Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN by Mind Map: SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN
5.0 stars - 1 reviews range from 0 to 5

SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN

Menos especializacion: Los jovenes que entran en este regime de practicas emplean el primer año aprendiendo el funcionamiento general de los distintos departamentos.

Una de las asociaciones basicas son "las organizaciones modernas" que estan regidas principalmente por un sistema burocrático, el cual consiste en ser un modelo de cuidado, precision y gestión eficiente y conlleva a la existencia de la jerarquia de autoridad, donde existen reglas extrictas reguladoras de la conducta de los funcionarios.

Para lograr un buen cumplimiento de distintas funciones para lo sociedad, de esta manera estas especializaciones, van cobrando cada vez mas autonomia dentro de la sociedad. (Angélica Barceló)

Antes las familias eran capaces de satisfacer todas las necesidades de sus miembros, pero a medida que fuimos evolucionando y viviendo en una sociedad consumista, esto ya no ha sido posible y fue necesaria la creación de la especialización. (FVC)

Los cambios sociales se han dado como parte de una búsqueda en la mejora de la sociedad. (Alejandro Johnson)

A lo largo de la historia Occidental, siempre ha ocurrido un profunda transformación, cada pocas centurias. En un periodo de décadas, la sociedad en conjunto se reacomoda a sí misma, en su forma de ver al mundo, sus valores fundamentales, sus estructuras sociales y políticas, sus artes, sus instituciones claves. Cincuenta años después existe un nuevo mundo. Las personas nacidas en este mundo no pueden imaginar el mundo en que vivieron sus abuelos y en el que nacieron sus propios padres. Nuestra época es un período de transformación, sólo que este tiempo de transformación no está limitado ni a la sociedad, ni a la historia occidental. Verdaderamente, unos de los cambios fundamentales es que no hay una historia o una civilización occidental, sólo hay una historia y una civilización del mundo. ()

porque la sociedad mexicana es muy dependiente, tanto en lo material como sentimental, esto es las pertenencias para los mexicano e¡son muy fuertes y domina mas del 50% de las ideas o decisiones que se toman. (Juan Enrique García)

"En toda organización han de armonizarse dos contingencias: las de las reglas que regulan el comportamiento humano y la de la conducta de las personas".(Wendy Bertoldi)

La racionalidad de la organización (reglas) es diferente a la racionalidad de los individuos (conductas) las reglas tratan de acotar los comportamientos del individuo (adoctrinando, premiando o sancionando) a conductas que beneficien a la organización, los individuos por su parte tratan de influenciar o acomodar las reglas para sus propios fines. (Oscar A. Castro Frontana LGC-210847168)

que surge de la interacción en presencia física (y)

*Racionalidad- Con el diseño de la organización se busca la forma más clara de resolver sus propósitos. *Estructura Jerárquica- Donde el poder está dividido, estableciendo donde esta el control y la coordinación para realizar sus actividades. *Comunicación- Será la ruta ó canal que seguirá la comunicación, que se aplica para controlar las actividades que realiza la organización. *Relación con el entorno-Los fines de una organización tienen salida y entrada por factores en el entorno social. (ConnyG) Rodríguez, Darío. (1991). “Sociedad y organización”. En Gestión organizacional. Guadalajara: Universidad de Guadalajara / Gamma Editorial. pp 17 – 29.

Es decir en el principio de las sociedades, no existía evolución o movimiento en las organizaciones (Caza, agricultura, pesca, herrería, etc.), es a raíz del desarrollo del comercio, lo que lleva a la búsqueda de organizaciones más especializadas que satisfagan las demandas de los sistemas sociales. (ConnyG) Rodríguez, Darío. (1991). “Sociedad y organización”. En Gestión organizacional. Guadalajara: Universidad de Guadalajara / Gamma Editorial. pp 17 – 29.

¿Qué quiere decir el término doble contingencia organizacional?

"La coordinación entre las reglas y reglamentos que la organización ha establecido y los miembros de esta"(Fabiola Valdés de la C.)

