Las polis Griegas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las polis Griegas by Mind Map: Las polis Griegas

1. CARACTERÍSTICAS COMUNES Todas las polis, independientemente de la época o lugar, presentan elementos comunes: Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Su extensión media solía ser de 80-90 km2 con alrededor de 3.000-5.000 habitantes lo que permitía que se conocieran todos entre sí. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueron Atenas y Esparta, las dos grandes potencias del mundo heleno. - Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población. - Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero. - Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos). - Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad. - Leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias. - Culto religioso común.

1.1. Follow our blog to never miss an important update, downtime warning or tutorial!

2. Paradójicamente la hostilidad entre polis fue la que desencadenó la Guerra del Peloponeso, conflicto que permitió la conquista de Grecia por Filipo II, rey de Macedonia y la unificación política y la supresión de la autonomía de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno.

2.1. Download our native mobile apps for iOS and Android to mind map on the go!

3. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis.

3.1. Visit the MindMeister Academy to learn all the tricks and become a great mapper in no time!

4. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religión comunes, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía.

4.1. To view the most important shortcuts, click on the question mark in the bottom right corner of your map editor, then click "Key Shortcuts"

5. Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.

5.1. Connect topics with the arrow tool in the upper left corner of your screen