Legislación de Comercio Exterior

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Legislación de Comercio Exterior by Mind Map: Legislación de Comercio Exterior

1. Medidas de Regulacion Arancelaria.

1.1. Arancel.

1.1.1. Son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación

1.1.2. Ad valorem: Expresados en términos porcentuales sobre el valor en aduanas de la mercancía. Específicos: Expresados en términos monetarios por unidad de medida. Mixtos: Combinación entre los dos anteriores.

1.1.3. Arancel cupo: En ocasiones se establece una cantidad específica o valor máximo de importación o exportación para ciertos productos, al pasar ese límite la tasa arancelaria se incrementa para aquellas cantidades importadas posteriores al cupo impuesto. Arancel estacional: En ocasiones se establecen niveles arancelarios distintos para ciertos productos en determinados períodos del año.

2. Medidas de regulación y restricción no arancelarias

2.1. son restricciones cualitativas a la entrada o salida de productos con fines determinados por la Secretaría de Economía y la Comisión de Comercio Exterior e impuestas por el Ejecutivo Federal.

3. Ley Aduanera.

3.1. Se encarga de regular la entrada y salida de mercancías en el territorio nacional, en los medios en que se conducen el despacho aduanero y todos los hechos o actos que se deriven de éste, o del ingreso o egreso de la mercancía al país.

4. La hacienda de Credito Publico.

4.1. es la dependencia que se encarga del control y vigilancia de la entrada y salida de mercancías en el territorio nacional. Por medio de la Administración General de Aduanas, que depende del Servicio de Administración Tributaria que a su vez obedece a la SHCP, se otorgan patentes a personas físicas para fungir como agentes y apoderados aduanales

5. El artículo 159 de la Ley Aduanera define al agente aduanal como la persona física autorizada por la SHCP para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos por la ley.

6. El artículo 168 de la Ley Aduanera establece que el apoderado aduanal es una persona física designada por otra persona física o moral para que en su nombre y representación se encargue del despacho de mercancías, siempre que obtenga la autorización de la SHCP para ello.

7. Dictadores Aduaneros.

7.1. son las personas designadas por la SHCP para realizar la inspección del primer reconocimiento aduanero cuando se determine necesario.

8. Ley de Comercio Exterior.

8.1. Regular y promover el comercio.

8.1.1. El Ejecutivo Federal busca regular las exportaciones e importaciones del país a través de medidas arancelarias y no arancelarias para los productos que sea necesario. Así mismo, busca promover la exposición en el extranjero de productos manufacturados, agroindustriales, servicios y tecnología mexicana.

8.2. Incrementar la Competividad la Economía nacional.

8.2.1. Por medio de programas de fomento y promoción al comercio internacional, el Ejecutivo Federal busca consolidar la eficiencia de las empresas mexicanas para que sean capaces de competir a nivel nacional e internacional.

8.3. Propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país

8.3.1. Al reducir las barreras de entrada a competidores extranjeros, obliga a las empresas nacionales a ser más eficientes para contender ante el nuevo entorno de competitividad de nivel internacional.

8.4. Integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional.

8.4.1. Obteniendo beneficios de la apertura y fortaleciendo las relaciones con los países socios comerciales.

8.5. Defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional.

8.5.1. Procedimientos aplicados en casos donde las mercancías importadas presenten discriminación de precios o subvención en su país de origen y que afecten directa o indirectamente a los productores nacionales.

8.6. Contribuir a elevar el bienestar de la población.

8.6.1. Como resultado de la apertura comercial, se busca el beneficio de la sociedad al permitir la competencia justa de empresas extranjeras para otorgar mayores opciones de compra a los consumidores, y acceso a un precio justo.