Filosofía del Derecho

Create a Market Plan for introducing a new product or brand

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Filosofía del Derecho by Mind Map: Filosofía del Derecho

1. Historicismo

1.1. Concepto

1.1.1. es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón.

1.1.1.1. .

1.2. Caracteristicas

1.2.1. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos científicos, artísticos, técnicos, políticos o religiosos pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre. El historicismo sostiene que no debe existir una teoría histórica con esquemas previos que imponga sobre el pasado. Ranke postula que debe ser el pasado el que hable; el historiador no tiene boca. Pone de manifiesto un método, el filológico, que consiste en el recurso a los documentos escritos oficiales. En el año 1824 Ranke publica "Historia de los Pueblos Romanos y Germánicos (1494-1514

1.2.1.1. .

1.3. Representantes

1.3.1. La llamada Escuela histórica del Derecho reconoce como antecedentes la idea jurídica de los sofistas griegos en la antigüedad, y las de Giambattista Vico en la edad moderna. La referida escuela alcanzó su más alto desarrollo en Alemania con las obras de Friedrich Karl von Savigny, Georg Friedrich Puchta y Gustav von Hugo .

1.3.1.1. ..

2. Materialismo

2.1. Definición

2.1.1. es una familia de corrientes filosóficas que, en la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, postula que la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

2.1.1.1. .

2.2. Clases

2.3. Caracteristicas

2.3.1. .•Son las fuerzas de producción las que conducen el devenir histórico de las sociedades. •Todo cambio en la sociedad, la edad media, la revolución industrial, el esclavismo, el liberalismo, capitalismo, socialismo y neoliberalismo es realizado a partir de cambios en los modelos económicos de la sociedad y son independientes a personas y caudillos. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/34-historia/3284-caracteristicas_del_materialismo_historico.html Fuente: ejemplos de Características del Materialismo Histórico

2.3.1.1. .

2.4. Precursores

2.4.1. La teoría materialista de Marx reconoce múltiples influencias intelectuales y sociales:2 Del filósofo alemán Hegel, su método dialéctico.3 De los filósofos materialistas de la Ilustración, la idea de la influencia de las circunstancias y de la educación sobre las personas. De los historiadores franceses del periodo de la Restauración, los conceptos de clase social y lucha de clases.4 Del economista inglés David Ricardo la fundamentación económica de las contraposiciones de clase y la teoría del valor-trabajo. .

2.4.1.1. .

3. Positivismo

3.1. Definición

3.1.1. Corriente filosófica iniciada por Auguste Comte en la primera mitad del siglo XIX que identifica el verdadero conocimiento con el conocimiento científico o conocimiento positivo. s

3.1.1.1. .

3.2. Caracteristicas

3.2.1. 1. La ciencia natural es concebida en términos de la lógica del experimento. Se ha constituido en base de las ciencias naturales y se apoya fundamentalmente en el empirismo (corriente filosófica que considera el conocimiento como producto de las experiencias sensibles y tiene su consolidación en el experimento. La expresión contemporánea del empirismo está en el positivismo lógico). 2. La búsqueda de leyes universales apoyadas en el método deductivo y la utilización de las encuestas como instrumentos para generalizar, a partir de la visión racionalista del mundo (La corriente filosófica del racionalismo el conocimiento es producto de la razón, infiriendo por consiguiente la deducción a partir del descubrimiento de las causas de los fenómenos. Todo efecto, tiene una causa; por lo tanto, al encontrarla, es posible dominar el efecto. La expresión deductiva del racionalismo está en la búsqueda de leyes y su generalización, y es asumida por el positivismo como expresión contemporánea). 3. Utiliza el lenguaje de la observación neutral, donde busca la estandarización de técnicas de observación, para otorgar la validez de la información, según perspectivas asumidas desde el realismo (la corriente filosófica del realismo considera que todo cuanto existe en el mundo es real, y existe sin la necesidad del sujeto.

3.2.1.1. .

3.2.1.2. --

3.3. Precursores

3.3.1. El termino positivismo fue acuñado por Augusto Comte en el siglo XIX sus precursores en especial los empiristas británicos, se remontan a los siglos anteriores (Bacon, Locke, Hume y Berkeley).

3.3.1.1. .