TEORÍA DE CARTERAS La teoría de cartera es un modelo general para el estudio de la inversión en c...

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORÍA DE CARTERAS La teoría de cartera es un modelo general para el estudio de la inversión en condiciones de riesgo, basado en que la decisión sobre cuál es la cartera de inversiones óptima se fundamenta en el estudio de la media y la variabilidad de los diferentes títulos existentes en el mercado. by Mind Map: TEORÍA DE CARTERAS La teoría de cartera es un modelo general para el estudio de la inversión en condiciones de riesgo, basado en que la decisión sobre cuál es la cartera de inversiones óptima se fundamenta en el estudio de la media y la variabilidad de los diferentes títulos existentes en el mercado.

1. REFERENCIAS

2. Inflación

2.1. Variación de precios inesperada

3. Para entender mejor este concepto es necesario definir qué es un activo financiero: Es un tipo de activo intangible (bien inmaterial que puede tener un valor económico) que representa un derecho legal sobre una cantidad monetaria futura.

3.1. Acciones,

3.2. Obligaciones

3.3. Bonos

4. Principales objetivos (I) “Identificar el RiesgoLa primera cuestión que es objeto estudio de un gran número de artículos y proyectos de investigación, es identificar el tipo de riesgo que queremos mitigar o controlar para poder elegir la cartera óptima. Tipos de riesgos a los que está expuesto todo inversor

4.1. Pérdida

4.1.1. Riesgo de rentabilidad negativa del activo

4.2. Oportunidad

4.2.1. Elección de activos menos rentables que otros

4.3. Liquidez

4.3.1. Riesgo de no encontrar compradores o necesidad de vender a corto plazo

4.4. Tipo de cambio

4.4.1. Iteración entre activos internacionales y domésticos

5. La segunda cuestión es elegir el método de estimación para encontrar la mejor relación rendimiento-riesgo, considerando que un mercado funciona bajo condiciones de incertidumbre. Es decir, no podemos conocer el valor futuro de los activos en los que se invierte

5.1. Los modelos son:

5.1.1. Modelo de Markowitz

5.1.1.1. MODELO DE MARKOWITZ

5.1.2. Modelo de Mercado de Sharpe

5.1.2.1. Estos Modelos conforman la Teoría Económica de las Finanzas

5.1.3. Capital Market Line (CML)

5.1.4. Capital Assets Pricing Model (CAPM)

5.2. ¿Qué cartera con riesgo elegirá el inversor?

5.2.1. El inversor elegirá una de las carteras de la frontera eficiente. La que le permite conseguir una mayor rentabilidad-ajustada al riesgo es la CAL 3. Esto siempre ocurre donde la Línea asignación activos es tangente a la Frontera eficiente

6. La adquisición o compra de un activo financiero se considera una operación financiera de inversión. Entonces ¿cuáles son las variables exógenas que deben incluirse en un activo financiero?

6.1. Tiene mayor liquidez.

6.2. Tiene una mayor flexibilidad temporal.

6.3. Es fraccionable.

6.4. Posee la propiedad de diversificación.

7. El rendimiento de un activo financiero en un período de tiempo en un escenario de certidumbre se calcula a partir de:

7.1. Dit=Dividendo recibido durante el período t

7.2. Pit=Precio del activo financiero i

7.3. Pit-1=Precio del activo financiero i a fecha inicio t-1

7.3.1. La complicación está, entonces, en estimar el rendimiento de un activo financiero en un escenario de incertidumbre. Para ello necesitamos una distribución de probabilidad.

7.3.2. Cálculo del riesgo:Existen distintos tipos de riesgo que pueden afectar al rendimiento de cualquier activo financiero o título:

7.3.3. riesgo

7.3.3.1. Riesgo de insolvencia (Descubierto de tesorería

7.3.3.2. Inflación

7.3.3.3. Variabilidad de los precios de mercado

7.3.3.3.1. resultado negativo

7.3.3.4. Incertidumbre de los dividendos

7.3.4. Las medidas estadísticas más simples que podemos utilizar para cuantificar el riesgo son la desviación típica o la varianza, debido a que son parte elemental de la distribución normal.

7.3.4.1. Así, cuanto mayor sea la desviación típica o la varianza del rendimiento de un activo o título mayor será su riesgo.

7.3.4.2. la varianza (o desviación típica al cuadrado) de un activo o título financiero se calcula así:

8. Según Markowitz (1952) la conducta racional del inversor persigue maximizar el rendimiento esperado y, al mismo tiempo, minimizar su incertidumbre o riesgo. Por lo que el inversor perseguirá conseguir una cartera que optimice la combinación rendimiento-riesgo ¿Cómo? Adquiriendo más de un activo financiero con entidades distintas. A este procedimiento se le conoce como

8.1. diversificación.

8.1.1. Para poder realizar una adecuada diversificación (claro, todo en el supuesto de incertidumbre) es necesario saber cuantificar el rendimiento esperado y el riesgo.

8.2. Antes de describir cómo calcular el rendimiento y el riesgo, es necesario distinguir y a su vez, excluir sobre qué tipo de diversificación podemos inferir.

8.2.1. Riesgo atribuible a la empresa Riesgo de mercado

8.2.2. Riesgo

8.2.3. Activos Financieros

9. La adquisición de un conjunto de activos financieros distintos y/o emitidos por distintas entidades autorizadas se dice que está en posesión de una cartera de valores o portafolio

9.1. Los principales objetivos de una cartera es:

9.2. Maximizar un beneficio (rentabilidad)

9.3. Contrarrestar la erosión que causa la inflación sobre el dinero.

9.4. t0

9.4.1. Cartera A1

9.4.2. Cartera A2

9.4.3. Cartera An

9.5. Selección de carteras

9.5.1. Medidas de valoración

9.5.2. Rentabilidad

9.5.2.1. X

9.5.3. Riesgo

9.5.3.1. 2

10. PEREZ , Hernández Francisco. Finanzas de Empresas Turísticas ( Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid. MORENO David. GUTIERRES Maria.Economía Financiera , tema 4 (teorias de carteras) Universidad Carlos III de Madrid