FILOSOFIA DEL DERECHO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FILOSOFIA DEL DERECHO by Mind Map: FILOSOFIA DEL DERECHO

1. POSITIVSMO.- Augusto Comte, Saint Simon, John Stuart Mill,

1.1. Es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

2. Caracteristicas

2.1. Empirismo, Descriptivismo, Abanderamiento Antimetafisico, Relativismo, Pragmatismo, Consensualismo, Estatismo.

3. HISTORICISMO

3.1. Tendencia intelectual o método de conocimiento que sostiene que la naturaleza de las personas y de sus obras y actos solo es comprensible si se considera a estos como parte integrante de un proceso histórico continuo.

4. Caracteristicas

4.1. Surge como una reacción al racionalismo puro; Se opone a la utilización del método deductivo lógico en virtud del cual se deduce que el Derecho es producto de la razón. En contra de los racionalistas que estudian el Derecho como fenómeno racional.

5. Representantes

5.1. Juan Bautista Vico, Carlos de Montesquieu; Edmundo BurqueFederico Guillermo Schelling, Jorge Hegel,

6. MATERIALISMO HISTORICO Y DIALECTICO Carlos Marx,

6.1. Toda la Historia es manifestación, expresión de la lucha de clases. "De luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominadoras, en diversos peldaños del desarrollo social". La lucha de clases es la sustancialidad misma del acontecimiento histórico.

6.2. Caracteristicas

6.3. En oposición al idealismo, que considera el mundo como la encarnación de la "idea absoluta"

6.4. En oposición al idealismo, el cual afirma que sólo nuestra conciencia tiene una existencia real y que el mundo material, el ser, la naturaleza, sólo existe en nuestra conciencia