Jose Heredia en una tempestad

Brainstorm the goals of a project according to the SMART principle

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Jose Heredia en una tempestad by Mind Map: Jose Heredia en una tempestad

1. ANÁLISIS DE LA OBRA: Estrofas de distinta extensión. La mayoría de los versos son endecasílabos y heptasílabos. Forma poética llamada silva: versos endecasílabos y heptasílabos distribuidos como quiera el autor. Rima consonante. Rima irregular, versos libres. Tema: Éxtasis y epifanías. El poeta expresa asombro hacia la naturaleza. La realidad humana resulta pequeña ante la grandeza de las fuerzas naturales ( el huracán lo llama gigante de los aires, la lluvia que cae en torrentes, la tormenta) El poeta refleja los estados de ánimo con aspectos de la naturaleza, sentimiento que lo eleva al trono del señor (Dios). Tiembla y al mismo tiempo adora a Dios.

2. En el poema los vientos del huracán son comparados, metonímicamente, al aliento del Señor. Al fin del poema, el terror del hablante ante el huracán se convierte en la experiencia “sublime” de la presencia de Dios.

2.1. Top usability

3. Parte del pensamiento neoclásico del siglo XVIII (18) era la noción de que el mundo, como creación del Señor, era una obra perfecta. Por lo tanto, todas las manifestaciones de la naturaleza, por violentas que fueran, eran parte de esa perfecta obra de Dios.

3.1. 5,000 user by 2013

4. La tormenta lo eleva a una unión mística con Dios. Hay un caos en la naturaleza como en sus sentimientos que se complementan con el amor a Dios. Presencia del “yo poético” para expresar el asombro que siente hacia la naturaleza. Ej: "Huracán, huracán, venir te siento".

5. Uso de hiperbatón.( “la frente poderosa levantando”) Personificación ("Los pajarillos tiemblan y se esconden“) Expresa el respeto que siente por el poder de la naturaleza . ( lejanos montes retumbando). "En Una Tempestad" es una lluvia de sentimientos hacia el poder de la naturaleza. José María Heredia deja muy bien planteado que un huracán también puede significar algo positivo ya que el hablante siente que el huracán es un medio por el cual el Señor habla con él.

6. El poeta llora de emoción y placer por el reogocijo que le causa el encuentro con la naturaleza de su patria. ( “desciende por mis pálidas mejillas, y su alta majestad trémulo adoro”). Heredia se inspira en la naturaleza, en sus aspectos prodigiosos o sublimes, uniendo el espíritu con lo natural. Ensalza lo natural, lo espontáneo, la imaginación sobre la razón, lo fantástico sobre lo real.

7. En “En una tempestad”, el huracán representa implícita, o indirectamente, la posibilidad de una revolución cubana de liberación. En el poema los vientos del huracán son comparados, metonímicamente, al aliento del Señor. Al fin del poema, el terror del hablante ante el huracán se convierte en la experiencia “sublime” de la presencia de Dios. La tempestad al principio era algo aterrador que sólo dejaba destrucción pero al final cambia el tono haciendo parecer la tempestad como “sublime” que lo hace ser un ser superior por estar cerca de Dios. El poeta deja de temerle a todo lo que antes le temia. Es la tempestad la que lo separa del mundo que lo rodea y al que él llama “mundo vil y miserable”. Siente placer y éxtasis apoderandose de él el llanto. La tempestad como parte de la naturaleza y Dios como lo divino y creador del mundo. su vida era una tempestad de pasiones hasta que encuentra a Dios y siente su propia liberación.

8. Su poesía capta la dolorosa angustia y la melancolía del romántico.  Siente una constante nostalgia por Cuba y que lo hace idealizar a su patria y asi lo plasma en su obra que refleja temas de lejanía y de ausencia.  “En una tempestad” refleja la amenaza de una tormenta en la bahía de Matanzas y se mezclan estos sentimientos con los de lejanía.

9. DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR: Poeta cubano. Precursor del romanticismo corriente que busca la inspiración en la sensibilidad e imaginación resaltando el yo poético. Los poetas se sienten incomprendidos, los caracterizan la tristeza y el desaliento. Vive en el exilio por conspirar contra el dominio español y escribe sus mejores poesías en el destierro.

10. “En una tempestad” c. 1835 del cubano José María Heredia, 1803-1839 Tema: éxtasis y epifanías

10.1. S = specific

10.1.1. What is to be achieved?

10.2. M = measureable

10.2.1. How can the achievements of the objectives be measured?

10.3. A = attractive

10.3.1. Are the tasks with which to cope, challenging?

10.4. R = realistic

10.4.1. Are the goals realistic?

10.5. T = terminate-able

10.5.1. When should the goal be achieved? Are there deadlines?

11. En el siglo diecinueve Cuba era una colonia que quería ser independiente de España. La lucha de Heredia por la emancipación de Cuba hizo que fuera desterrado de ella gran parte de su vida. En “En una tempestad”, el huracán representa implícita, o indirectamente, la posibilidad de una revolución cubana de liberación.

12. Heredia escribe a caballo entre el neoclasicismo del siglo XVIII (18) y el romanticismo del siglo XIX (19). (Recuerda: neoclasicismo = orden, reglas, calma; romanticismo = desorden, turbulencia, emoción) Su formación en Cuba fue nutrida por la lectura de los neoclásicos españoles. Por eso el poema “En una tempestad” usa la forma de la silva, una forma de los ancianos griegos, con versos de siete y once sílabas. Pero el temperamento de Heredia rebelde e inquieto era totalmente romántico.