Diplomado en emprendurismo e innovación. ( CREATIVIDAD)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diplomado en emprendurismo e innovación. ( CREATIVIDAD) by Mind Map: Diplomado en  emprendurismo e innovación. ( CREATIVIDAD)

1. NIVELES DE LA CREATIVIDAD

1.1. 1. Creatividad Mimética

1.1.1. Es tomar un idea de determinada área y aplicarla en otra.

1.2. 2. Creatividad Bisociativa

1.2.1. Se presenta cuando nuestra mente consciente se conecta de forma racional con nuestros pensamientos intuitivos para producir esos momentos de “iluminación”

1.3. 3. Creatividad Analógica

1.3.1. En este nivel es necesario usar analogías para resolver problemas complejos

1.3.1.1. Las analogías sirven para transferir información que entendemos y dominamos con el objetivo de ayudarnos a resolver desafíos en una área que desconocemos

1.4. 4. Creatividad Narrativa

1.4.1. Este tipo de creatividad se ve reflejada en la capacidad de crear historias. Unir personajes, acciones, descripciones

1.5. 5. Creatividad Intuitiva

1.5.1. Es la forma más grande de la creatividad

1.5.1.1. La intuición es recibir las ideas tanto como crearlas en la mente sin necesidad de imágenes externas

2. DEFINICION DE CREATIVIDAD

2.1. Jeff DeFraff

2.1.1. Todas las personas somos creativas, pero de distintas maneras y grados, dice Jeff DeGraff; si quieres ser un genio creativo, debes ejercitar tu capacidad inventiva en cinco niveles distintos

2.2. Steve Jobs

2.2.1. "La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y de sintetizar nuevas cosas".

2.3. Gabriel García de Oro

2.3.1. "El creativo debe estar siempre dispuesto a aprender cosas sin renunciar a nada"

3. QUE ES LA CREATIVIDAD

3.1. Es, la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

3.2. La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

3.3. La creatividad o el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados.

4. TIPOS DE CREATIVIDAD

4.1. MASLOW.

4.1.1. Creatividad primaria.

4.1.1.1. Todos los seres humanos tienen las mismas capacidades de acceder a la creatividad.

4.1.2. Creatividad secundaria

4.1.2.1. : Es particular de cada persona en forma individual. Se ve expresada a través de las capacidades y el éxito de cada ser humano. Depende de la formación, ciertas habilidades y aptitudes dentro del medio en el que se encuentra el individuo.

4.2. Guilford

4.2.1. 1. Filogenética

4.2.1.1. Es la creatividad propia a cualquier individuo, independientemente del grado de desarrollo que posteriormente alcance.

4.2.2. 2. Potencial:

4.2.2.1. Esta dependerá de las capacidades individuales. Es la aptitud de crear nuevas ideas y queda expresado en el medio en el cual la persona interactué, existiendo la posibilidad de incluso modificarlo.

4.2.3. 3. Cinética:

4.2.3.1. : Es relacionada con el movimiento, de esta manera la forma de creatividad se expresa en el acto, contemplando como un proceso a la creatividad.

4.2.4. 4. Fáctica

4.2.4.1. Se relaciona con la cinética, queda expresado una vez que el proceso de la creación es finalizado.