sistemas de impresion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
sistemas de impresion by Mind Map: sistemas de impresion

1. TIPOGRAFIA

1.1. La tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión.

1.1.1. Se denomina también tipografía o impresión tipográfica (también conocida como letterpress) al método de impresión que hace uso de tipos, en contraposición a otros métodos existentes, como impresión ófset, impresión digital, etc.

1.1.1.1. Anatomía de la letra[editar] Partes que componen un tipo: Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta. Altura de la x: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes. Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o». Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras «b, d y k». Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial. Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A». Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula. Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t». Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L». Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K». Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letras «p y g». Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo. Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura. Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r». Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo. Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

2. IMPRESION OFFSET

2.1. La impresión offset 1 u ófset2 (del inglés: offset printing) es un método de impresión (reproducción de documentos e imágenes sobre distintos soportes), que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía. El desarrollo de la imprenta ófset se dio a través de dos inventores, en distintos lugares del mundo: En 1875, por el inglés Robert Barclay, quien desarrolló una versión para impresión en metales (estaño), en 1903 por el estadounidense Ira Washington Rubel para la impresión sobre papel. El principio de funcionamiento es similar al de la litografía: La plancha se moja con agua o una solución polar para que repela la tinta en las zonas de no imagen (zona hidrófila), para que el resto de la plancha tome la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo o apolar (también conocido como oleófilo) con la forma del motivo a imprimir previamente grabado en la plancha, sea por métodos manuales o por fotograbado; la diferencia con la litografía tradicional es que la imagen o el texto se trasfieren a la superficie a imprimir no de forma directa, sino a través un cilindro cubierto en su superficie por un material flexible (mantilla), generalmente caucho o silicona, que recibe la imagen para transferirla, por presión, a la superficie impresa, generalmente papel. Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con texturas irregulares o rugosas. Todo esto debido a las propiedades elásticas del caucho, que no presentan los rodillos metálicos.

3. SERIGRAFIA

3.1. La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

3.1.1. APLICACION

3.1.1.1. Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla siempre tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho. La impresión se realiza a través de impresora, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela. El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

4. TAMPOGRAFIA

4.1. La tampografía, en la impresión, es un proceso de reproducción relativamente joven. Consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado, esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto. Este sistema es actualmente muy utilizado para el marcaje de piezas industriales y publicidad. Los cambios físicos en la película de tinta tanto en el cliché y en la plataforma permiten salir de la zona de la imagen grabada en favor de la adhesión a la plataforma, y posteriormente la liberación de la plataforma en favor de la adhesión al sustrato (material que se está imprimiendo). Las propiedades únicas de la almohadilla de silicona que pueda recoger la imagen desde una superficie plana y su transferencia a una gran variedad de superficie (es decir, plana, cilíndrica, esférica, ángulos compuestos, texturas, superficies cóncavas, convexas).

4.1.1. Procesos

4.1.2. Ciclo de impresión

4.1.3. Desde la posición de inicio, la tinta sellados taza (una copa invertida que contienen tinta) se encuentra sobre el área de obras de arte grabado de la plancha de impresión, que cubre la imagen y el llenado de tinta.

4.1.4. La tinta sellados taza se aleja de la zona de obras de arte grabado, teniendo todos el exceso de tinta y la exposición de la imagen grabada, que se llena con tinta. La capa superior de la tinta se vuelve pegajoso tan pronto como se expone al aire, es decir cómo la tinta se adhiere a la plataforma de transferencia y luego al sustrato.

4.1.5. La plataforma de prensas de transferencia hacia abajo en la plancha de impresión momentáneamente. Como se comprime la almohadilla, se empuja el aire hacia el exterior y hace que la tinta de levantar (transferencia) de la zona de obras de arte grabado en la libreta.

4.1.6. Como la plataforma de transferencia de los ascensores de distancia, la película de tinta de mal gusto dentro del área de obras de arte grabado se recoge en la libreta. Una pequeña cantidad de tinta en la plancha de impresión.

