TEXTOS FUNCIONALES

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEXTOS FUNCIONALES by Mind Map: TEXTOS FUNCIONALES

1. correo electrónico: es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. elementos básicos: destinatario, asunto, mensaje.

2. personales: En ellos puedes expresar datos, intereses deseos e ideas. y son:

3. textos escolares: Se redactan con fines educativos son herramientas útiles para organizar y jerarquizar información.

3.1. cuadro sinóptico : es una forma grafica de resumen establece una jerarquia de ideas desde las principales hasta las secundarias Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.

3.2. mapa coceptual: instrumento de representación practico y sencillo que permite transmitir con claridad mensajes conceptuales están incluidos en cajas o círculos mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que a su vez tienen palabras asociadas que describen cual es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

3.3. mapa mental: es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central y lleva imágenes .

4. SON : Al hablar de textos funcionales, nos referimos a aquellos textos que cumplen una función práctica específica. Por ejemplo, informar, instruir, avisar o solicitar. Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa y referencial del lenguaje. Los textos funcionales son: textos escolares, textos personales y textos laborales y sociales.

5. curriculum vitae: El currículum vitae es una relación ordenada de los datos académicos, de formación y profesionales de una persona.Estructura y contenido : Datos personales, Formación académica, Formación complementaria,Experiencia profesional,Otros datos de interés.

6. textos laborales y sociales

6.1. carta petición:Para solicitar una copia de un documento oficial, una entrevista de trabajo, un aumento, información sobre un producto o servicio, El estilo de una carta de petición debe ser formal y es importante seleccionar con cuidado las palabras a utilizar. Quien lo recibe no debe interpretar el mensaje como una exigencia o una orden, sino como lo que es: un pedido.

6.2. solicitud de empleo: es el documento por medio del cual un aspirante se postula a un puesto de trabajo en una empresa.

6.3. memorándum:es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.puede utilizarse para recordar algún evento, dar avisos, indicaciones.

6.4. oficio: documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios.Partes del oficio: Membrete, Nombre de Año, Lugar y fecha, Numeración, Destinatario, Asunto, Referencia Cuerpo o texto, Despedida, Firma y posfirma .