Día del trabajo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Día del trabajo by Mind Map: Día del trabajo

1. El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

2. La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, lo cual causo enfrentamientos entre estos

3. Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho hora para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.

3.1. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas.

4. El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

5. A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros.

6. la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras:

6.1. "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical".