Historia De La Economía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Historia De La Economía by Mind Map: Historia De La Economía

1. Roma los griegos y los romanos estaban mas enfocados a la practica que a la teoría. Sus aportes a la economía fueron muy escasos y muestran el interés exclusivo por la milicia la política y la historia. El comercio se multiplicaba con las necesidades de los habitantes y con la diversidad creciente.

2. El cobro de impuestos y las gabelas permitía la existencia de un poder central que organizaba la sociedad. La nuevas regulaciones, junto con las guerra de saqueo el comercio marítimo y la eficiencia política y administrativa permitieron la acumulación de poder y riquezas.

3. El censo su tarea era la de registar los bienes de los ciudadanos cada cinco años. Ademas velaba por las costumbres morales del pueblo y estaba facultado para sancionar retirando la cuidadania nota de censura eliminarlo de la tribu, etc. El censor tenia muchas facultades administrativas que lo colocaban en el centro de la actividad económica que dependía de la voluntad política de la comunidad.

4. Economía Escolástica antes de que el descubrimiento (y Saqueo) de América posibilitara el nacimiento del capitalismo se produjo una serie de movimientos modificaron el panorama económico de Europa. Para mantener sus cortes, financiar campañas militares y organizar así el germen del estado moderno, los reyes y grandes señores feudales pedían prestamos a los comerciantes que de esa manera formaron los primeros bancos privados de la economía.

5. En las cortes de los nobles se sumaron consejeros y ministros quienes desde el punto de vista económico aconsejaban a su señor que acumulara metales preciosos. Esta corriente recibe el nombre de metalista.

6. La Globalizacion en marcha Históricamente, a fines de la baja edad media se produjo un aumento de la productividad, es decir, que la cantidad de bienes y servicios que se producían en el ámbito nacional aumentaban progresivamente con el tiempo,el poderío de los industriales y mercaderes fue desviando el interés puramente mercantil hacia la producción industrial e inventos y aplicaciones que mejoran los métodos de producción . Esta es considerada la primera ola de la globalizan.

7. El mercantilismo surge como primer intento de someter la economía a los dictados de la política. El propio termino economía política fue acuñado por Antoine De Montcherstien dramaturgo y economista francés. La agricultura fue despreciada por los mercantilistas puesto que esta ocupaba este ultimo lugar como fuente de riqueza.La producción era mas para consumo que para exportación. Con referencia a los impuestos los mercantilistas consideraban que la industria y el comercio eran susceptibles de ser gravados mas y mejor que la agricultura debido de que en las ciudades se concentraban las dos primeras.

8. Mercantilismo Francés el ministro colbert hacia progresos y llevaba a Francia al rango de potencia dominante, a la vez que complacía la rey, mantenía al estado y lograba la autosuficiencia económica, todo esto bajo el flujo de sus ideas mercantilistas, basadas en que la riqueza no eran los metales y el dinero, sino los productos transables.

9. En la lucha comercial contra su rival Holanda, Colbert incremento el comercio exterior francés, impuso las empresas estatales de manufacturas, gravo las importaciones y creo la flota mercante.

10. La influencia en la conquista la conquista de América inundo a Europa de metales preciosos lo que permitió una gran circulación de la moneda ademas la invención de la imprenta, el uso de la pólvora para la guerra, el astrolabio, la brújula y otros avances tecnológicos. Hacia mediados de 1500, el protestantismo alimento el individualismo y el afán de lucro, característica moral central del capitalismo. Junto con estas evoluciones aparecieron los mercantilistas, las corrientes de pensamiento económico propia de la naciente burguesía.

11. Edad Media roto el gobierno central el todo romano se convirtió en pequeños reinos. Cada parte se manejo con autonomía y se fue retrocediendo hacia el sistema monárquico , A una persona para defender sus dominios le pedían que cambiara su territorio por protección militar y ayuda económica.

12. La esclavitud y la economía Platon y Aristoteles consideraban la esclavitud como algo natural . Sin embargo el ultimo reconocía que hay casos especiales en que se esclaviza ¨injustamente¨ .

13. Los esclavos cubren una necesidad económica de la polis conviene y es ético, tratarlos bien.

14. Muchas cuestiones fueron definidas por aristoteles y aun mantienen vigencia Se caracterizo el monopolio mercado dominado por un solo vendedor y lo condeno por ser injusto.

15. Roma Y El Derecho Sin duda el aporte crucial de los romanos para la propia posibilidad del desarrollo posterior del capitalismo es el derecho. El derecho romano, entre otras consagra a la propiedad y garantiza la libertad de contratación.

16. Europa las necesidades económicas y de seguridad llevaron a que luego del intento reunificador de carlomagno se crearan los feudos, territorios manejados a voluntad por el señor feudal.

17. El Feudalismo cada territorio producía sus alimentos y el intercambio era escaso, sobre todo en territorios que no tenían salida cercana al mar. Cada feudo era una unidad económica auto suficiente. En medio de la desintegración. La iglesia católica se erigió en aglutina dora espiritual e impuso su cosmovisión.

18. Los Mercantilistas el nuevo orden económico mundial naciente contaba con una organización política moderna del estado nación gobernada por nobles y una economía pujante llevada acabo por los burgueses que, impulsados por las crecientes posibilidades de comerciar,producían nuevas mercancías e innovaciones tecnológicas. Los mercantilistas dedujeron que si la nación era el ámbito de la generación y acumulación de riquezas, el estado debía dirigir el proceso económico fomentando las exportaciones y prohibiendo las importaciones. De este modo el oro se quedaba en casa.