Energía Térmica

Plan your life and the next important steps and goals to proceed with a happy life

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Energía Térmica by Mind Map: Energía Térmica

1. Equilibrio termodinámico : hablar de un sistema o cuerpo en equilibrio térmico.

1.1. Ley Cero : Establece que si un cuerpo A se encuentra a la misma temperatura que un cuerpo B y este tiene la misma temperatura que un tercer cuerpo C, entonces, el cuerpo A tendrá la misma temperatura que el cuerpo C. Por lo cual estaremos seguros de que tanto el cuerpo A, como el B y C, estarán los tres, en equilibrio térmico. Es decir: los cuerpo A, B y C, tendrán igual temperatura.

1.2. Transferencia de energía : Es el movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.

1.3. Cambios de estado : se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición.

2. Temperatura : es una magnitud referida a las nociones comunes de calor, frío, templado o tibio, medible mediante un termómetro.

2.1. Variable física : representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio.

2.2. Temperatura absoluta : es el valor de la temperatura medida con respecto a una escala que comienza en el cero absoluto (0 K ó −273,15 °C).

2.3. Escalas termométricas : se encarga de la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas.

3. Calor : se define como la transferencia de energía térmica que se da entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas.

3.1. Capacidad Térmica : es una propiedad importante de los materiales que debe considerarse en los dispositivos de ingeniería

3.2. Calor especifico : se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad.

3.3. Dilatación : proceso físico por el cual se producen cambios de volumen como resultado de cambios de temperatura.

3.4. Energía interna : la energía interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala macroscópica

4. Transferencia de calor : es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura.

4.1. Conducción : es un proceso de transmisión de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos, sin intercambio de materia, por el que el calor fluye desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura que está en contacto con el primero.

4.2. Convección : es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas.

4.3. Radiación : consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material