filosofia al derecho

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
filosofia al derecho by Mind Map: filosofia al derecho

1. materialismo historico y dialectico

1.1. El materialismo histórico ofrece una nueva concepción del universo: la materialista. La realidad es naturaleza y la naturaleza es el contenido sobre el cual se aplica el método dialéctico.

1.2. Tanto el materialismo dialéctico como el histórico son ajenos al mecanicismo. La aplicación a la interpretación histórica del materialismo dialéctico proporciona una imagen coherente del curso histórico y una crítica de lo existente.

1.3. Se entiende, por materialismo la concepción que sólo reconoce existencia a la materia, a los cuerpos materiales, objetos, determinados por el espacio y el tiempo, que rechaza el dualismo de extensión y pensamiento, materia y espíritu

1.4. La dialéctica materialista considera que la única realidad es el mundo material que percibimos por los sentidos, y que nuestros pensamientos, son sólo productos de un órgano corporal - material, que es el cerebro.

2. Carlos Marx

2.1. Carlos Marx nace en 1818

2.2. Se educa en un ambiente liberal y democrático.

2.3. Estudia Derecho pero se interesa por la filosofía ya que "sin un sistema filosófico no se puede entender nada".

2.4. Se mueve en los círculos del materialismo: izquierda hegeliana (materialismo, ateísmo y revolución)

2.5. "El origen de las especies" una confirmación de su punto de vista materialista y dialéctico.

2.6. En 1842 .En estos años ya ha encontrado las ideas fundamentales del materialismo histórico.

2.7. el marxismo hace hincapié en la vida material de las sociedades.

3. el positivismo

3.1. El Positivismo es, antes que nada, una Teoría de Historia y un intento de construir una teoría de la sociedad humana es decir una sociología.

3.2. El termino Positivismo fue utilizado por primera vez por el filosofo matemático francés del Siglo XIX Auguste Comte., no obstante, algunos de los conceptos positivistas pueden perseguirse claramente desde Humeé, Kant, y Saint-Simón.

3.3. Comte eligió la palabra Positivismo sobre la base que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales

3.4. David Hume ( 1711-1776) Filósofo escocés, cuyo espíritu analéptico le llevo al escepticismo. Considera que el conocimiento está limitado a los acontecimientos actuales de la existencia, no puede ir más allá , porque no acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia, y su teoría principal reside en la asociación de las ideas

3.5. Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán; formado en el racionalismo, comienza a dudar del valor de la razón al leer a Humeé, planteándose el problema del valor y los limites de Humeé

3.6. Claude Saint-Simón (1760-1825) Pensador francés, que insistió en el progreso industrial y científico con el fin de delinear un nuevo orden social. El Saintsionismo es una doctrina socialista, basada en las teorías del Conde Saint-Simón, la cual cada uno ha de ser clasificado según su capacidad y remunerado segura sus obras.

3.7. Arturo Uslar Pietri dice al respecto: el Positivismo se presenta como una de las mas fecundas etapas de la historia del pensamiento venezolano. No consistió solamente en una serie de conceptos aprendidos en libros europeos, sino que despertó la curiosidad por el estudio de nuestros fenómenos sociales, históricos y provocó así un mejor conocimiento del país y de su realidad.

4. el historisismo

4.1. El historicismo es una tendencia filosófica, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.

4.2. Inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopoldo von Rank

4.3. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos.

4.4. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos

4.5. El historicismo sostiene que no debe existir una teoría histórica con esquemas previos que imponga sobre el pasado. Rank postula que debe ser el pasado el que hable; el historiador no tiene boca. Pone de manifiesto un método, el filológico, que consiste en el recurso a los documentos escritos oficiales.