Relación docente-estudiante en la era de información.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Relación docente-estudiante en la era de información. by Mind Map: Relación docente-estudiante en la era de información.

1. APRENDIZAJE.

2. Paradigma informacional

3. a) El estudiante tradicional.

4. b) El estudiante del siglo XXI.

5. El estudiante tradicional camina paralelo al docente tradicional. Si el maestro es quien sabe el contenido de su disciplina, quien tiene contacto directo con la base del conocimiento.

6. Este nuevo modelo se centra en el aprendizaje, enfatiza el aprendizaje individual y cooperativo, y compromete a los que aprenden a dirigir su propio aprendizaje y a evaluar su propio progreso.

7. Principio de autonomía. Este principio de autonomía promueve el respeto a la persona y la igualdad entre los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje, igualdad de la que carecen los paradigmas tradicionales.

8. Principio de responsabilidad. El estudiante responsable responde de su propio aprendizaje, sin escatimar esfuerzos; el estudiante autónomo aprende por sí mismo y crea conocimiento nuevo.

9. El docente como figura deslumbrante. En estos modelos tradicionales, el maestro debe ser una persona virtuosa (excelente) en todas las áreas de la vida y del saber.

10. Paradigma Tradicional.

11. En este paradigma, se democratiza el acceso a la base experta de conocimiento. Estudiante y maestro están en condiciones simétricas, a la misma distancia, respecto al conocimiento.

12. ENSEÑANZA.

13. La formación de personas exige la implicación como personas. Educar es también formar, enseñar a vivir.

14. La enseñanza descentralizada. Estamos acostumbrados a asociar la enseñanza y el aprendizaje en un espacio específico –escuela, universidad– y un tiempo muy definido (a cada tipo de sociedad corresponde una forma de concebir el saber).

15. Nuevo estudiante exige nueva metodología y nuevas técnicas en la enseñanza.

16. Enseñar en la era informacional requiere una nueva forma de enseñar Nuevas tecnologías en el aula. Integración de multimedios. Todo digital: Sin papel, sin libreta, sin lápiz, sin tiza, sin pizarra...

17. Principio de beneficencia. La enseñanza es para el bien del que aprende y no del que enseña. Es responsabilidad del que enseña que el bien del aprendizaje ocurra teniendo en cuenta las características propias de los que aprenden.

18. Principio del discurso. El paradigma tradicional provee para el diálogo entre el docente y el estudiante. Pero el diálogo que se da es un diálogo jerárquico.

19. Principio de justicia. De este principio pueden derivarse distintos deberes. El primero y más genérico es el de cumplir con el deber de educador, que es el “deber de todos los deberes”: enseñar, y enseñar supone, además, saber enseñar.