4.1.7. A medida que la plataforma de transferencia hacia adelante, la taza de tinta también se mueve para cubrir la zona de obras de arte grabado en la placa de impresión. La copa se llena de tinta de nuevo la imagen de obras de arte grabado en la placa con tinta en la preparación para el próximo ciclo.

4.1.8. El panel de la transferencia de comprime hacia abajo sobre el sustrato, la transferencia de la capa de tinta recogido de la plancha de impresión a la superficie del sustrato. Entonces, despega del sustrato y vuelve a la posición inicial, completando así un ciclo de impresión.

4.1.9. Open inkwell system es el uso de un canal (inkwell) para el suministro de tinta, que se encuentra detrás de la plancha de impresión. Una barra de inundación empuja a un charco de tinta sobre el plato, y una hoja de médico extrae la tinta de la superficie de la placa, dejando la tinta en el área de obras de arte grabado listo para la plataforma a recoger.

4.1.10. Sistemas de sellado de taza de tinta utilizan un contenedor sellado (taza de tinta) o (ink cup), que actúa como el suministro de tinta, un bar de inundaciones y rasqueta todo en uno. Un anillo de cerámica con un borde de trabajo muy pulido ofrece el sello contra la plancha de impresión.

4.1.11. Almohadillas de Impresión

4.1.12. Las compresas son objetos tridimensionales normalmente moldeados de caucho de silicona. Ellos funcionan como un vehículo de transferencia, recogiendo la tinta de la plancha de impresión, y se lo transfiere a la parte (sustrato). Varían en forma y la dureza en función de la aplicación.

4.1.13. Hay tres formas principales grupos: "almohadillas redondas", mucho almohadillas estrecho llamado "Almohadillas de bar", y formas diversas (cuadrada, rectangular, etc) llamado "Almohadillas de pan". Dentro de cada grupo hay tres categorías de tamaño: pequeño, mediano, y pastillas de gran tamaño. También es posible diseñar de forma personalizada las almohadillas para cumplir requisitos especiales.

4.1.14. Placas de imagen se utilizan para contener la obra de arte deseada "imagen" grabado en su superficie. Su función es mantener la tinta en esta cavidad grabada, lo que permite la plataforma para recoger esta tinta como una película en la forma de la obra, que es transferida al sustrato.

4.1.15. Hay dos tipos principales de materiales de plancha de impresión: fotopolímero y acero. Las planchas de fotopolímeros son los más populares, ofreciendo una buena do-it-yourself opción. Éstos se utilizan típicamente en breve a la producción de medianas. Planchas de acero vienen en dos opciones: de acero fino para el medio a las carreras largas y gruesas de acero para recorridos muy largos. Ambos tipos de planchas de acero son generalmente procesados por el proveedor de planchas, ya que implica el uso de equipo especializado.

4.1.16. Tinta para Imprimir[editar]

4.1.17. La tinta se utiliza para marcar o decorar las piezas. Se presenta en familias químicas diferentes para que coincida con el tipo de material a imprimir (consulte la tabla de compatibilidad de soportes para la selección).

4.1.18. Tintas de impresión de notas son "a base de solvente" y requieren la mezcla con aditivos en el momento de uso. Por lo general seca al tacto en segundos, aunque el secado completo (cura) puede tomar un período mucho más largo de tiempo. Tintas de hoy (2010) han recorrido un largo camino. Hay muchas más opciones. Las tintas que la curación a través del uso de luz ultravioleta son convenientes para ciertas aplicaciones. Tintas UV no curará completamente hasta que la luz UV golpea la tinta. Tinta UV puede ser borrado muchos sustratos cuando se cometen errores. Se puede curar con la luz UV en tan sólo 1 segundo de exposición a la luz. Esto depende de la tinta, el sustrato y el poder de la luz y espectro. Tintas UV pueden ser reutilizados como la vida de la mezcla puede ser alto, mientras que la tinta se mantiene limpio, sin acceso a la luz UV y no se ha desglosado de la sesión. Esta misma característica hace que sea más fácil de limpiar que algunos disolventes y resinas epoxi, como parte componente de dos tintas. También hay tintas curables demasiado calor, que trabajan de forma muy parecida a la UV en el sentido de que hay un "desencadenante" para curar a su conveniencia. Dos tintas parte suelen tener un tiempo de vida útil de sólo unas pocas horas o menos. Deben ser eliminados cuando no puede ser revivido (por medio de retardadores, etc.) Opciones de tinta están disponibles en muchas formas convenientes y ahorro de tiempo, pero para algunos sustratos que tendrá que utilizar el tipo de tinta que mejor se adhiere a la superficie ..l.

