la investigacion y sus pasos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
la investigacion y sus pasos by Mind Map: la investigacion  y sus pasos

1. Concebir la idea a investigar Generalmente el tema de investigación es orientado por algún docente y debe cumplir las expectativas de cientificismo , motivación al investigador, dichas idas pueden provenir de distintas fuentes

2. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. el problema de la investigacion es un problema que consisite en precisar la investigacionunas veces es inmediatoy otrtas automatico . depende lo que diga o plantee el invesetigador para ello o clompletar es completando las tareas de pende cuales sean.

3. ELABORAR EL MARCO TEÓRICO l marco teórico es el sustento teórico del estudio e incluye la exposición yanálisis de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que seconsideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

4. Seleccionar el diseño metodológico al anterior Después de formular la hipótesis y de definir los objetivos del estudio, todo lo cual debe quedar reflejado de forma explícita tanto en el Proyecto como en el Informe Final de la investigación, el investigador debe entonces seleccionar el tipo de estudio idóneo para responder a la interrogante que motiva la investigaciónico apropiado a lo anterior

5. SELECCIONAR LOS SUJETOS A ESTUDIAR: Los sujetos de estudio conforman las unidades de análisis y se identificaren función del problema y de los objetivos de la investigación. La población eles conjunto de sujetos de estudio que tienen o pueden tener las características contenido, lugar y tiempo de las unidades de análisis.

6. RECOLECTAR LOS DATOS: Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadoresempíricos, mediante clasificación y/o cuantificación. La validez serefiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la variable

6.1. Este paso comprende un conjunto de operaciones, tales como:-Elaborar el instrumento de medición y calcular su validez y confiabilidad.-Elaborar la codificación de los datos.-Aplicar el instrumento y efectuar la colecta de datos.-Crear los archivos que contengan los datos (base de datos).

7. PRESENTAR EL REPORTE DE RESULTADOS:Para elaborar y presentar el reporte de investigación deben seguirsedeterminadas reglas, según quien sea el destinatario final del trabajo deinvestigación. Es decir, el informe de investigación debe adaptarse al usuario. Elcontexto determina el formato, naturaleza, extensión e, incluso, el lenguaje delinforme.

8. ANALIZAR LOS RESULTADOS: El análisis se efectúa a partir de la matriz de datos del archivo permanente, seleccionando las pruebas estadísticas y las tablas de resultados,elaborando y ejecutando el programa de análisis adecuado al problema investigado. El tipo de análisis a realizar depende del nivel de medición de las variables, de las hipótesis a contrastar y del interés del investigador. Los principales tipos de análisis son las estadísticas descriptivas de una variable.

9. DEFINIR TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Los diferentes tipos de investigaciones hacen referencia al nivel de profundización de los estudios que implican y la elección de un tipo u otro deinvestigación depende esencialmente del estado de los conocimientos sobre eltema, el enfoque y los objetivos del estudio

10. ESTABLECER LAS HIPÓTESIS Y DEFINIR LAS VARIABLES Las hipótesis son proposiciones tentativas sobre el comportamiento de las variables y/o sus interrelaciones; se apoyan en conocimientos previos organizados sistemáticos; con el estudio se trata de probar si la realidad analizada las confirma o no. Es habitual que en la formulación de las hipótesis, se incorpórenlos juicios de valor que tiene el investigador sobre el tema a investigar.

10.1. las hipótesis son: Referirse a una situación real..Expresarse en términos o variables comprensibles, precisos y concretos..Proponer relaciones claras y verosímiles (es decir, lógicas) entre lasvariables..Plantear los términos de la hipótesis y la relación entre ellos de manera que puedan ser observados y medidos, es decir, tener referentes en la realidad..Estar relacionadas con las técnicas disponibles para probarlas.

11. que es La investigación Investigación científica es el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones