Equilibrio ácido-base

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Equilibrio ácido-base by Mind Map: Equilibrio ácido-base

1. Definiciones:

1.1. Disolución amortiguadora: combinación de una base debil o ácido debil con su sal en un sistema que resiste cambios de pH; el pH plasmático es de 7.40

1.2. ácido: Sustancia que puede ceder un ión hidrógeno o hidronio cuando se disuelve en agua, el aumento de pH por arriba de su pK ocasiona que se disocie.

1.3. Base: sustancia que puede ceder iones hidroxilo, la disminución de su pH debajo de su pK ocasiona que se libere OH-

1.4. pK: logaritmo negativo de la constante de ionización

1.5. Hiato aniónico: El valor medio de referencia es de 12 mEq/L. o 15 mEq/l si se incluye el potasio

2. Los trastornos ácido base

2.1. Un pH por debajo del rango de referencia(<7.34) implica acidosis,mientras que un pH por arriba del rango de referencia (>7.44) es una alcalosis.

2.2. pH sanguíneo es menor que el rango de referencia, se le denomina acidemia,es decir,exceso de ácido o concentración de H+.Aun pH mayor que el rango de referencia se le denomina alcalemia o exceso de base.

3. Técnicas analíticas para evaluar los transtornos

3.1. Determinación espectrofotométrica de la saturación de oxígeno

3.1.1. El porcentaje real de la oxihemoglobina (O2Hb) se determina por espectrofotometría usando un cooxímetro diseñado para medir de forma directa las diversas especies de hemoglobina.

3.2. Analizadores de gases en sangre: PH, PCO2 Y PO2

3.2.1. Los analizadores de gas en la sangre utilizan electrodos como dispositivos de detección para medir PO2, PCO2 y pH.

4. Valoración de la homeostasis ácido y base.

4.1. Ecuación para la ecuación de Henderson –Hasselbalch pH= pKa + log HCO3/ alfaPCO2, númerador función del riñón, mientras que el denominador denota la función pulmonar.

4.1.1. Los pulmones controlan el efecto del acido carbónico en la ecuación mediante el incremento o la reducción de la respiración de dióxido de carbono..

4.1.2. Los riñones controlan el efecto del bicarbonato en la ecuación incrementando o reduciendo la reabsorción de bicarbonato

5. Regulación Equilibrio ácido-base

5.1. En el plasma el CO2 se combina con H2Op araformar H2CO3 que rápido se disocia e nH+yHCO3-

5.2. En los pulmones,el procesos e invierte .El O2 inspirado se difunde de los alvéolos a la sangre y se liga a la hemoglobina para formar la oxihemoglobina.

5.3. Los riñones participan en la estabilidad de la homeostasis ácido-base recuperando el HCO3- del filtrado glomerular. Sin esta recuperación, se perdería el HCO3- en la orina y se produciría una acidez excesiva en la sangre.

6. Tratamiento de transtornos acido base

6.1. Acidosis metabólica

6.1.1. Administración de bicarbonato

6.2. Alcalosis metabólica

6.2.1. Cloruro de amonio por vía oral porque se libera HCl

6.3. Alcalosis respiratoria

6.3.1. Amortiguadores. Riñones (necesitan varios días)

6.4. Acidosis respiratoria

6.4.1. Amortiguadores. Riñones (necesitan varios días)