Get Started. It's Free
or sign up with your email address
electricidand by Mind Map: electricidand

1. 5. Corriente eléctrica: Resistencia En el apartado anterior hemos visto que si para mover un objeto era preciso comunicarle energía (en nuestro caso por medio de un empujón). El móvil rozaba con el suelo, esto hacía que poco a poco fuera perdiendo energía y si no le dábamos nuevos empujones terminaba por detenerse. En un circuito eléctrico ocurre algo parecido. Los elementos a través de los cuales pasan los electrones actúan de forma similar al suelo. Los electrones “rozan” con ellos comunicándoles parte de la energía que les ha transmitido el generador. Por otro lado, no todos los suelos rozan con igual intensidad con nuestro objeto. Así un suelo de hielo ofrecería muy poca oposición al movimiento mientras que si el suelo fuera de asfalto la oposición sería mucho mayor. Es decir hay unos materiales que permiten moverse al objeto mucho mejor que otros. En el caso de los circuitos eléctricos ocurre lo mismo. Todos los materiales oponen cierta dificultad al paso de los electrones a su través. Sin embargo esa oposición no es la misma en todos los elementos. El valor de esa oposición se mide por medio de una propiedad del elemento que llamaremos resistencia. Resistencia eléctrica: Magnitud física que indica la mayor o menor dificultad que ofrece un elemento al paso de la corriente eléctrica a su través. 5.1 Factores que influyen en la resistencia La resistencia de un conductor depende de tres factores: - Longitud: Cuanto mayor sea la longitud del conductor que deben recorrer los electrones, mayor será la dificultad que tienen para atravesarlo. - Sección: Cuanto menor sea la sección del conductor que deben recorrer los electrones, mayor será la dificultad que tiene tienen para atravesarlo., - Tipo de material: La oposición dependerá de la estructura interna del material a atravesar. Esa oposición se mide por medio de una propiedad del material que llamaremos resistividad (ρ) (se lee ro). La expresión que permite calcular la resistencia en función de estas influencias es: R=ρ L S R es la resistencia se mide en ohmios (Ω) (se lee omega). L es la longitud del conductor, se mide en metros.

2. RECEPTORES Elementos que transforman la energía de los electrones (energía eléctrica) en otros tipos de energía. Según como sea ese tipo de energía obtenida tenemos varios tipos de receptores: - Bombillas: Transforman la energía de los electrones en luz. Se hace circular los electrones a través de un filamento especial que al paso de la corriente se calienta tanto que da luz. Ese filamento está protegido dentro de una ampolla y en su interior hay vacío o un gas especial. La bombilla se conecta al circuito a través de una parte metálica, normalmente de rosca que se llama casquillo. - Resistencias: Transforman la energía de los electrones en calor. Al moverse los electrones a través de una resistencia ceden su energía, aumentando la temperatura de la resistencia. - Motores: Transforman la energía de los electrones en movimiento. Normalmente el movimiento obtenido es el giro de un eje. Ese giro se puede transformar en otros tipos de movimientos a través de mecanismos como los estudiados en el tema anterior.

2.1. With our short tutorial videos you can get to know MindMeister's most important features in a matter of minutes

3. 2.3 CONDUCTORES Camino por el que circulan los electrones. Normalmente están formados por hilos o cables metálicos que unen las diferentes partes del circuito. Los conductores de una instalación corriente están formados por un hilo (o unos hilos trenzados) de cobre recubierto por una capa de plástico. Se emplea cobre por ser un material que conduce bien la electricidad, ser barato y ofrecer unas buenas propiedades mecánicas. Los materiales que conducen la corriente eléctrica se llaman materiales CONDUCTORES. Los metales son buenos conductores. El plástico es un material que no deja pasar la corriente eléctrica. Es un AISLANTE. El cable se recubre de plástico para evitar que los electrones abandonen el recorrido deseado.

3.1. To view the most important shortcuts, click on the question mark in the bottom right corner of your map editor, then click "Key Shortcuts"

4. 2.4 ELEMENTOS DE CONTROL Para que un circuito eléctrico funcione es necesario que los electrones que salen del generador puedan recorrer un camino definido y volver al generador. Cuando ocurre esto decimos que el CIRCUITO está CERRADO. Si rompemos ese camino de cualquier forma, los electrones no pueden recorrer su camino, la corriente eléctrica desaparece, se dice que el CIRCUITO está ABIERTO Los elementos de control son elementos que nos van a permitir manejar el circuito, abrirlo y cerrarlo. Hay muchos tipos, entre ellos tenemos: - Interruptores: Elemento que se utiliza para interrumpir el paso de corriente eléctrica. Se instala en los 2|8IES Parque Goya Dpto. Tecnología cables conductores. Tienen dos posiciones, cuando se activa una cierran el circuito y cuando se activa la otra lo abren. - Pulsadores: Cierran el circuito cuando se pulsan, al dejar de pulsar lo abren de nuevo.

