Infancia en Colombia

Plan your life and the next important steps and goals to proceed with a happy life

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Infancia en Colombia by Mind Map: Infancia en Colombia

1. POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA REFERENTES DE CALIDAD

1.1. El desarrollo cognitivo, comunicativo, afectivo y social de los niños no es un proceso lineal, por el contrario se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos.. Es continuó, inicia antes del nacimiento y se prolonga a lo largo de la vida. Es integral ya que todas las etapas del desarrollo se complementan en entre sí.

1.2. Un Plan de Atención Integral (PAI) presta conjuntamente los servicios de protección, educación y desarrollo, en salud, supervivencia y participación, se basa en metodologías y contenidos apropiados y desarrollados en espacios que se adapten a las necesidades y características de los niños ,niñas menores de 5 años.

2. PUNTOS DE ENCUENTRO

2.1. El educador o Docente debe guiar y promover su proceso de formación enseñanza y aprendizaje estructurada, enfocada en las necesidades individuales de los niños y niñas.

2.2. Formación profesional del grupo de docentes o educadores

2.3. Garantiza de los derechos fundamentales como son salud, protección, nutrición y educación

2.4. Abrir los espacios de participación e inclusión social sin importar sus creencias religiosas o costumbres culturales o de género.

3. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 ley general de educación

3.1. La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

3.2. las metodologías, y procesos que aportan la formación integral ,la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

3.3. Corresponde al Estado, sociedad y familia velar por la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo, y es responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento.

4. DIFERENCIAS

4.1. No tienen en común la edad donde se debe iniciar la inclusión del niño

4.2. Exige como mínimo un grado escolar en la entidad pública o estatal

4.3. No identifican los procesos del niño , niña en común.

4.4. Enfoque de las metodológicas (Aprendizaje impuesto y el placer de aprender.