EMPIRISMO La experiencia sensible es la fuente de todo conocimiento.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EMPIRISMO La experiencia sensible es la fuente de todo conocimiento. by Mind Map: EMPIRISMO La experiencia sensible es la fuente de todo conocimiento.

1. Transformo el empirismo en sensualismo, sólo hay una fuente de conocimiento la sensación. Se basa en experimentar las sensaciones, mientras que el pensamiento, no es más que una facultad refinada de experimentar sensaciones.

2. El conocimiento cognoscente proviene de la experiencia que es la base de las ciencias naturales que inicia con el empirismo

3. Los empiristas propenden a un escepticismo metafísico

4. La significación del empirismo para la historia del problema del conocimiento consiste en haber señalado con energía la importancia de la experiencia frente al desdén del racionalismo por este factor del conocimiento.

5. De los hechos concretos para la justificar la evolución del pensamiento y del conocimiento humano.

6. JOHN STUART MILL (1806-1873) Reduce el conocimiento matemático a la experiencia como única base del conocimiento, hasta las leyes lógicas del pensamiento tienen la base de su validez en la experiencia.

7. DAVID HUME (1711-1776) Las percepciones de la mente se distinguen por su intensidad; en pensamientos o ideas y en impresiones. Una proposición será verdadera si las ideas que contiene corresponden a alguna impresión, y falsa sino hay tal correspondencia.

7.1. IDEAS: Se derivan de las impresiones pueden ser simples o complejas, simple puede ser como la idea de un color y compleja como la idea de una ciudad.

7.2. IMPRESIONES: Son los elementos originarios del conocimiento: 1. de sensación las atribuimos a la acción de los sentidos y 2. de reflexión van asociadas a la percepción de una idea.

7.3. La capacidad de la mente para combinar ideas parece ilimitada, esta asociación se produce siempre siguiendo determinadas leyes: la de semejanza, la de contigüedad en el tiempo o en el espacio y la de causa o efecto.

7.4. Hume no sólo afirma que las ideas vienen de la experiencia, sino que trata con toda precisión de explicar el mecanismo mediante el cual los pensamientos proceden de ella.

7.4.1. Propone como ley la asociación de ideas, así adquiere un sentido claro, porque tiende a convertirse ley única de todo pensamiento,esto es a lo que Humme designa impresiones.

7.4.1.1. El asocionismo es ante todo un ataque a la metafísica, que es la base de casi todos los grandes sistemas de pensamiento, y es precisa cuando analiza las ideas de causalidad del yo y de Dios.

8. CONDILLAC (1715-1780) La fuente del conocimiento es la sensación; transformó el empirismo en sensualismo, el alma sólo experimenta sensaciones, y el pensamiento es una facultad refinada de experimentar sensaciones.

9. JOHN LOCKE (1632 - 1704) propone la experiencia externa (sensation) y la experiencia interna ( reflexion). El pensamiento se dedica a unir los distintos datos de la experiencia, adopta también la posición en el orden psicológico, su validez proviene del pensamiento.

9.1. Existe una experiencia externa (sensation) y una experiencia interna (reflexion).

9.1.1. Los contenidos de la experiencia son ideas o representaciones, ya sea simples o complejas. De las primeras se derivan las cualidades sensibles primarias y secundarias.

9.1.1.1. El pensamiento no agrega un nuevo elemento, sino que se limita a unir unos con otros los distintos datos de la experiencia. Así en nuestros conceptos todo procede de la experiencia interna o externa.

9.2. Propone que el estado natural del hombre, es el de igualdad en este estado también se refiere a la libertad, a la razón, lo ve como la única garantía de supervivencia, ya que, el poder en bruto es destructor de la vida personal.

10. FRANCIS BACON (1561-1626) Al hablar de un periodo empirista concreto en la filosofía europea moderna o del empirismo inglés, las líneas de investigación suelen afirmar que ésta fue iniciada por Bacon, quien se dedica a delimitar las bases del empirismo, con un pensamiento renacentista algo rezagado que propone nuevos ideales a la ciencia.

10.1. Este autor fue quien mejor expresó los ideales humanos de lo que iba a ser la ciencia moderna.

10.1.1. a) En el orden teórico. La definitiva sustitución del criterio de autoridad y los razonamientos especulativos por la sumisión a la realidad, y la exigencia de contar con una base de observación sistemática.

10.1.2. b) En el orden práctico. La orientación del conocimiento de la naturaleza a la finalidad del dominio de ésta por el hombre; la consciente decisión de alcanzar ese dominio para la transformación de la naturaleza en interés del hombre, y el reconocimiento de que el único medio adecuado para ello es el conocimiento realista de la naturaleza misma.