Distribucion del Agua Corporal

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Distribucion del Agua Corporal by Mind Map: Distribucion del Agua Corporal

1. LEC

1.1. Líquido extracelular(LEC). Constituye el 33% restante del total de agua del cuerpo. Aproximadamente el 20% del peso corporal y un tercio del agua corporal total en el adulto promedio. El LEC está funcionalmente subdividido en agua extracelular fisiológica y agua transcelular.

1.2. El LEC fisiológico es la porción del LEC cuyo volumen puede ser medido directamente; incluye el agua del plasma (agua intravascular) y el fluido intersticial (FI).

1.3. Plasma. El compartimento de plasma es el único cuya composición es cuantificable directamente. Se hace la diferencia entre agua plasmática y plasma ya que el plasma está compuesto de agua, iones y macromoléculas. El agua plasmática representa sólo el 93% del total del volumen plasmático, éste último puede ser medido exactamente y es aproximadamente el 5% del peso corporal.

1.4. Fluido intersticial. El FI o líquido intersticial (LI), es el fluido que se encuentra en torno a las células y está separado del líquido intracelular por la membrana celular, mientras que la pared capilar lo separa del compartimiento intravascular. La mayor diferencia entre el FI y el plasma es la presencia de proteína en el plasma y su relativa ausencia en el FI.

1.5. Los principales ines del liquido extracelular son el sodio, el bicarbonato, el calcio y el cloruro

2. LIC

2.1. Incluye toda el agua dentro de las membranas celulares y constituye el medio en el cual ocurren las reacciones químicas del metabolismo celular. Constituye cerca del 40% del peso corporal y el 67% del total de agua del cuerpo, y se calcula como la diferencia entre los volúmenes del agua corporal total y el líquido extra celular (LEC).

2.2. Los principales iones del liquido intracelular son Potasio, magnesio, fosfatos y también se ha demostrado la capacidad anionica de los aminoacidos en el liquido intracelular

3. El agua total del organismo se divide en dos compartimientos principales: líquido intracelular y líquido extracelular. Estos compartimientos tanto en regiones anatómicas como en regiones fisiológicas no pueden ser medidos con exactitud.