Autonomia departamental en santa cruz, Bolivia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Autonomia departamental en santa cruz, Bolivia by Mind Map: Autonomia departamental en santa cruz, Bolivia

1. "Autonomia" una demanda histórica

1.1. A partir de la segunda mitad de aquel siglo, surge con fuerza el federalismo, iniciado durante la gestión del entonces prefecto de Santa Cruz y creador de la bandera de Santa Cruz, Tristán Roca Suárez (1826-1868). Años después de la Asamblea Constituyente de 1871, que fue testigo de un ‘trascendental debate’ entre unitarios y federales, donde la votación fue favorable a los primeros por 32 votos contra 20.

1.1.1. (Paula Peña Hasbún. La autonomía desde Santa Cruz. 2006)

2. Organización territorial de Bolivia

2.1. Bolivia se caracteriza por ser un estado unitario y descentralizado, según la Constitución Política del Estado en su Artículo 1.º.1

2.2. El territorio de Bolivia, política y administrativamente se divide en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.

2.3. La Constitución Política del Estado establece en su artículo 269:

2.3.1. I. Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.

2.3.2. II. La creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y la ley.

2.3.3. II. Las regiones formarán parte de la organización territorial, en los términos y las condiciones que determinen la ley.

3. Departamento de Santa cruz

3.1. es un departamento boliviano situado en el tercio suroriental del país. Es la entidad subnacional más extensa de Hispanoamérica y de Bolivia con 370 621 km²; (33,74 % del territorio nacional), y cuenta con 2,6 millones de habitantes (2012)

4. luchas previas a la consolidacion de la autonomia en Santa Cruz

4.1. La institucionalidad cruceña consensúa una nueva Bolivia. convocaron a la unidad nacional y a deponer actitudes negativas como los paros y bloqueos de carreteras .

4.1.1. Santa Cruz plantea una decisión histórica de dos caminos para salir de la crisis: refundar la patria con otras bases económicas, políticas y sociales para buscar un futuro mejor a través de una convivencia multiétnica y pluricultural en la cual todos los bolivianos formen parte, o de lo contrario, que cada región tome su propio camino.

4.2. El 22 de Junio 2004, acudieron a los pies del Cristo Redentor alrededor de 1000.000 personas, con una multitudinaria concurrencia que respondió a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz, bajo el lema de Autonomía y Trabajo , ante quienes, Rubén Costas Aguilera, planteó once tareas de este departamento para el resto del país, así como la realización de un referéndum por las autonomías departamentales.

4.2.1. Tarea 1: Reconquistar la libertad.

4.2.1.1. Para garantizar la libertad, la propiedad y los derechos de las personas e instituciones. Ante un mar de incertidumbre, necesitamos seguridad en la vida, en el trabajo , seguridad ciudadana y jurídica para producir en paz.

4.2.2. Tarea 2: Autogestión.

4.2.2.1. Hay que organizar gobiernos departamentales, autónomos y con amplia participación social. Llegó la hora de elegir de forma directa a nuestras autoridades, de administrar nuestros recursos económicos y manejar los recursos naturales.

4.2.3. Tarea 3: Apoyo solidario.

4.2.3.1. Con autonomías departamentales es posible fortalecer la unidad nacional en toda su diversidad. Hay que ser solidario con las provincias, con los municipios, con las comunidades

4.2.4. Tarea 4: Unidad ciudadana.

4.2.4.1. Se debe producir un nuevo enfoque entre los ciudadanos y el Estado más participativo y que sea más justo e incluyente. Creemos en la Bolivia pluricultural y multiétnica, pero autónoma en su manejo y su administración.

4.2.5. Tarea 5: Fomentar el trabajo.

4.2.5.1. Para impulsar la producción, el comercio y todas las actividades que generen empleos . El trabajo es para los orientales el sentido de nuestra existencia.

4.2.6. Tarea 6: Organización.

4.2.6.1. Tenemos que organizar mecanismos para la reducción de la pobreza y alcanzar las metas del milenio. Hay que luchar contra el hambre y por el derecho a la vida.

4.2.7. Tarea 7: Naturaleza.

4.2.7.1. Hay que manejar el medio ambiente y los recursos naturales en forma sostenible para que sirvan a las necesidades presentes, pero sin comprometer el futuro. El gas debe ser sembrado para cosechar trabajo, salud y educación.

4.2.8. Tarea 8: Cultura.

4.2.8.1. Hay que asegurar el derecho a la identidad, la cultura y a la diversidad de los pueblos originarios.

4.2.9. Tarea 9: Modernización.

4.2.9.1. La agenda de las autonomías es para diseñar un enfoque grande, no sólo en lo nacional, también en lo internacional

4.2.10. Tarea 10: Infraestructura.

4.2.10.1. Con nuestros impuestos construiremos carreteras, sin depender del bloqueo de las rutas y sin la burocracia de los servicios nacionales. En Puerto Busch habrá una salida al mar.

4.2.11. Tarea 11: Acción joven.

4.2.11.1. Es el momento de encomendar las tareas al liderazgo de los muchachos (as) comprometidos con la región.

5. la consolidacion de la AUTONOMIA

5.1. Esta autonomía, a la cruceña, se fue haciendo nacional, pese a la resistencia de un régimen autocrático y marcadamente centralista.

5.2. La autonomía cruceña logró hacer que los prefectos, y luego el gobernador, sean electos por voto popular y no designados por el centralismo, La autonomía cruceña logró hacer que los prefectos, y luego el gobernador, sean electos por voto popular y no designados por el centralismo

5.3. se creó una Asamblea Departamental con potestad legislativa

5.3.1. El estatuto autonómico departamental deberá definir el número de asambleístas y la forma de conformación de la Asamblea Departamental, elaborando la legislación de desarrollo de la Ley del Régimen Electoral.

5.4. Órgano Ejecutivo, presidido por una Gobernadora o Gobernador e integrado además por autoridades departamentales, cuyo número y atribuciones serán establecidos en el estatuto. La Gobernadora o Gobernador será elegida o elegido por sufragio universal en lista separada de los asambleístas.

6. Paginas consultadas

6.1. http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Bolivi

6.2. http://www.monografias.com/trabajos37/autonomias-departamentales/autonomias-departamentales.shtml

6.3. http://www.monografias.com/trabajos37/autonomias-departamentales/autonomias-departamentales.shtml#ixzz3UTj542oA

6.4. http://www.santacruz.gob.bo/autonomica/construyendo/autonomia/contenido.php?IdNoticia=4328&IdMenu=20021#ancla

6.5. http://cejis.org/autonomia-departamental/

6.6. http://www.pieb.com.bo/archivo/tvirtual/tinkvir-09_1a.html

6.7. http://hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=39881&tit=la_autonomia_departamental_%BFlogro_o_fracaso?

6.8. http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_la_Sierra