ACCESIBILIDAD EN WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ACCESIBILIDAD EN WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL by Mind Map: ACCESIBILIDAD EN WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

1. Introducción

1.1. El computador es uno de los instrumentos tecnológicos más utilizados hoy día y al mismo tiempo el que más barreras impone para su acceso. Su configuración y estructura exigen que las capacidades humanas se encuentren libres de cualquier deficiencia. Debido a esta problemática se crearán sitios Web de cursos Accesibles para Personas con Discapacidad Visual, lo que involucra transformar sitios actuales existentes y ponerlos a disposición de la comunidad. Un sitio Web Accesible es aquel cuyo contenido puede ser usado por el mayor número de usuarios posibles. Guías de accesibilidad han sido creadas en profundidad por instituciones a nivel Mundial.

2. Organizaciones y organismos que se dedican a validar la accesibilidad de páginas web

2.1. Herramientas Software.

2.1.1. Las herramientas softwares entregan un conjunto de programas documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operación del sistema. Estos programas son desarrollados y distribuidos para mejorar la accesibilidad en la Web.

2.1.1.1. 1- Herramientas automáticas para validar y analizar páginas con respecto a los criterios para una correcta utilización de HTML y las recomendaciones de accesibilidad, como: el "Validator" del Consorcio World Wide Web, el analizador "Bobby", el analizador TAW.

2.1.1.2. 2-Programas lectores de pantalla o navegadores de voz: HPR, Tiflowin, JAWS, OpenBook.

2.1.1.3. 3- Programas que transforman páginas no accesibles en páginas accesibles: Webformator de Frank audiodata.

2.1.1.4. 4-Programas de manejo por voz: "Freedom Box".

2.2. Herramientas Hardware.

2.2.1. Algunas de los diferentes componentes físicos que se agregan al computador, a diferencia de los programas o elementos lógicos que los hacen funcionar, y que mejoran o entregan al usuario herramientas específicas para la discapacidad visual son: Terminales Braille, Terminales Braille dirigidos por hardware, Braillex, Brailloterm, Terminales Braille dirigidos por software, Alva B.V, Braille and Speak, Braille-n-Print, Herramientas de síntesis de voz, texto digital, Procesadores de palabras, Computadora Portatil Parlante, Cámara Magnificadora de Imágenes, Máquina de Lectura, Equipo Multifunción.

3. Instituciones que trabajan con discapacidad

3.1. Se pueden encontrar varias instituciones en Internet que trabajan la discapacidad y la accesibilidad en páginas Web. No obstante, para que la mayoría de las personas ciegas se beneficien, e Internet sea realmente accesible para todo tipo de usuarios, será necesario hacer converger los diversos esfuerzos, a fin de lograr la estandarización de los mecanismos de accesibilidad.

3.1.1. W3C: Consorcio World Wide Web que entrega los estándares y protocolos establecidos en Internet para el diseño y desarrollo de páginas Web.

3.1.2. WAI: Es un grupo de trabajo de W3C, creado en 1995 con el objetivo de propiciar un debate permanente e información sobre las necesidades y soluciones de accesibilidad de la Web, proporcionando un foro internacional de participación.

3.1.3. SIDAR: En España se encuentra el SIDAR (Seminario de Diseño y Accesibilidad en la Red) del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía. Entrega pautas y promueve la accesibilidad en páginas Web.

3.1.4. MMUG Chile: El MMUG Chile tiene por misión el orientar y ayudar en el uso de herramientas de desarrollo multimedial de Macromedia y programas complementarios, a usuarios de Chile y habla hispana, generando espacios para compartir conocimiento y experiencia.