Requisitos de Validez del Acto Administrativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Requisitos de Validez del Acto Administrativo by Mind Map: Requisitos de Validez del Acto Administrativo

1. El Objeto o Contenido: es el efecto practico que la administración busca con el acto administrativo, es aquello que pretende, se dice que es la consecuencia inmediata producida por el mismo y como todo acto jurídico debe ser lícito, posible, determinado o determinable

2. La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (L.O.P.A.) establece una serie de requisitos para que el acto administrativo tenga plena validez o no sea objeto de nulidad, estos requisitos se agrupan de dos maneras.

3. Requisitos de Forma

3.1. Son aquellas formalidades necesarias que debe cumplir el acto administrativo para que este pueda producir sus efectos, estos son conocidos como el procedimiento constitutivo del acto administrativo, según Brewer-Carías, estos se pueden clasificarse en tres grandes grupos:

3.1.1. Las Formalidades Procedimentales: es la formación de la voluntad administrativa al procedimiento legalmente establecido, y no solo abarca el procedimiento constitutivo si no que también la L.O.P.A. establece la impugnación de dichos actos que no cumplan con lo que la ley establece.

3.1.2. La Motivación: La L.O.P.A. establece la motivación como un requisito de validez del acto, ya que su articulo 9 establece que los actos administrativos de carácter particular deberán ser motivados a excepción de los de simple tramite.

3.1.3. La Exteriorización del Acto: La L.O.P.A establece como requisito de validez necesario el cumplimiento de una serie de formalidades de exteriorización establecidos detalladamente por primera vez en su articulo 18.

4. Requisitos de Fondo

4.1. Estos son los que se refieren al contenido y determinan propiamente la naturaleza del acto administrativo

4.1.1. La Competencia: se entiende por competencia la aptitud legal de los órganos de la administración para dictar un acto administrativo, esta determina el limite, las facultades, poderes y atribuciones que la ley le asigna.

4.1.2. Base Legal: consiste en la necesaria relación entre los poderes de la administración y la situaciones de hechos necesarias para motivar la decisión (Brewer-Carias), es decir toda actuación administrativa debe por obligación estar fundamentada en la ley.

4.1.3. La Causa o Motivo: la causa o motivo son las circunstancias de hecho o de derecho que, en cada caso, justifican o dan lugar a la emisión del acto administrativo.

4.1.4. La Finalidad: si se dijera que el Objeto es el "porque" la Finalidad vendría a ser el "para que" ya que la misma trata la finalidad de ley, aquel fin que el legislador busca con la ella.