Contingente: que puede ser de otra manera. Por ejemplo: las reglas de una organización pudieron definirse de otra forma y por tanto, son contingentes. (IsabelDP)

Es un forma de explicar un suceso dentro del orden organizacional, donde deben convivir o coincidir dos eventos que son: las reglas que deben regular el comportamiento humano dentro de la organización y la conducta de las personas, y aquí me vienen a la mente el estudio de Blau sobre relaciones informales, donde, “el grupo podía desarrollar procedimientos informales, dando más margen para la iniciativa y la responsabilidad que las reglas formales de la organización” (Giddenss, Anthony, Las organizaciones modernas pp. 449). Donde la organización efectiva se logra solo si las personas dentro de la organización actúan de acuerdo a lo esperado en el entorno interno de la organización. (G. Correa)

La doble contingencia se refiere a los dos principales elementos de una organización: Las personas y los sistemas, en donde cada uno de estos factores presenta evoluciones que lo pueden desfasar a uno con relación al otro, lo que implica un proceso continuo de ajuste, que si no se da se origina la obsolecencia. (Sergio Ramos)

¿Por qué nuestra sociedad ha sido calificada como organizacional?

Nuevo nodo

"Porque prácticamente todas las funciones de la sociedad tienen una alternativa de solución generada en alguna organización".(Wendy Bertoldi)

Todos los vínculos de nuestra vida, giran en base a organizaciones, que nos proveen de: servicios y productos, etc. Satisfacen necesidades de las sociedades, formando cadenas de organizaciones. Todo tiene su origen en una organización. (ConnyG)

Porque nuestra sociedad esta condicionada a la pertenencia, y esto es algo básico que caracteriza a las organizaciones, que establece condiciones que conducen a pertenecer o dejar de pertenecer a ellas. (Angélica Barceló)

La cotidianeidad de todos sus individuos está intrisecamente vinculada con organizaciones que le proveen de los elementos par desenvolverse. El agua que llega a su casa es solventada por una organización, el transporte, el gas, etc. A su vez, el forma parte de una organización. Sergio Pimentel

Porque la vida en una sociedad es tan compleja que no da cabida a la autosificiencia de sus habitantes. (IsabelDP)

Son dos conceptos básicos los que nos llevan hacia una sociedad configurada por Organizaciones: El primero es divide y venceras. Con el paso del tiempo la interacción entre las personas se ha vuelto cada vez más compleja, por lo que es necesario descomponerla en múltiples funciones para que puedan ser resueltas. El segundo concepto se refiere a que la unión hace la fuerza. Cazar un mamut es harto difícil para una sola persona, para un grupo se convierte en una tarea que puede ser realizada. (Sergio Ramos)

La sociedad se ha convertido en un concepto completo y sin organización se pierde el status quo de la misma (AruizS)

Porque en la actualidad casi todo cuanto consumimos y usamos proviene de organizaciones que a su vez están interconectadas con otras para lograr sus objetivos, nosotros mismos desde que nacemos(hospitales) hasta que morimos(funeraria, cementerios) somos asistidos, trabajamos y dependemos de múltiples organizaciones en el ciclo de nuestra vida, para educarnos, trabajar o satisfacer nuestras necesidades. Oscar A. Castro Frontana LGC 210847168

¿Qué quiere decir que la sociedad ha experimentado a lo largo de la historia un proceso de diferenciación progresiva?

Ha experimentado un proceso de diferenciación porque segun Luhmann, antes la sociedad reclutaba miembros mediante el rapto. Ahora se estudia para pertenecer a una sociedad y no sea dificultoso el paso de la familia a la sociedad. A lo largo del tiempo esto ha sido siendo modivicaco, evolucionando, mas nunca se termina, todo sigue igual, solo que las cosas, es decir, incluso los objetos, dentro de la cultura, se van utilizando en diferente aspecto...