4.1. Download our native mobile apps for iOS and Android to mind map on the go!

5. Resistencias En los circuitos eléctricos se utilizan conductores con una resistencia muy baja. Sin embargo hay ocasiones en las que interesa aumentar la dificultad al paso de la corriente. Para ello se colocan en el circuito elementos denominados resistencias, estos elementos poseen una resistencia elevada y permiten convertir la energía que llevan los electrones en otro tipo de energía (normalmente calor)

5.1. Follow our blog to never miss an important update, downtime warning or tutorial!

6. Conexiones en serie y paralelo: Equivalente 7.1 Asociación en serie, resistencia equivalente Dos o más elementos están conectados en SERIE cuando toda la corriente eléctrica ha de pasar sucesivamente por todos ellos. En una asociación de este tipo se cumple: 6|8IES Parque Goya Dpto. Tecnología - La intensidad a través de todos los elementos es igual. - La diferencia de potencial entre los extremos de generador (fuerza electromotriz) ha de ser igual a la suma de la diferencia de potencial en cada uno de los elementos (la energía comunicada en el generador se reparte entre las tres bombillas). Es posible sustituir ese conjunto de resistencias por una resistencia equivalente. Resistencia equivalente: Valor de la resistencia que puede sustituir a un conjunto de resistencias simples de tal forma que el funcionamiento global del circuito no varíe. Llamemos R1, R2 y R3 a las tres resistencias el esquema anterior, vamos a sustituirlas por una resistencia única a la que llamaremos Req. La diferencia de potencial en la resistencia equivalente ha de coincidir con la suma de las tres diferencias de potencial individuales (en la resistencia equivalente se disipará la misma cantidad de energía que la disipada entre las tres resistencias individuales. V eq=V 1V 2V3 En cada una de las resistencias se cumple la ley de Ohm V eq=I eq ⋅R eq V1=I 1 ⋅R1 V 2=I 2 ⋅R2 I 2 V 3=I 3 ⋅R3 Sustituyendo en la igualdad anterior I eq ⋅R eq=I 1 ⋅R1I 2 ⋅R2I 3 ⋅R3 Como la intensidad es igual en todos los elementos se puede simplificar: R eq=R1R2R3 En general para n resistencias: R eq=∑Ri 7.2 Asociación en paralelo, resistencia equivalente Dos elementos están conectados en PARALELO cuando la corriente eléctrica al llegar a ellos tiene que dividirse en varios caminos y tras atravesarlos vuelve a unirse en un solo camino. En este caso se cumple: - La diferencia de potencial entre todos los elementos es igual. - La intensidad que circula por el generador es igual a la suma de las intensidades que circulan por cada una de las ramas. Llamemos de nuevo R1, R2 y R3 a las tres resistencias el esquema anterior, vamos a sustituirlas por una resistencia única a la que llamaremos Req. La intensidad a través de la resistencia equivalente ha de coincidir con la suma de las tres intensidades individuales (a través de la resistencia equivalente ha de circular la misma cantidad de corriente que la que circula entre las tres resistencias individuales. I eq=I 1I 2I 3 En cada una de las resistencias se cumple la ley de Ohm 7|8IES Parque Goya Dpto. Tecnología I eq= V eq Req I 1= V 1 R1 I 2= V 2 R2 I 3= V 3 R3 Sustituyendo en la igualdad anterior V eq Req = V 1 R1  V2 R2  V 3 R3 Como la diferencia de potencial es igual en todos los elementos se puede simplificar: 1 R eq = 1 R1  1 R2  1 R3 En general para n resistencias: 1 R eq =∑ 1 Ri 7.3 Asociación mixta, resistencia equivalente Combinando elementos en serie y paralelo se obtienen asociaciones MIXTAS.

7. . Ley de Ohm Las tres magnitudes que describen el comportamiento de un conductor son la intensidad, la diferencia de potencial y la resistencia. Es lógico preguntarse si puede existir alguna relación entre ellas. - En muchos materiales se observa como al aumentar la diferencia de potencial entre dos puntos del conductor se produce un incremento directamente proporcional en la intensidad que circula por el mismo. - La relación entre la intensidad y la diferencia de potencial depende del material de l cual esté construido el conductor. Ohm estableció una ley según la cual. La diferencia de potencial entre los extremos de un conductor es directamente proporcional a la intensidad de corriente que pasa por él. La constante de proporcionalidad es la resistencia del conductor. A esta expresión se la conoce como ley de Ohm y a los materiales que la cumplen materiales óhmicos. Matemáticamente: V =I . R

8. Electricidad: Introducción 1. Conceptos previos Cualquier porción de materia está formada por partículas llamadas átomos. Los átomos están formados por tres tipos de partículas. Protones, neutrones y electrones. Los protones y neutrones están fijos en la parte central del átomo, el núcleo. Protones y neutrones no pueden abandonar el núcleo (salvo en una reacción nuclear). Los electrones se mueven en una parte exterior al núcleo que llamaremos corteza. En algunos materiales, algunos de los electrones de sus átomos no están fijos en los átomos, se mueven a través del material que los contiene. Llamaremos CORRIENTE ELECTRICA al movimiento NETO de electrones a través de un camino definido. No todos los materiales permiten que se establezca en ellos una corriente eléctrica. Aquellos materiales que si que lo permiten se llaman materiales conductores. Los metales son muy buenos conductores. Por el contrario los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica se llaman materiales aislantes. La madera o los plásticos son buenos aislantes.

