Ecosistemas y Energía.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ecosistemas y Energía. by Mind Map: Ecosistemas y Energía.

1. Estructura del los ecosistemas.

1.1. Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificación lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion (o termoclina) e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisión en horizontes, es otro ejemplo de estratificación con una dimensión ecológica. Las estructuras verticales más complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbáceo, un estrato arbustivo y un estrato arbóreo.

1.2. Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal, a veces de carácter periódico. En los ecosistemas ribereños, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel freático.

2. La energia: Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

3. Ecosistema y energía: La vida en la Tierra es posible porque la energía circula en una sola vía a través del ecosistema, mientras los ciclos materiales son interminables. El agua y elementos, tales como carbono, nitrógeno, fósforo y azufre son ejemplos de materias que circulan a través del ecosistema.

3.1. La fuente original de casi toda la energía en el ecosistema es el sol. Toda la energía que el sol libera no alcanza la Tierra. Una millonésima parte de la energía que el sol deja salir alcanza a la Tierra.

4. Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

5. El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

6. Los ecosistemas tienen dos factores: Abióticos y Abióticos.

6.1. Factores abióticos: El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol. Entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire

6.2. Factores bióticos: Son todas las poblaciones del Ecosistema y, por tanto, todos los seres vivos del Ecosistema.

7. Clasificación de los ecosistemas:

7.1. Terrestre: Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo.

7.2. Acuático: Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.