"Don Quijote" Capítulo 5

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
"Don Quijote" Capítulo 5 by Mind Map: "Don Quijote" Capítulo 5

1. MPORTANTE SABER: Cervantes empezó a escribir el libro de Don Quijote, mientras estaba en la cárcel. La intención de Cervantes era mostrar los disparates de las novelas de caballerías, y Don Quijote es una parodia de ellas. Esta obra fue tan importante para la época que influenció a muchos autores incluso años después.

2. RESUMEN: Después de haber sido golpeado por el mozo, Don Quijote se revuelca en la tierra y empieza a recitar los versos de una de sus novelas de caballerías. Luego un vecino pasa por ahí y lo lleva al pueblo porque estaba herido. Sospecha que está loco por las cosas que dice. Don Quijote se molesta cuando el vecino le dice que él no es un caballero y le cuenta todas las hazañas que ha hecho y cómo ayuda al pueblo. Luego lo lleva a donde están el barbero, el cura, el ama y la sobrina, quienes cuando lo ven en ese estado, deciden quemar sus libros de caballerías.

3. Autor: Miguel De Cervantes - Español

4. Movimiento: Barroco

5. Género: Novela

6. Época: Siglo de Oro

7. Personajes: Don Quijote, Rocinante, el vecino, el barbero, el cura, el ama y la sobrina

8. Temas:

8.1. Tiempo y espacio: Don Quijote manipula la realidad y la hace como él quiere que sea. Su mundo es como él lo ve y lo imagina. La relación entre el ambiente y Don Quijote es extraña, no hay armonía porque él ve cosas que no están ahí.

8.2. La creación literaria: Cervantes estableció una nueva forma de escribir, la novela, la cual muchos otros grandes autores utilizaron después de él, y aún es utilizada hoy en día.

8.3. Dualidad del ser: Don Quijote crea su propia realidad, él vive en su mundo que nadie más ve. Quijotización y Sanchopancismo son dos conceptos antitéticos, que se refieren a ir de la locura a la sanidad (Quijote) y de la sanidad a la locura (Sancho Panza).

8.4. Carpe Diem: Don Quijote no es un niño pero actúa como tal, el aprovecha cada segundo del dia y hace lo que quiere y se divierte.

9. Recursos Literarios:

9.1. Metáforas: Don Quijote habla utilizando muchas metáforas. Identifica muchas cosas corrientes como otras increíbles, de cuentos de caballerías, lo cual hace que la novela sea vista como una metáfora también, como si todo lo que pasara fuera una metáfora, y no la realidad.

9.2. Ironía: El nombre de su caballo, por ejemplo, “Rocinante” lo hace sonar como algo impresionante y poderoso cuando en realidad significa algo dañado, que ya esta muy viejo para funcionar. Esto muestra que la novela es una ironía también y que hay muchas cosas que son ridículas pero aún son lo suficientemente importantes para estar ahí por el efecto que le dan a la historia.

9.3. Verosimilitud: Todo en la novela parece ser verdad pero en realidad es mentira. Por la forma en la que es contada parece que fuera una historia verdadera, hacen que la fantasía parezca algo real.

9.4. Eufemismos: Don Quijote utiliza muchas frases para referirse a cosas normales sin decir sus nombres. Lo hace ver a la novela como algo pero en realidad es otra cosa, en este caso lo hace ver como una novela de caballerías cuando en realidad es una parodia de las mismas.

10. Obra de Arte que se relaciona con la novela:

10.1. ”Don Quijote” por Salvador Dalí