Que a partir de la relativa homogeneidad de la horda primitiva se ha ido produciendo una cada vez mayor heterogeneidad derivada de la especialización. Como las tareas de las organizaciones humanas se han diversificado ad infinitum, esto ha llevado a que surjan subsistemas dedicados al cumplimiento de las funciones que esas tareas exijen. (Sergio Pimentel)

Les recomiendo esta película en general, pero en particular, este pequeño fragmento me parece aborda bien el tema de la diferenciación progresiva. Sergio Pimentel

Las funciones de estos subsistemas, son todavía, demasiado amplias, vagas y complejas. (Sergio Pimentel)

Las sociedades con el paso del tiempo van evolucionando, porque han encontrado metodos más funcionales y productivos para el cultivo de la tierra (y así en prácticamente en cada rama del saber humano), han surgido invenciones como la rueda, posteriormente la aviación, las comunicaciones y todas estas incorporaciones implica el nacimiento de organizaciones cada vez más complejas, que permitan continuar manejando la nueva forma de vida (¿genética, tal vez se de lo más reciente?). Sergio Ramos

por contar con roles especificos así como lo complejidad social que necesita mayores estructuras (Carlos Higuera

Para generar valores económicos, producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades, mantener continuidad y perseguir el desarrollo personal de sus participantes. Sandra Hdz Ojeda

sacado de: http://www.youtube.com/watch?v=sHhyZvTpJtU&feature=related  

Para generar valores económicos, producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades, mantener continuidad y perseguir el desarrollo personal de sus participantes. Sandra Hdz Ojeda

Gestión Organizacional. Darío Rodríguez Mansilla. Capítulo 1 Sociedad y Organización  

Para satisfacer la demanda creciente de necesidades sociales cada vez más específicas, sean estas de cualquier índole. (LJMM)

A partir de la industrialización, el consumismo se ha convertido en un nuevo modo de vida el cual nos genera "problemas" y "necesidades" que sólo las organizaciones, que se especializan en una función específica, pueden solventar. (Marisol Calles)

Marisol Calles - Gestión Cultural - Análisis de Organizaciones e Instituciones Sociales - Actividad de Aprendizaje 2

Porque la evolución de la sociedad la ha complejizado enormemente. Para cada problemática particular que surge en ella, es necesario que un grupo humano se dededique a el estudio y especificación del problema para luego ofrecerse a resolverlo. Sergio Pimentel.

Sergio Pimentel  

Define qué es una organización de acuerdo con Talcott Parsons, Chester Barnard y Niklas Luhmann.

Desde de: http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.XIV_NoIII_2dosem/01SCOTT.pdf)

Chester Barnard define las organizaciones como "sistemas conscientemente coordinados de actividades o fuerzas de dos ó más personas." (Wendy Bertoldi)

Según Talcott Parsons, las organizaciones son unidades sociales, que conforman el principal medio a través del cual, en una sociedad altamente diferenciada, es posible que se hagan las cosas. (LJMM)

"Parsons: Las organizaiones son unidades sociales (ó agrupaciones humanas), construidas en forma deliberada o reconstruidas para alcanzar fines específicos". (Wendy Bertoldi)

Niklas Luhmann: ¨La organización es sistema social de tipo propio, caracterizada por la capacidad de condicionar la pertenencia. Para ingresar a una organización como miembro - y para permanecer como tal - una persona debe satisfacer las condiciones establecias por el sistema organizacional.¨ (Miguel Vizcarra)

Gestión Organizacional. Darío Rodríguez Mansilla. Capítulo 1 Sociedad y Organización

Desde mi punto de vista cada una de estas definiciones ofrece una certidumbre, es decir que es cierta en lo que trata, solo que cualquier tema y en este caso Organizaciones, puede ser visto desde múltiples orientaciones lo que nos llevaría a nuevos enfoques en donde cada adición esta orientada a maximizar la funcionalidad de los diferentes elementos que componen la organización y así de esta manera lograr mayores resultados. (Sergio Ramos)

Enuncia con tus propias palabras cinco características principales de las organizaciones.

