidad de bienes y en concecuencia la administracion y disposicion de los bienes en comunidad corresponde conjuntamente a los conyuges, 2' se termina el usufructo que tenia la comunidad diferida sobre los bienes propios de cada conyuge, 3' se consolidan el activo y el pasivo respecto de los bienes en comunidad,4' se hacen exigibles las recompensas y creditos existentes de los conyuges,entre si y de estos con la comunidad.

3.7. la liqudacion de cada regimen segun el caso

3.7.1. disolucion judicial art. 72 se disuelve ya sea por uno de los conyuges por uno de los casos siguientes. 1' 1' cuando el otro conyuge fuere declarado incapaz, aucente, en quiebra o concurso de acreedores, o condenado por incumplimiento de los deberes familiares de asistencia economica.,2' por realizar el otro, actos dispositivos o de gestion que sean fraudulentas o que irrogaren daños o peligros a sus derechos en la comunidad. 3' si otro conyuge lo ubiera abandonado o estubiera separado durante 6 meses concecutivos por lo menos.

3.8. efectos personales

3.8.1. consistente en la cohabitacion lo que provoca consecuentemente que los fines del matrimonio se suspenderan resultando afectado el conyuge presente, quien debera cargar con toda la responsabilidad.

3.9. efectos patrimoniales

3.9.1. se consideran las aportaciones en dinero, si uno de los conyuges hubiera hecho aportaciones de su propio fondo, para satisfacer obligaciones a cargo de la comunidad diferida

3.9.1.1. pagos de las deudas de la comunidad. se pagaran los de la alimentaciion que en cualquier caso gozaran de preferencia.