9. 2.1 GENERADORES Elementos que proporcionan energía a los electrones que van a moverse por el circuito. . Es decir transforman alguna forma de energía en energía eléctrica. La energía que el generador comunica a cada unidad de carga eléctrica que recorre el conductor se denomina fuerza electromotriz, se mide en una unidad llamada voltio. Hay muchos tipos de generadores. Este año estudiaremos dos de ellos: a) Pilas : Sistema en el que tiene lugar una reacción química que libera energía. Esa energía se comunica a los electrones

9.1. Add a child idea by hitting TAB

9.1.1. This is a child idea

10. Corriente eléctrica: Diferencia de pontencial Imagina que quieres mover un objeto pesado de un lugar a otro. Ese objeto no se va a mover por si sólo, es necesario que alguien, en este caso tú, le comunique energía. Esa energía podría ser un empujón. Gracias al empujón el objeto se arrastraría por el suelo, sin embargo también observarías que el movimiento no es infinito, poco a poco el objeto se movería más lentamente y acabaría por detenerse. El objeto se para por que mientras se ha ido moviendo y debido al rozamiento, ha ido perdiendo la energía que le hemos comunicado con el empujón. Si no volvemos a empujarlo terminará quedándose quieto. En un circuito eléctrico ocurre algo parecido. Para que los electrones se muevan es preciso que “algo” les comunique energía. Ese “algo” vimos que iba ser el generador. Vamos a llamar: Fuerza electromotriz: Energía que el generador comunica a cada unidad de carga cuando ésta atraviesa dicho generador. De igual forma cuando los electrones se van moviendo a través del conductor van perdiendo parte de su energía, comunicándosela a los receptores. Vamos a llamar: Diferencia de potencial entre dos puntos de un conductor: Energía consumida por cada unidad de carga para moverse entre esos dos puntos de conductor. Hay que tener en cuenta de dos aspectos muy importantes: - En realidad estamos hablando del mismo concepto en los dos casos. Nos referimos a la diferencia que existe entre el contenido energético de los electrones entre dos puntos del circuito. La fuerza electromotriz es también una diferencia de potencial que mide la energía “ganada” por la unidad de carga entre dos puntos. - En ambos casos nos referimos no a la energía que cede el generador o a la energía cedida por los electrones entre dos puntos. Nos referimos a la energía ganada o perdida por CADA unidad de carga.

11. 2.5 ESQUEMAS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Cuando dibujamos un circuito eléctrico se utilizan unos símbolos universales. Con ellos se consigue por un lado hacer mucho más sencillo el dibujo, y por otro el que todo el mundo utilice los mismos símbolos hace que cualquier persona que estudie el esquema lo pueda entender. Los más habituales son:

12. 2.5 ESQUEMAS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Cuando dibujamos un circuito eléctrico se utilizan unos símbolos universales. Con ellos se consigue por un lado hacer mucho más sencillo el dibujo, y por otro el que todo el mundo utilice los mismos símbolos hace que cualquier persona que estudie el esquema lo pueda entender. Los más habituales son:

12.1. Open the Theme menu from the bottom of your map editor to change your map theme

12.2. Create a presentation of your mind map by clicking the presentation icon in the bottom left corner of your screen

12.2.1. Simply hold down COMMAND i.e. CTRL and Click & Drag to create a slide for one or multiple topics

12.2.2. Set transitions for your slides

12.2.3. Click "Start Slideshow" to view your presentation

12.3. Open the Sharing Settings from the bottom of your map editor to share the map with a friend or publish it to the web

12.3.1. You can share your map with anyone via email

12.3.2. You can publish your map and enable anyone with an internet access to find it

12.3.3. You can embed your map on a blog or website

13. Circuito eléctrico Conjunto de elementos unidos entre sí que permiten circular a los electrones. En ellos la corriente eléctrica sale de un punto de partida, recorre un camino cerrado y vuelve al mismo lugar. En los circuitos eléctricos habrá siempre elementos de cuatro tipos: • Generadores: Elementos que aportan energía a los electrones, esta energía es la que les permite moverse. • Receptores: Elementos que transforman la energía de los electrones (energía eléctrica) en otros tipos de energía: Calor, luz, movimiento. • Conductores: Camino por el que circulan los electrones, conectan los distintos generadores y receptores del circuito. Junto a estos normalmente también existirán los: • Elementos de control: Elementos que permiten controlar el comportamiento del circuito. Veamos todos estos elementos de una forma más detenida:

13.1. Visit the MindMeister Academy to learn all the tricks and become a great mapper in no time!