condicionales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
condicionales by Mind Map: condicionales

1. ¿CÓMO SE FORMA? AFIRMATIVA: Las primera condicional se forma con el presente simple en la 'if-clause' (frase con 'if') y el futuro simple en la 'main clause' (frase principal). [IF... + PRESENT SIMPLE] + [WILL + VERBO PRINCIPAL] Si gano la lotería, me compraré una casa. If I win the lottery, I will buy a house * En este caso indicamos algo probable, ya que indicamos qué haríamos en el caso de que la condición fuese real. También se utiliza para dar instrucciones, utilizando el imperativo o los verbos modales en la frase principal. If you want your present, go to your room. If you need a pencil, you can take mine. NEGATIVA: Para hacer una condicional negativa podemos utilizar dos estructuras diferentes. La primera sería la siguiente negando los verbos normalmente. Si no gano la lotería, no me compraré una casa. If I don’t win the lottery, I won't buy a house. * Como podemos ver en el ejemplo, simplemente negamos las frases. Recuerda que pueden estar las dos negadas o sólo una de ellas.

1.1. ¿QUÉ DEBO RECORDAR? GRAMÁTICA: Es importante recordar cómo se forma el Present Simple (Presente Simple), ya que este tiempo se usa en la 'if-clause'. También es necesario recordar cómo se utiliza el modal 'will' para expresar futuro, su forma negativa y peculiaridades. ESTRUCTURA: Cuando hablamos de oraciones condicionales debemos tener en cuenta que están formadas por dos frases. 1 La 'if-clause' que es la frase que contiene la partícula 'if'. Esta frase indica la hipótesis o condición. 2 La 'main clause', es decir, la frase principal. Esta frase lo que indica es el resultado. ORDEN: Recuerda que estas dos frases pueden intercambiarse el orden, es decir, que podemos también encontrar la 'main-clause' primero y luego la 'if-clause'. If I win the lottery, I will buy a house. I will buy a house if I win the lottery. *1 Cuando la 'if-clause' está delante separamos las frases con una coma, de lo contrario no es necesario. *2 Recuerda, además, que podemos encontrar 'will' contraído.

2. • Condicional cero: La condicional cero se utiliza para expresar hechos o situaciones que siempre se cumplen, es decir, para expresar verdades universales.

2.1. ¿PARA QUÉ SIRVE? • Utilizamos las condicionales para indicar una condición y un resultado y por lo tanto consiste en dos frases, la principal y la que indica la condición. • Este tipo de frases se utilizan para hablar de situaciones que siempre tienen lugar.

2.1.1. ¿CÓMO SE FORMA? AFIRMATIVA: La condicional cero se forma con el Presente Simple en la 'if-clause' y en la 'main clause'. [IF... + PRESENT SIMPLE] + [PRESENT SIMPLE] Si llueve la carretera se moja. If it rains, the road gets wet. * En este caso indicamos algo que siempre ocurre, es decir, una verdad universal. También se puede utilizar junto a un imperativo. Si llueve no cojas el coche. If it rains, don’t use the car. NEGATIVA: Para hacer una condicional negativa podemos utilizar dos estructuras diferentes. La primera sería negando los verbos normalmente. Si no llueve la carretera no se moja. If it doesn't rain, the road doesn’t get wet.

2.1.1.1. ¿QUÉ DEBO RECORDAR? ORDEN: Recuerda que estas dos frases pueden intercambiarse el orden, es decir, que podemos también encontrar la 'main-clause' primero y luego la 'if-clause'. If it rains, the road gets wet. The road gets wet if it rains. *1 Cuando la 'if-clause' está delante separamos las frases con una coma, de lo contrario no es necesario.

3. • Primera condicional: La primera condicional se utiliza para expresar una conexión fuerte entre la condición y el resultado. Para entender a qué hacemos referencia vamos a ver un ejemplo. Si gano la lotería, me compraré una casa.

3.1. ¿PARA QUÉ SIRVE? · Utilizamos las condicionales para indicar una condición y un resultado y por lo tanto consiste en dos frases, la principal y la que indica la condición. · Este tipo de oraciones indica lo que va a ocurrir si la condición tiene lugar en el presente o el futuro.

4. • Segundo condicional: La segunda condicional se utiliza para expresar una condición improbable o imposible. Para entender a qué hacemos referencia vamos a ver un ejemplo. Si fuese rico, me compraría una casa.

4.1. ¿PARA QUÉ SIRVE? · Utilizamos las condicionales para indicar una condición y un resultado y por lo tanto consiste en dos frases, la principal y la que indica la condición. · Las segunda condicional indica lo que ocurriría si se diese la condición, aunque es improbable o imposible que suceda.