4.1.19. Las condiciones climáticas afecten significativamente a la realización de cualquier tinta de impresión tampón, especialmente la tinta y las impresoras de estilo abierto. Demasiado seco puede conducir a la rápida evaporación de solventes que causan la tinta para espesar antes de tiempo y la humedad excesiva puede llevar a problemas de tinta de "agrupamiento" o algo por el estilo. También el clima puede afectar a otros aspectos del proceso de impresión como la tinta recogida y liberación de la placa a la almohadilla en el sustrato, así como la placa de polímero a la cháchara de la cuchilla o vinculantes, debido a la humedad. Tenga esto en cuenta a la hora de planificar la ubicación de la impresora almohadilla. Utilice cualquier calentador necesario, aire acondicionado, humidificador o deshumidificador, según sea necesario. Siempre consulte Federal, estatales y locales sobre manejo, almacenamiento y eliminación de las tintas.

4.1.20. Sustrato

4.1.21. Sustrato es el nombre técnico utilizado para hacer frente a las piezas o materiales a imprimir, y es fundamental para que coincida con los sustratos y la serie de tinta en cuanto a su compatibilidad química. Por favor, consulte la tabla de compatibilidad de soportes para la selección de tinta adecuada. Normalmente se necesita un "accesorio" para sostener y apoyar a su sustrato con el fin de asegurar una impresión de buena calidad. Accesorios varían en los materiales y la complejidad en función de la aplicación. Uno de los ejemplos más interesantes de lo accesorio la creatividad es el uso de Lego para la impresión a corto plazo. Esto empezó en un momento eureka de inspiración cuando Cliff Rowell, un pequeño propietario de una tienda de impresión y su abuelo en Calgary, Canadá, estaba jugando con su nieto. Esta innovación ha comenzado a hacer su camino a través de la industria en los últimos años y ahorra el tiempo y el costo de la construcción de artefactos trabajo específico personalizado. Tenga en cuenta que los sustratos deben estar limpios y libres de contaminación de la superficie para permitir adherencia de la tinta adecuada.

4.1.22. Procesos y técnicas

4.1.23. Hay dos principales técnicas utilizadas para crear una plancha de impresión. La técnica tradicional requiere una unidad de rayos UV y consiste en la exposición de fotos con los positivos de películas y químicos de grabado de una placa de fotopolímero. Una segunda técnica conocida como "Computer to Plate" requiere un grabador láser y grabado láser consiste en una placa de polímeros especializados. Aunque esta última técnica es conveniente para la impresión de corto plazo que tiene varias desventajas frente a los primeros.

4.1.24. Toma de la placa con láser es un proceso que requiere el uso de un plato muy suave, recubierto de polímero de baja calidad. Así, el ciclo de vida estándar que se puede esperar de una placa grabada con láser es bastante bajo (10.000 impresiones en la gama alta). En comparación, una placa de acero endurecido fácilmente puede durar más de 1 millón de impresiones.

5. FLEXOGRAFIA

5.1. La flexografía es una técnica de impresión que utiliza una placa flexible con relieve, es decir, que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada cliché o placa, es generalmente de fotopolímero (anteriormente era de hule vulcanizado) que, por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes o sustratos de impresión muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Es un método semejante al de un sello de imprenta.

5.2. En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volúmenes altos a bajos costos, comparado con otros sistemas de impresión. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI).

5.3. Las impresoras suelen ser rotativas, y la principal diferencia entre éstas y los demás sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta. Generalmente, un rodillo giratorio de caucho recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox. El anilox, por medio de unos alvéolos o huecos de tamaño microscópico, formados generalmente por abrasión de un rayo láser en un rodillo de cerámica y con cubierta de cromo, transfiere una ligera capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado o cliché. Posteriormente, el cliché transferirá la tinta al soporte a imprimir.

