Escuelas Filosoficas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Escuelas Filosoficas by Mind Map: Escuelas Filosoficas

1. El Positivismo

1.1. El positivismo es una corriente filosofica que afirma que el unico conocimiento cientifico, solo puede surgir a la afirmacion de las teorias a traves del metodo cientifico.

1.1.1. CARACTERISTICAS

1.1.1.1. -El positivismo es una corriente que ha tenido una gran influencia y aun la tiene. Postula que sólo el conocimiento proveniente de las ciencias empíricas es válido.

1.1.1.1.1. PRECURSORES

1.1.1.2. El enfoque positivista pretende el establecimiento de leyes generales. Les interesa el establecimiento de leyes con el fin de predecir y controlar.

1.1.1.3. La investigación que se realiza desde la óptica de la dialéctica del conocimiento privilegia el uso de métodos cualitativos

2. Historicismo

2.1. El Historicismo es una tendencia filosofica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold Von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir historico.

2.1.1. CARACTERISTICA

2.1.1.1. Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter especifico que los distingue del conocimiento natural Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter especifico que los distingue del conocimiento natural

2.1.1.1.1. REPRESENTANTES

2.1.1.2. Remontarse del conocimiento histórico a las condiciones que lo hacen posible

3. Materialismo

3.1. El Materialismo es una doctrina segun el cual es la concepción que sólo reconoce existencia a la materia, a los materialismo cuerpos materiales, objetos, determinados por el espacio y el tiempo, que rechaza el dualismo de extensión y pensamiento, materia y espíritu.

3.1.1. Materialismo Historico

3.1.1.1. Es la Filosofia de la historia, todo el materialismo historico es dialectico, por ser una interpretacion

3.1.1.1.1. CARACTERISTICA

3.1.2. Materialismo Dialectico

3.1.2.1. La dialéctica materialista considera que la única realidad es el mundo material que percibimos por los sentidos, y que nuestros pensamientos, son sólo productos de un órgano corporal - material, que es el cerebro.