4.1.1. ¿CÓMO SE FORMA? AFIRMATIVA: Las segunda condicional se forma con el pasado simple en la 'if-clause' y con el would en la 'main clause'. [IF... + PAST SIMPLE] + [WOULD + VERBO PRINCIPAL] Si ganase la lotería, me compraría una casa. If I won the lottery, I would buy a house * En este caso indicamos algo improbable, ya que es una situación que rara vez ocurre. También se puede utilizar los modales 'could' y 'might' en la frase principal. Si ganase la lotería, me podría comprar una casa. If I won the lottery, I could buy a house NEGATIVA: Para hacer una condicional negativa podemos utilizar dos estructuras diferentes. La primera sería negando los verbos normalmente. Si no ganase la lotería, no me compraría una casa. If I didn’t win the lottery, I wouldn’t buy a house. * Como podemos ver en el ejemplo, simplemente negamos las frases. Recuerda que pueden estar las dos negadas o sólo una de ellas. INTERROGATIVA: La segunda condicional suele aparecer en preguntas, ya que con ello podemos preguntar por supuestos imaginarios. ¿Qué harías si ganases la lotería? What would you do if you won the lottery? Me compraría una casa. I would buy a house.

4.1.1.1. ¿QUÉ DEBO RECORDAR? WAS/WERE: Debemos recordar que cuando usamos el verbo 'to be' podemos utilizar la forma 'were' (en lugar de 'was') para todas las personas. Si yo fuese tú compraría un coche nuevo. If I were you, I would buy a new car. Si él fuese rico compraría un coche nuevo. If he were rich, he would buy a new car. * A veces lo encontraremos con 'was', pero es una forma menos formal, especialmente en inglés americano. ESTRUCTURA: Cuando hablamos de oraciones condicionales debemos tener en cuenta que están formadas por dos frases. 1 La 'if-clause' que es la frase que contiene la partícula 'if'. Esta frase indica la hipótesis o condición. 2 La 'main clause', es decir, la frase principal. Esta frase lo que indica es el resultado. ORDEN: Recuerda que estas dos frases pueden intercambiarse el orden, es decir, que podemos también encontrar la 'main-clause' primero y luego la 'if-clause'. If I won the lottery, I would buy a house. I would buy a house if I won the lottery. *1 Cuando la 'if-clause' está delante separamos las frases con una coma, de lo contrario no es necesario. *2 Recuerda, además, que podemos encontrar 'would' contraído.

5. • tercera condicional: La tercera condicional se utiliza para expresar una condición imposible, es decir, una condición que no es posible que tenga lugar. Si hubiese ganado la lotería, me habría comprado una casa.

5.1. ¿PARA QUÉ SIRVE? • Utilizamos las condicionales para indicar una condición y un resultado y por lo tanto consiste en dos frases, la principal y la que indica la condición. • Este tipo de frases se utilizan para hablar de situaciones que no han ocurrido realmente, es decir, para hablar de hipótesis.

5.1.1. ¿CÓMO SE FORMA? AFIRMATIVA: Las tercera condicional se forma con el pasado simple en la 'if-clause' y con el would en la 'main clause'. [IF... + PAST PERFECT] + [WOULD HAVE + PARTICIPIO] Si hubiese ganado la lotería, me habría comprado una casa. If I had won the lottery, I would have bought a house * En este caso indicamos algo imposible, ya que es una situación que no ha tenido lugar. NEGATIVA: Para hacer una condicional negativa simplemente negamos las frases. Recuerda que pueden estar las dos negadas o sólo una de ellas. Si no hubiese ganado la lotería, no me habría comprado una casa. If I hadn't won the lottery, I wouldn’t have bought a house. INTERROGATIVA: La tercera condicional suele aparecer en preguntas, ya que con ello podemos preguntar por supuestos imaginarios. ¿Qué habrías hecho si hubieses ganado la lotería? What would you have done if you had won the lottery? Me habría comprado una casa. I would have bought a house.

5.1.1.1. ¿QUÉ DEBO RECORDAR? ORDEN: Recuerda que estas dos frases pueden intercambiarse el orden, es decir, que podemos también encontrar la 'main-clause' primero y luego la 'if-clause'. If I hadn't won the lottery, I wouldn’t have bought a house. I wouldn’t have bought a house if I hadn't won the lottery. *1 Cuando la 'if-clause' está delante separamos las frases con una coma, de lo contrario no es necesario. *2 Recuerda, además, que podemos encontrar 'would' contraído.