5.4. La cantidad de tintas que pueden ser utilizada va desde una hasta diez, incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminación plástica y estampado de película.

5.5. El proceso de flexografía es característico para la impresión de etiquetas autoadheribles en rollo, las cuales se pueden imprimir en papel, películas y plásticos.

5.6. La flexografía es uno de los métodos de impresión más usado para envases, desde cajas de cartón corrugado, películas o films de plásticos (polietileno, polipropileno, poliester, etc) bolsas de papel y plástico, hasta la impresión de servilletas, papeles higiénicos, cartoncillos plegadizos, periódicos, etc.

5.7. Esquema de una impresora flexográfica.

5.8. Fotografía de un Cliché.

5.9. La flexografía es uno de los métodos de impresión más económicos con respecto al producto final, porque permite un mayor número de reproducciones a un menor costo. Al principio se llamaba anilina ya que se usaban tintas en base de este químico, luego de esto la MossType Corporation realizó una encuesta para decidir el nombre que se le daría a este método de impresión, puesto que el uso de anilina en los empaques para consumo humano estaba prohibido por ser perjudicial para la salud y fue prohibido por la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés). En esta encuesta se decidieron tres nombres:

5.10. Rotopack

5.11. Permatone

5.12. Flexografía

5.13. Este proceso permite la impresión desde uno a diez colores, en el caso de que se utilicen materiales transparentes, se hace indispensable el uso del color blanco, a comparación del offset, el blanco se obtiene del soporte del papel la mayoría de veces, motivo por el cual se usa la cuatricromía, en el caso de la flexografía es muy común el uso de colores preparados o pantone, por ejemplo si se realiza un producto con fotografía, éste se imprime en ocho colores, el blanco, cyan, magenta, amarillo, negro (para la foto), negro (para el código de barras y el texto) y dos colores más para realizar fondos saturados, entre estos pueden estar el dorado, plateado y/o el pantone de la empresa

5.14. Con este gran invento la industria del diseño gráfico tuvo un inusitado desarrollo, a pesar de existir otros tipos de impresión, como:

5.15. la xilografía que consiste en el grabado sobre madera,

5.16. fotograbado que es la fotografía de documentos sobre láminas de zinc o cobre,

5.17. heliograbado similar al fotograbado sobre planchas de cobre pero usando aguafuerte,

5.18. litografía donde se graba sobre planchas de piedra caliza,

5.19. fototipia que consiste en grabar sobre cristal una gelatina especial y la

5.20. flexografía que es la impresión sobre ciertos materiales.

5.21. Estos diferentes tipos de impresión han ayudado al desarrollo de técnicas para la especialización del diseño gráfico.

5.22. Soma OPTIMA - flexographic printing press.jpg

5.23. Para diseñar un empaque flexográfico, se requiere de un conocimiento amplio de los procedimientos que se necesitan para realizarlos. En primer lugar, se deben conocer las necesidades del cliente, qué tipo de producto se comercializa, si es sólido, líquido o congelado, luego el material que desea el cliente, en el caso de que quiera para incluir varios elementos, o empacar uno en especial.

5.24. Cuando se diseña se debe tener la información precisa del producto, de la marca, el estudio de mercado, conocer los requerimientos del cliente y lo que se quiere comunicar, tendencias de diseño, y otros conceptos básicos que se demandan en flexografía, como la clase de film, si es mono capa, laminado o tri-laminado, esto determina si es impresión interior o exterior, el pigmento del material, si es transparente se usa una base blanca, el cubrimiento de tinta, la compensación y el tipo de sellado.

5.25. Para la captación del interés del cliente, el empaque debe ser impactante, es decir, sobresalir entre los miles de figuras que van a rodearlo, tiene que tener un contenido psicológico, estético y ser funcional, esto quiere decir que el fruto es un compendio de: ideas, tipografías, colores, información, objetivos, imágenes, formas que juntos desarrollen un solo mensaje preciso, directo y comunicacional.

