Programa de Educación Inclusiva

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Programa de Educación Inclusiva by Mind Map: Programa de Educación Inclusiva

1. (1) Educación Especial, Integración y Educación Inclusiva:

1.1. Delicadas opciones y equilibrios Las posturas ideológicas y los enfoques educativos en torno a las maneras de abordar las diversidades culturales, sociales e individuales presentan diferencias relevantes entre regiones y al interior de las mismas.

2. Caracteristicas

3. (2) Relaciones complejas y tensas entre la inclusión social y la educación inclusiva:

4. (3) Participación en el diseño y en la implementación de la educación inclusiva

5. (4) Rol de la educación inclusiva en el marco de un compromiso renovado en torno a las metas EPT:

6. (5) Promover y asegurar el derecho a una educación equitativa de calidad:

7. (6) ¿Influye el currículum en lograr una educación inclusiva?

8. (7) Cambiar el perfil y el rol del docente así como apoyar su desarrollo profesional:

9. Definición

10. Delicadas opciones y equilibrios Las posturas ideológicas y los enfoques educativos en torno a las maneras de abordar las diversidades culturales, sociales e individuales presentan diferencias relevantes entre regiones y al interior de las mismas.

11. Las interfaces entre inclusión social y educativa son entendidas como un componente clave en forjar enfoques y prácticas que contribuyan al logro de sociedades más cohesivas e inclusivas.

12. La progresiva construcción de un enfoque consensuado en torno a la educación inclusiva requiere precisamente de una mirada amplia e inclusiva de instituciones y actores que deberían comprometerse en su desarrollo.

13. Las relaciones entre las metas de Educación para Todos (EPT) y los enfoques en torno a la educación inclusiva fueron planteadas como un eje central para el logro de sociedades más inclusivas.

14. La discusión en torno a la educación inclusiva giró fuertemente en torno a entenderla como una síntesis de equidad y calidad desde la perspectiva de la educación como derecho.

15. El currículum es crecientemente visualizado como una herramienta central para lograr transformar un concepto amplio de educación inclusiva en prácticas de escuelas y de aulas inclusivas.

16. Lograr la inclusión supone, entre otras cosas, trabajar articuladamente en torno al tipo de docente deseado, jerarquizar su rol en atender las diversidades y el permanente apoyo a su trabajo en el aula