CORRIENTES FILOSÓFICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CORRIENTES FILOSÓFICAS by Mind Map: CORRIENTES FILOSÓFICAS

1. MATERIALISMO

1.1. HISTÓTICO

1.1.1. DEFINICIÓN

1.1.1.1. Es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos.

1.1.2. CARACTERÍSTICAS

1.1.2.1. - En esta doctrina se establece a la economía como base de la sociedad. - La economía determina los valores e ideología de una sociedad en un momento dado de la historia. -Son las fuerzas de producción las que conducen el devenir histórico de las sociedades. Todo cambio en la sociedad, la edad media, la revolución industrial, el esclavismo, el liberalismo, capitalismo, socialismo y neoliberalismo es realizado a partir de cambios en los modelos económicos de la sociedad y son independientes a personas y caudillos.

1.1.3. PRECURSORES

1.1.3.1. - Karl Marx, por su obra el Capital. - Jared Diamond. - Marvin Harris. - Federico Engels. - John Locke (su obra Dos tratados sobre el gobierno civil. - Ludwig Feuerbach.

1.2. DIALECTICO

1.2.1. DEFINICIÓN

1.2.1.1. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad sea concreta o abstracta (pensamientos),1 emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica.

1.2.2. CARACTERÍSTICAS

1.2.2.1. - La naturaleza es considerada como un todo articulado y único, - La naturaleza es considerada como algo que se renueva y se desarrolla incesantemente. - El proceso de desarrollo de los fenómenos es examinado como un movimiento progresivo - Los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre contradicciones internas,

1.2.3. PRECURSORES

1.2.3.1. Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin

2. POSITIVISMO

2.1. DEFINICIÓN

2.1.1. Es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

2.2. CARACTERÍSTICAS

2.2.1. - Empirismo. - Descriptivismo. -Abanderamiento antimetafísico. -Relativismo. - Pragmatismo. - Consensualismo. - Estatismo.

2.3. PRECURSORES

2.3.1. Surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el filósofo, político, abogado, escritor y canciller de Inglaterra Francis Bacon.

3. HISTORICISMO

3.1. DEFINICIÓN

3.1.1. Es una tendencia filosófica, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico.

3.2. CARACTERÍSTICAS

3.2.1. - Surge como una reacción al racionalismo puro. - Se opone a la utilización del método deductivo lógico en virtud del cual se deduce que el Derecho es producto de la razón, ya que para la creación del mismo sólo debe tomarse en consideración los datos históricos. - En contra de los racionalistas que estudian el Derecho como fenómeno racional, las corrientes historicistas estudian el Derecho a través de los pueblos y de las épocas.

3.3. PRECURSORES

3.3.1. Inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke.