REVISIÓN DE UN DOCUMENTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
REVISIÓN DE UN DOCUMENTO by Mind Map: REVISIÓN DE UN DOCUMENTO

1. Gramática

1.1. La acentuación

1.1.1. En castellano, las reglas de acentuación tienen como principal objeto señalar la vocal tónica. Guiadas por un principio de economía, permiten identificar inequívocamente la vocal tónica de una palabra dada sin necesidad de ningún signo ortográfico en la mayoría de los casos. http://acentuacio.blogspot.com/

1.1.2. Clasificación de las palabras según el acento

1.1.2.1. Agudas: La mayor elevación de voz se produce en la última sílaba; llevan tilde si terminan en n, s o vocal. EJ: café, solución, estás, leí. No se acentúan si terminan en una letra distinta a las ya mencionadas, como rapidez, libertad.

1.1.2.1.1. Graves: La mayor elevación de voz se produce en la penúltima sílaba; se les marca tilde si terminan en letras diferentes a n, s o vocal. Ej. Mármol, cáncer, lápiz. si terminan en las letras antes mencionadas no se le coloca la tilde. Ej.: Colombiano, dijeron, estudiantes.

1.1.3. Las palabras monosílabas ninguna se acentúan, excepto cuando por su función gramatical pueda prestarse a confusión.

1.2. La ortografía.

1.2.1. La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se le conoce como un conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.

1.2.1.1. La importancia de ésta radica en que si no acatamos las reglas ortográficas podemos cambiar el sentido de las palabras o, en algunas ocasiones, su significando, alterando las oraciones y por lo tanto la idea que se quiere transmitir. La ortografía toma en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en cada palabra. http://ortografiauniversal.blogspot.com/2013/03/la-importancia-de-la-ortografia-en-la.html

2. La puntuación

2.1. Sistema de signos gráficos que se utiliza para distribuir y organizar tanto la estructura como el contenido del texto escrito.

2.2. Puntuar es un mecanismo eficaz para delimitar las diversas unidades textuales que conforman el discurso, con el objetivo de que el lector comprenda el texto en el sentido previsto por el emisor. Los signos de puntuación son, básicamente, elementos que guían la tarea interpretativa del lector. Fuente: Fuente: Montolío, E. (2000).

2.3. El Punto. El punto sirve para señalar el final de un período sintáctico u oración gramatical. Separa oraciones con sentido completo. Indica la pausa más prolongada y un descenso fuerte de entonación. Después de un punto se escribe mayúscula.

2.4. La coma. Separa elementos (palabras, frases u oraciones) en serie, que tienen caracteres análogos y están relacionadas entre sí por el sentido.

2.4.1. • Separa el vocativo, o sea, aquéllas expresiones dirigidas directamente al interlocutor, por ejemplo: Profesora, envíeme el material usado en la sesión anterior. Señores, buenas noches. No faltes mañana, Pedro. Lucía, escúchame. Escúchame, Lucía.

2.4.1.1. • Sirve para intercalar elementos (incisos), que aclaran o explican una idea, ejemplo: Rosa Elena, quien es farmaceuta, realizó una investigación cualitativa. El secreto, celosamente guardado, nunca fue revelado a los herederos. Redactar, etimológicamente, significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

2.5. El Punto y Coma

2.5.1. El punto y coma constituye un signo intermedio entre la coma y el punto. Marca en descenso tonal (exige bajar el tono de voz) y se utiliza así:

2.5.1.1. • Delante de las conjunciones adversativas. Pero, más, aunque, sin embargo, ejemplo:

2.5.1.1.1. Ella está asistiendo al curso; pero no ha progresado como se esperaba

2.5.1.2. • Para separar las oraciones escritas en serie que, por alguna causa, ya llevan comas internas:

2.5.1.2.1. Las circunstancias, mi carácter, mis pasiones, son las que me pusieron en camino; mi ambición, mi constancia y la fogosidad de mi imaginación, me lo han hecho seguir y mantenido en él (Bolívar).

2.5.1.3. • Cuando una oración sigue a otra, y ambas tienen continuidad de sentido, por ejemplo:

2.5.1.3.1. - Leeremos primero este documento para comprender el tema; y luego revisaremos el resto del material. - Regresa cuanto antes; ya es tarde.

2.5.1.4. • En una sucesión de oraciones paralelas, cada una de las cuales lleva coma:

2.5.1.4.1. En El Tocuyo, ya en el siglo pasado, se elaboraba el pan de tunja. Éste es un amasijo de harina de trigo, que fabricaban las familias de rancia estirpe tocuyana; su origen se remonta probablemente a la época de la Colonia.

2.6. Dos Puntos

2.6.1. Los dos puntos se usan como llamada de atención para indicar o avisar algo que viene a continuación en un escrito.

2.6.1.1. • Después de las fórmulas de salutación Estimado amigo:

2.6.1.1.1. • Para citar palabras textuales, antes del primer vocablo: César dijo: vine, vi y vencí

3. Estilo de la redacción

4. Estilo de redacción

4.1. Claridad

4.1.1. Exposición ordenada de las ideas, construcción de las frases siguiendo un orden lógico, palabras rebuscadas.

4.2. Concisión

4.2.1. Propiedades del texto

4.2.2. Emplear solamente las palabras precisas para expresar lo que queremos. Esto no significa que los textos deban tener una determinada extensión.

4.3. Originalidad

4.3.1. Capacidad expresiva del escritor

5. Estilo de redacción

5.1. Claridad

5.1.1. Exposición ordenada de las ideas, construcción de las frases siguiendo un orden lógico, palabras rebuscadas.

5.2. Concisión

5.2.1. Emplear solamente las palabras precisas para expresar lo que queremos. Esto no significa que los textos deban tener una determinada extensión.

5.3. Originalidad

5.3.1. Capacidad expresiva del escritor

5.4. Funcionalidad

5.4.1. Adecuar el lenguaje a las características del texto que se quiere escribir.

6. Propiedades del texto

6.1. Cohesión

6.1.1. Emplear solamente las palabras precisas para expresar lo que queremos. Esto no significa que los textos deban tener una determinada extensión.

6.2. Coherencia

6.2.1. Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral.

6.3. Adecuación

6.3.1. Es la propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de que se trate.

7. Sintaxis

7.1. Evitar el abuso de los adjetivos y adverbios

7.2. Evitar la repetición de palabras

7.3. Evitar el abuso de los gerundios

8. Fuentes consultadas

8.1. - Blog Alfin disponible: http://www.mariapinto.es/alfineees/escribir/como.htm

8.2. - Universidad Nacional Autónoma de México. Portal Académico Colegio de Ciencias y Humanidades. Disponible: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/usodelParrafo/adecuacion

8.3. - Vivaldi, M. y Sánchez, A. (2007). Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición u del estilo. Madrid: Thomson Paraninfo.

8.4. - Montolío, E., Garacha, M., y Santiago, M. (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona, España: Ariel S.A.

8.5. - Telescopio (2015). Unidad 4: Revisión y Corrección del Texto. REDACCIÓN PARA LA COMUNICACIÓN LECTURA 1.

8.6. - Telescopio. (2015). Unidad 4: Revisión y Corrección del Texto. Con la cooperación de los Autora: María José Rueda de la Universidad de Alcalá. REDACCIÓN PARA LA COMUNICACIÓN LECTURA 2

8.7. - Fundación San Valero. (2015). Normas para la presentación de trabajos.

9. Autor: Mario Boza.