requisitos de validez del acto administrativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
requisitos de validez del acto administrativo by Mind Map: requisitos de validez del acto administrativo

1. Competencia : establece el conjunto de facultades o atribuciones legítimas que poseen los órganos administrativos, en razón de las funciones que le fueron asignadas.

2. La Base Legal: normas o leyes que regulan la actuación de los órganos y de los acto sadministrativos, si existe alguna conducta ilícita por parte de algunas de esas partes, provocará la nulidad del acto y las correspondientes sanciones según sea el caso.

3. La Causa o Motivo: razón o circunstancia de hecho prevista en la ley, que da origen a la actuación de los órganos administrativos; debe ser real, concordante y apreciada

4. El Objeto o Contenido: establece que para llevar a cabo el acto administrativo, su contenido debe estar ajustado a la ley, y ser preciso, físico y jurídicamente posible.

5. La Finalidad: es el propósito que persigue la ley en lo que a actos administrativos se refiere, el cual debe regirse a lo establecido en la misma.

6. La voluntad puede ser expresa o tácita. La voluntad es expresa cuando la conducta administrativa se exterioriza a través de la palabra oral o escrita o por los símbolos o signos. La voluntad es tácita cuando el silencio administrativo, por expresa previsión del ordenamiento jurídico