Distribución de la autoridad la responsabilidad de la autoridad, la Jerarquía, la División de trabajo (Raúl Herrera D)

* Constituyen un elemento de la dinámica social. (LJMM)

* Para que estas existan deben haber personas que interactuen entre si. Sandra Hernández Ojeda

sacado de: http://www.youtube.com/watch?v=sHhyZvTpJtU&feature=related

* Son necesarias para la ordenación social. (LJMM)

* Sirven para perseguir objetivos personales y a su vez colectivos. Sandra Hernández Ojeda

sacado de: http://www.youtube.com/watch?v=sHhyZvTpJtU&feature=related

Mantenerse a través del tiempo y eventualmente expandirse. (FVC)

Su estructura y organizacion, esta relacionada con cambios sociales. Liliana Fernandez.

1) Son una herramienta natural del hombre para alcanzar objetivos. 2) Se constituyen con el agrupamiento de una o más personas. 3) Tienen diferentes esquemas de composición (burocrática, horizontal, de redes) 4) Determina entre sus integrantes roles específicos 5) Han evolucionado drasticamente. (Sergio Pimentel)

1.Están diseñadas y definidad para un fin en común, de manera racional. 2.Cuentan con roles específicos. 3.Comunicación. 4. Adaptación a su entorno interior y exterior. 5. Evolución. (IsabelDP)

La organización es un sistema social cuyas características son inherentes a su entorno y al comportamiento de los individuos que la componen. (Yehudi)

Convertirse en la entidad Coordinadora de los esfuerzos de un grupo de personas que buscan la consecusión de un objetivo. (Sergio Ramos

1. Se conforman entre individuos físicos o morales. 2. Personalidad jurídica o moral (esto las clasifica, jerarquiza y organiza), 3. Tienen estatutos internos que las norma; 4. Persiguen una finalidad o prestan un servicio 5. Se modifican o adaptan al entorno social. (Abraham García)

Las organizaciones modernas son burocráticas, es decir tienen una clara jerarquia de autoridad, de reglas claras

1. la relación de un grupo de mas de 2 personas buscando un mismo fin, 2. la aportación de ideas para mejorar un punto de vista. 3. distribuir el trabajo en varios para hacerlo mas dinámico. 4. involucracion en lo profesional. 5. complementación. (Juan Enrique García)

1.-Están orientadas a lograr fines y para ello se organizan racionalmente mediante la división del trabajo 2. Dividen el poder facilitando el control y la coordinación entre las áreas en que esta divido el trabajo. 3. Estructuran la forma en que la información se transmite ya sea de forma subordinada, horizontal, etc. A fin de facilitar la coordinación de sus tareas. 4. No hay organización sin un entorno externo que la sustente o retroalimente y al que deba adaptarse continuamente. 5. También generan un entorno interno, constituido por los miembros de esta y sus formas de conducta, relacionarse y de interactuar. (Oscar A. Castro Frontana LGC-210847168)

¿Cuáles son y en qué consisten las formas básicas de asociación que describe Giddens en su texto?

Asociaciones Horizontales.

Organizaciones como redes

Instituciones Totales (Giddens cita a Erving Goffman) (Yehudi) :

Esta estructura de organización sugiere una estrecha relación con sistemas capitalistas de producción. Las Instituciones Totales, que explica Goffman, son centros como prisiones, hospitales psiquiátricos, monasterios etc.. Sin embargo, el sistema de producción y distribución de los corporativos son organismos con estructuras semejantes a las Instituciones Totales. (Yehudi)

Institucionalizacion: El hombre no posee ambiente especifico de su especie firmemente estructurado por la organización de sus propios instintos, por esta situación la familia hace un papel importante ya que es el vinculo que realiza la cadena como primer sistema organizacional de un sistema social dentro de una comunidad; este es un tema resonante en las lecturas. Santiago Martinez Bringas

Finalidades de la organización: 1. Generar valor económico 2. Producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales 3. Mantener su continuidad a través del tiempo 4. Perseguir el desarrollo de las personas que la componen (luanda smith)

Ojalá haya servido acomodarlo (397483183)

Nuevo nodo