Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA REGLA DE TRES by Mind Map: LA REGLA DE TRES

1. Proceso para calcular el valor de una cantidad, comparándola con otras tres o más cantidades conocidas.

2. Se compone de tres subtemas

2.1. REGLA DE TRES DIRECTA

2.2. REGLA DE TRES INVERSA

2.3. REGLA DE TRES COMPUESTA

3. REGLA DE TRES COMPUESTA

3.1. La regla de tres compuesta se emplea cuando se relacionan tres o más magnitudes, de modo que a partir de las relaciones establecidas entre las magnitudes conocidas obtenemos la desconocida. Una regla de tres compuesta se compone de varias reglas de tres simples aplicadas sucesivamente.

4. LA REGLA DE TRES DIRECTA

4.1. Es una forma de resolver problemas, de proporcionalidad entre dos valores conocidos y una incógnita. Se tendrá en cuenta que a más o menos longitud,capacidad, tiempo, distancia o masa, así mismo será la variación que se tenga como resultado. A más ------ más A menos ------- menos.

4.1.1. ORGANIZACIÓN DE DATOS: RT: 143 km > 4 horas . ? Km > 12 horas -Podemos organizar la información de manera adecuada, cada magnitud similar en la columna adecuada. Si hablamos de unidades de longitud, capacidad, tiempo o masa, debemos organizar los datos dados en una misma columna: 98 g ----2 cajas - 196 g ----? cajas, todos los datos suministrados en los problemas los ordenamos según la característica que posea.

4.1.2. EJEMPLO: Un automóvil recorre 143 km en 4 horas, en 12 horas ¿Cuánto recorrerá?

4.1.2.1. SOLUCIÓN: Se marca unas líneas diagonales entre los extremos de los datos organizados, así: ?= 12 horas X 143 horas . / 4 km ASÍ EL RESULTADO ES: 1.716/4= 429 km

5. REGLA DE TRES INVERSA

5.1. Consiste en hallar una incógnita de acuerdo a unas magnitudes dadas en una situación problema. La regla de tres inversa la aplicaremos cuando entre las magnitudes se establecen las relaciones: A más ------- menos. A menos ------ más.

5.1.1. La organización de datos es similar a como se explicó en la Regla de tres directa.

5.1.1.1. Ejemplo; Una llave de agua bota 18 L (Litros) de agua por minuto, tarda en llenar un depósito 14 horas. ¿Cuánto tardaría en llenar el depósito si la cantidad de agua que bota la llave es de 7 L por minuto?

5.1.1.1.1. SOLUCIÓN: Se marca unas líneas diagonales entre los extremos de los datos organizados, así: ?= 18 Litros X 14 horas . / 7 litros ASÍ EL RESULTADO ES: 252 / 7= 36 horas.