Relación docente-estudiante en la era de información

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Relación docente-estudiante en la era de información by Mind Map: Relación docente-estudiante en la era de información

1. .Nuevo estudiante exige nueva metodología y nuevas técnicas en la enseñanza. Enseñar en la era informacional requiere una nueva forma de enseñar Nuevas tecnologías en el aula. Integración de multimedios. Todo digital: Sin papel, sin libreta, sin lápiz, sin tiza, sin pizarra...

2. b) El estudiante del siglo XXI. Este nuevo modelo se centra en el aprendizaje, enfatiza el aprendizaje individual y cooperativo, y compromete a los que aprenden a dirigir su propio aprendizaje y a evaluar su propio progreso.

3. Principio de autonomía. Este principio de autonomía promueve el respeto a la persona y la igualdad entre los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje, igualdad de la que carecen los paradigmas tradicionales.

4. APRENDIZAJE.

5. a) El estudiante tradicional. El estudiante tradicional camina paralelo al docente tradicional. Si el maestro es quien sabe el contenido de su disciplina, quien tiene contacto directo con la base del conocimiento.

6. ENSEÑANZA. La formación de personas exige la implicación como personas. Educar es también formar, enseñar a vivir.

7. La enseñanza descentralizada. Estamos acostumbrados a asociar la enseñanza y el aprendizaje en un espacio específico –escuela, universidad– y un tiempo muy definido (a cada tipo de sociedad corresponde una forma de concebir el saber).

8. Principio de beneficencia. La enseñanza es para el bien del que aprende y no del que enseña. Es responsabilidad del que enseña que el bien del aprendizaje ocurra teniendo en cuenta las características propias de los que aprenden.

9. Paradigma Tradicional. En este modelo tradicional, el maestro debe ser una persona virtuosa en todas las áreas de la vida y del saber. Consejero y además sabio

10. Paradigma informacional En este paradigma, se generaliza el acceso a la base experta de conocimiento. Estudiante y maestro están en condiciones simétricas, a la misma distancia, respecto al conocimiento.