¿Cómo se utilizan y para qué sirven los métodos anticonceptivos?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Cómo se utilizan y para qué sirven los métodos anticonceptivos? by Mind Map: ¿Cómo se utilizan y para qué sirven los métodos anticonceptivos?

1. Los métodos anticonceptivos son objetos, sustancias y procedimientos que se utilizan de manera voluntaria para regular la capacidad reproductiva de una persona o una pareja con el fin de evitar un embarazo no planeado. Se clasifican en dos grandes grupos

1.1. Temporales

1.2. Definitivos

2. Condón femenino.

2.1. Características:

2.1.1. Es un tubo de plástico suave, poliuretano con un extremo cerrado. Cada extremo tiene un anillo o borde.

2.2. Uso:

2.2.1. El anillo del extremo cerrado se inserta profundamente en la vagina, sobre el cuello uterino, como un diafragma, para mantener el tubo en su lugar. El anillo del extremo abierto queda afuera de la abertura de la vagina.

3. Píldoras anticonceptivas.

3.1. Pastillas de 21-28 días.

3.1.1. Es uno de los métodos más populares, contiene estrógenos o progesterona, a veces ambos que actúan impidiendo la ovulación y el moco cervical haciéndolo impenetrable por los espermas.

3.1.2. Vienen en presentaciones de 21 o 28 píldoras y se deben de tomar todos los días para su eficacia.

3.2. Post day

3.2.1. Está considerado dentro los anticonceptivos orales femeninos de emergencia, su ingesta debe darse lo más inmediatamente posible después de haber mantenido el coito vaginal.

4. Condón masculino.

4.1. Características:

4.1.1. Es un tubo delgado y flexible de látex o poliuretano , que tienen un extremo cerrado

4.2. Uso:

4.2.1. Los condones se colocan sobre el pene erecto justo antes del acto sexual.

5. Diafragma.

5.1. Características:

5.1.1. Es un dispositivo redondo en forma de media pelota, hecho de goma con un borde firme y flexible.

5.2. Uso:

5.2.1. Se inserta dentro de la vagina y cubre el cuello uterino, que es la apertura del útero. Debe usarse junto con una crema o jalea espermicida para destruir los espermas.

6. Definitivos.

6.1. Ligadura:

6.1.1. Es un método anticonceptivo permanente para la mujer en la oclusión y/o sección de las trompas de Falopio, la realiza un médico ginecólogo en una intervención quirúrgica.

6.2. Vasectomía:

6.2.1. Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.