CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS by Mind Map: CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. Primera Generación Derechos Civiles y Políticos.

1.1. Tipos De Derechos

1.1.1. • A la Vida • A la propiedad privada • Al voto • A la libertad religiosa • Al Honor • A la libertad de Expresión, palabra y prensa

1.2. Derechos Civiles

1.2.1. Derecho a la vida (art. 1 y 2) Derecho a la integridad personal (art. 2) Derecho a la libertad de expesion (art. 1,2,6) Derecho a la seguridad jurídica (art. 2)

1.3. Derechos Políticos

1.3.1. Derecho al sufragio o voto (art. 72) Derecho de asociarse para formar un partido político o afiliarse a los que ya están formados (art. 72) Derecho a optar a cargos públicos (art. 72)

2. Tercera Generación Derechos de los Pueblos.

2.1. Tipos De Derechos

2.1.1. Al desarrollo de los pueblos A la autodeterminación o libre determinación de los pueblos Ala protección del medio ambiente A que los pueblos se les proteja como patrimonio común de la humanidad (patrimonio arqueológico) A la paz.

2.2. Derechos De Los Pueblos O De LA SOLIDARIDAD

2.2.1. Derecho a la Paz. Derecho a la autodeterminación de los pueblos del mundo, es decir, establecer su organización política, sus leyes, su forma de gobierno y a disponer de sus recursos naturales y sus riquezas, sin injerencia de otros países (art. 63)

2.3. Derechos de la MUJER

2.3.1. Desarrollo (art. 3) Educación (art.5) Participación política (art.7) Trabajo (art.11) Salud (art.12) Créditos (art. 13) Propiedad (art. 14)

3. Segunda Generación Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

3.1. Tipos De Derechos

3.1.1. • A la autodeterminación • A la igualdad laboral • A condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo • Al trabajo • A la educación • A la salud • A la protección y asistencia a los menores de la familia • A la vivienda

3.2. Derechos Económicos

3.2.1. Derecho al desarrollo económico y social (art. 101) Derecho a la libertad económica (art 102) Derecho a la propiedad privada, a la propiedad sobre la tierra, de forma individual o colectiva (art. 103,105,116)

3.3. Derechos Sociales

3.3.1. Derecho de protección a la familia (art. 32) Derecho de protección y asistencia a la niñez (art. 34,35,36 y la LEPINA) Derecho al trabajo y la seguridad social (art. 37,38, 50,52) Derecho de protección a la mujer trabajadora (art. 42)

3.4. Derechos Culturales

3.4.1. Estos derechos se basan en que todo ser humano tiene la facultad de participar en la vida CULTURAL del país y de la comunidad adonde vive, de gozar de los beneficios de la ciencia y la tecnología moderna y beneficiarse de la investigación científica, literaria y artística. (art. 53 Cn)

4. En nuestro país se cumple algunos derechos humanos como: el derecho al sufragio, el derecho a la educación, pero en nivel básico, derecho a la vida etc. pero no se cumplen a la perfección, ya que algunos de estos derechos son violentados por parte de los particulares y otros derecho se ven violentado por el Estado. Ya que no cumple lo que la ley establece. Estos derechos completan un listado de 30 artículos, cuyo objetivo primordial es que toda persona tenga los derechos y libertades proclamados "sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Además, se defiende el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Se censura la esclavitud y la tortura, y se aboga por la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia.