Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Copy of Escenarios formativos y docencia basados en TIC by Mind Map: Copy of
Escenarios
formativos y
docencia
basados en
TIC
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

Copy of Escenarios formativos y docencia basados en TIC

http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewFile/192/795 ESCENARIOS FORMATIVOS Y DOCENCIA BASADOS EN TIC (link) Universitat Oberta de Catalunya Grupo: Elías Alvarez Bueno, Elkin Mauricio Cañas Restrepo, Joaquín Díaz Ferruz, Gisela María Gutiérrez. Profesora: Margarida Romero Velasco, Ph.D. Mayo 2010 Bibliografía: los conceptos resumidos en este mapa tienen respaldo en los siguientes autores. Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Análisis comparativo entre educación presencial, educación virtual y educación mixta. Alfred P. Rovai y Hope M. Jordan. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). URL: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.htmlRobai, A & Jordan, H. (2004). Blended Learning and Sense of Community: A comparative analysis with traditional and fully online graduate courses. International Review of Research in Open and Distance Learning. Disponible en:

5. CONSTRUCTIVISMO

Autores

Jean Piaget

Bruner

Vigotsky

Ausubel

Ernest

Dougiamas

Principios

Principios para el estudiante

Principios para el profesor

4.CVA

Fuente. Coll, C., Bustos, A.  y Engel, A. (2007). “Configuración y evolución de la comunidad virtual MIPE/DIPE: retos y dificultades”, en Rodríguez Illera, José Luis (Coord.) Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje [monográfico en línea]. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca, vol. 8, nº3, pp. 86-104. URL: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_03/n8_03_coll_bustos_engel.pdf . Concretamente, nos hemos basado en su capítulo de introducción: “Comunidades, comunidades virtuales y comunidades virtuales de aprendizaje” (pp.89-91).    COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (CVA) : Son grupos de personas ubicadas en cualquier parte del mundo, que se integran , a través de internet, de acuerdo a algún reglamento, con el interés de compartir, construir y difundir conocimiento; se puede decir, con propiedad, que una CVA es un entorno virtual de aprendizaje; una CVA es alternativa excelente  para la educación continua.

Objetivos

Construir conocimiento

Mantenerse actulizado(a)

Ayudar a los recién graduados, Contibuir a la formación del hábito/necesidad de "Life-long Learning"

Contibuir a la formación del hábito/necesidad de "Life-long Learning" Nuevo nodo

Recursos

Pedagógicos

Técnicos

Tecnopedagógicos

Características

Interactividad

Heterogeneidad

Organización formal

1 . ESTADO INICIAL

  1. ESTADO INICIAL. Poner en común el estado inicial del estudiante es el punto de partida característico del constructivismo.

Conocimientos previos

La construcción del conocimiento se inicia con la puesta en común de los conocimientos previos  que tenga el aprendiente  sobre la materia a estudiar,  en este caso LA DOCENCIA CON APOYO TIC.

Expectativas

Reflexionar sobre las expectativas que despierta el curso para favorecer la atribución de sentido a éste.

Intereses

Intereses. Compartir los intereses personales que les han movido a matricularse a este curso. Esto responde a la pregunta ¿cuál es el sentido pragmático de lo que voy a estudiar? ; ¿lo voy a aplicar en qué?

2. EFICACIA DE LA DOCENCIA CON TICS

Modalidades

Presencialidad

Bimodalidad

Virtualidad

Indicadores de calidad del e-learning

La calidad de e-learning se optimiza estableciendo indicadores de calidad a: la estructura organizacional, el proceso docente, el aprendizaje del estudiante, el desempeño del docente

Optimización de los escenarios

Los escenarios se optimizan mediante el uso de: las TICs; modelos de diseño instruccional como ADDIE, ASSURE, 4C/ID;

Integración curricular de las TIC

Diseño Instruccional, Modelos, ADDIE, ASSURE, 4C/ID, Fases

3. ESPACIOS DE FORMACIÓN CON APOYO TIC

Debemos tener en cuenta los componentes claves de los espacios de formación: actores, procesos, contenidos, recursos pedagógicos, recursos tecnológicos, medio ambiente (virtual, físico, humano). métodos

Dimensiones a tener en cuenta para crear los espacios.

Equipamiento tecnológico

Aplicaciones

Finalidad educativa

Grado de interacción

Teoría del aprendizaje

Calidad integral

Calidad de la estructura organizacional

Calidad del proceso docente

Calidad del docente

Calidad de la significatividad

Calidad del estudiante

Calidad de la interacción

Uso de las TICs para la interactividad

La interactividad puede ser: bidireccional / unidireccional. predeterminada / libre. sincrónica / asincrónica. real o auténtica / virtual. explícita /implícita / independiente. Puede consultarse una exhaustiva revisión sobre las diferentes clasificaciones de la "interactividad" en ALFAGEME, Mª B. et al.(1999). “La interactividad como característica de la enseñanza mediante redes”, en CABERO, J. et al., Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia, Sevilla. URL: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/58.html

Interactividad cognitiva, entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, estudiantes y profesores sobre los contenidos., entre estudiantes sobre contenidos

Interactividad instrumental

6 . GRADOS DE APRENDIZAJE

Significatividad lógica

Ø  Significatividad lógica.  Los contenidos del proceso de aprendizaje tienen significatividad lógica, es decir, su estructura interna  está presentada de manera clara y organizada y cada tema tiene relación con los demás. 

Significatividad psicológica

Ø  Significatividad psicológica. Los contenidos  son adecuados  al desarrollo psicológico del  estudiante, a su nivel de  conocimientos previos y a sus esquemas con los que procesa la información que recibe.

Significatividad pragmática

  Ø  Significatividad pragmática.  Los contenidos tienen relación con la satisfacción de necesidades reales del estudiante..