5.26. Los diseños son variados, algunos de los más utilizados son para ocasiones festivas, en los que el motivo es destacar la celebración próxima; se hace una reproducción con impresión continua por millares en donde los/las clientes finales serán las personas que compren según la ocasión, en este caso tenemos el papel de regalo, los vasos y platos desechables.

5.27. En la flexografía los diseñadores muchas veces tienen que encargarse desde el proceso de producción hasta el de separación de colores; estos conocimientos claros ayudan a tener un proceso eficaz, fácil y rentable; se pueden utilizar métodos para pruebas como son color key, cromalin, color chek, cromacheck, dylux, etc., los que ayudan a aproximarse en un 90% a los colores finales de impresión, caso contrario un error puede resultar muy costoso.

5.28. La flexografía requiere el conocimiento de varias técnicas como son las tolerancias, medidas que deben ser proporcionadas por los fabricantes, estos datos sirven para determinar los porcentajes de compensación necesarios para la producción del arte final y de la separación de colores.

5.29. Los porcentajes de compensación son otro de los datos que proporciona el fabricante, para poder reducir el diseño al momento de la separación y que en la realización de las planchas de impresión se obtenga el tamaño necesario, aunque también se tiene que enfrentar al encogimiento de la misma en un porcentaje de 1,5 a 2%, estos números no se aplican a fotopolímeros ya que disminuye o desaparece.

5.30. Otro aspecto importante para los diseñadores es el llamado trapping, se trata de expandir un color y montarlo sobre otro para que en el momento de la impresión si se mueven las planchas o si se alargan por el envolvimiento o por la cinta doble faz colocada para pegarlas sobre el cilindro principal, no se muevan y así puedan cubrir con el exceso del resto de colores formando una intersección de los mismos.

5.31. Si no se realiza trapping, en el momento de obtener el producto final, se obtendrá el diseño con todos los colores normales y entre la unión de estos se observará líneas blancas o partes vaciadas, que demuestran la necesidad de rellenar el color, la medida normal va desde 0,3 pt hasta 1 pt, en el caso de la imprenta no se hace trap ya que las planchas no se estiran y el registro es más confiable.

5.32. El caso de los positivos y negativos, si se usan líneas se tiene que procurar no hacerlas tan finas, en el caso de un arte positivo, por que corre el riesgo de desaparecer la línea, en el caso del negativo se hace más grande que en el anterior por que el relleno de tinta en los espacios interiores tiende a disminuir el espesor, por ejemplo, si tenemos una línea de 1.5 puntos, al momento de imprimir en el soporte se transforma en 1pt.

5.33. El tamaño de punto se ve afectado por la presión cuando se realiza el diseño se debe tomar en cuenta que en el momento de la impresión se aumenta un 10 o un 20% en las tramas, ya que la presión ejerce una fuerza sobre la película y el punto se carga, es decir si se envía una trama de 25% esta en la máquina se aumenta a un 35% o 40%, estas consideraciones se deben tomar en cuenta antes de realizar el diseño, ya que se debe tratar de no usar muchas gradaciones ya que tienden a explotar el punto y aumentarse.

5.34. Otro punto importante es la angulación de las celdas del rodillo anilox ya que se colocan a 45º de la bobina del material, así que la angulación de los colores tiene que estar en diferente inclinación para evitar el muaré.

5.35. El muaré es un problema de interferencia de los medios tonos, en el que se ven líneas o vetas de color que se produce por el mal manejo de las angulaciones o por un erróneo patrón de la roseta, si se imprime en un solo color se recomienda usar tramas a 45º, o a su manera usar 30º de diferencia entre cada color, las angulaturas más usadas son:

5.36. Cian: 105º

5.37. Magenta: 45º

5.38. Amarillo: 90º

5.39. Negro: 75º

5.40. Estos grados son comunes pero por la disposición del anilox que es de 45º se suele cambiar sumándole o disminuyendo 7,5º +7,5º -7,5º Cian: 105º 112,5º 97,5º Magenta: 45º 52,5º 37,5º Amarillo: 90º 97,5º 82,5º Negro: 75º 82,5º 67,5º