La Percepción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Percepción by Mind Map: La Percepción

1. Historia

1.1. Los primeros estudios científicos sobre percepción no comenzaron sino hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiología, se produjo el primer modelo que relacionaba la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibido, a partir de lo cual vio su surgimiento la psicofísica. Los personajes más relevantes en el estudio de percepción fueron:

1.1.1. Ernst Heinrich Weber,

1.1.1.1. psicólogo y anatomista alemán fundador de la psicofísica.

1.1.2. Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler,

1.1.2.1. psicólogos alemanes fundadores de la teoría de la Gestalt.

1.1.3. Gustav Theodor Fechner

1.1.3.1. psicólogo alemán autor de la ecuación que explica la relación entre el estímulo físico y la sensación (la llamada ley de Weber-Fechner)

1.1.4. Hermann von Helmholtz,

1.1.4.1. médico y físico alemán que realizó experimentos de acústica y oftalmología, entre muchas otras cosas

2. Áreas

2.1. Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto.

2.2. Percepción visual, de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento)

2.3. Percepción Olfativa, de los olores,

2.4. Percepción Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa,(profundidad)

3. Naturaleza de la percepción

3.1. La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno,La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía lumínica.

3.2. A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc

3.3. El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas

3.4. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua.

3.5. Existe en realidad como fenómeno psíquico complejo, la percepción, el resultado de la interpretación de esas impresiones sensibles por medio de una serie de estructuras psíquicas que no proceden ya de la estimulación del medio, sino que pertenecen al sujeto. En la percepción se encuentran inseparablemente las sensaciones con los elementos interpretativos. dentro de este análisis es tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes o sensaciones externas o comprender y conocer algo.

4. Principios de la organización perceptual.

4.1. La experiencia total que se obtiene al organizar fragmentos y trozos de información en objetos y patrones significativos recibe el nombre de gestalt, esta última es una palabra alemana que significa estructura o configuración, la palabra se debe gracias a los psicólogos alemanes que estudiaron sistemáticamente esta parte de la percepción.

4.2. La base de la gestalt es que la totalidad es más que la suma de las partes, de acuerdo con esta perspectiva, la percepción, sin la influencia de otros factores que pueden ser favorables o desfavorables, nos informa acerca del ambiente de forma más realista, para asegurar nuestra supervivencia

4.3. Los principios de la gestalt sirven para explicar cómo el hombre agrupa sus sensaciones y llena los huecos para poder interpretar el mundo, un ejemplo de esto es cuando escuchamos melodías, agrupamos las notas musicales por lo que escuchamos una melodía y no notas aisladas

5. Otro principio importante es la organización, el ser humano tiende a organizar al mundo externo, por ejemplo al ver una figura incompleta el ser humano tiende a completarla y a percibirla de forma diferente, esto se debe a que hay una fuerte tendencia innata hacia la forma y el significado en todo lo que se percibe

5.1. Otro ejemplo de lo anterior es el juego del ahorcado, en el cual el jugador debe adivinar la letra siguiente de la que se ha establecido, si fracasa, quien dirige el juego dibuja una línea de una horca estilizada, a menudo basta con 4 o 5 letras para adivinar la palabra.

6. La percepción está en la base de la adaptación animal, que es heterótrofa. Para poder comer las plantas u otros animales de los que se nutren, los animales requieren de información del entorno que guíen las contracciones musculares que generen la conducta, que les permite acercarse y devorar a su presa (planta o animal)

6.1. De este modo, la simple respuesta a las sensaciones, es decir al efecto directo de los estímulos, no fue suficiente; la evolución desarrolló paulatinamente formas de recuperar la implicación que tenían los estímulos en relación a los objetos o procesos de los que provenían; formándose así los procesos perceptuales.

6.2. Al contar con un sistema nervioso eficiente, este se empieza a usar para otras funciones, como el sexo, la sociabilidad, etc. Por ello, la percepción es un proceso adaptativo y base de la cognición y la conducta.