Etapas del proceso de contratación de obras civiles

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Etapas del proceso de contratación de obras civiles by Mind Map: Etapas del proceso de contratación de obras civiles

1. Desarrollar en el participante habilidades y destrezas para establecer una estrategias de contrataciones de obras, adquisición de bienes y servicios que asegure la culminación exitosa del proceso de contratación, así como de la administración del contrato suscrito con el ente público por una parte, así como proporciona una metodología para la preparación de las ofertas por parte de las empresas contratistas (participante) en los procesos de contrataciones abiertos por los órganos o entes contratantes, en concordancia con el marco legal vigente: Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento, y los decretos recientemente promulgados: Nro. 8.880 Medidas Temporales, Nº 8.882 Contratos Reservados y Nº 9052 Nuevas Formas Asociativas con el Estado.

2. CONTRATACIÓN DE OBRAS CIVILES

3. El proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras. El ciclo del proyectova desde la concepción de una idea, el diseño de una propuesta para la ejecución y desarrollo de la idea, la ejecución de la idea, la evaluación de la idea ejecutada y termina de nuevo en la idea materializada.

4. Marco normativo de los contratos de obra pública

5. Los Procesos de Contratación de obra pública se rigen por la Ley 80 de 1993, 1150 de 2007, 1474 de 2011 y 1682 de 2013 en materia de infraestructura de transporte y en los demás aspectos, por el derecho privado. Por otra parte, los partícipes del sistema de compras y contratación pública deben conocer y aplicar las normas del nivel nacional y territorial en la ejecución de obras públicas, respecto a los siguientes aspectos: - Licencias y obligaciones ambientales. - Licencias urbanísticas y cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial. - Normas de protección del patrimonio histórico y cultural. - Asuntos relativos al desarrollo territorial, expropiación y manejo de temas prediales. - Asuntos tributarios. - Movilidad. - Servicios públicos domiciliarios. - Manejo de comunidades.

6. Proyecto

7. Las Entidades Estatales deben identificar la necesidad e incluirla en el Plan Anual de Adquisiciones. También deben elaborar los estudios técnicos que son los análisis necesarios para establecer la viabilidad del proyecto en cuanto corresponde a (i) estudios de ingeniería, aspectos presupuestales, establecer el impacto social, económico y ambiental, identificar los permisos, autorizaciones y licencias requeridas para la ejecución del proyecto y proyectar la gestión predial.

8. La Obra

9. El artículo 32 de la ley 80 de 1993 define el contrato de obra pública como aquél que celebran las Entidades Estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y en general para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles.

10. Si en los procedimientos de contratación de obras y de supervisión, se establecen los requisitos y condiciones para todos los participantes, estos deben ser los mínimos en especial por lo que se refiere a tiempo y lugar de entrega, plazos de ejecución, forma y tiempo de pago, sanciones convencionales, anticipos y garantías (art. 12); pero ante todo se recomendable, por la naturaleza de los servicios, que se debe establecer una normalización aplicable en términos de reglamentos de construcción, diseños estructurales, medio ambiente, demandas, etc.

11. Recomendaciones

12. Planeación