DERECHO PROCESAL LABORAL

Efectos de los despachos saneadores, la mediación, el arbitraje judicial y la ausencia de los sujetos del proceso. Desglose de la actividad de los tribunales del trabajo desde la presentación del libelo hasta la sentencia. Las obligaciones equitativas del juez del trabajo.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHO PROCESAL LABORAL by Mind Map: DERECHO PROCESAL LABORAL

1. Mediación

1.1. Es un mecanismo de resolución de conflictos laborales.

1.2. Es una etapa o instancia necesaria del proceso.

1.3. Se basa en la participación de terceros que participan del conflicto, totalmente neutrales elegidos por un juez o por las partes.

2. Arbitraje Judicial

2.1. Es el nombramiento de 3 árbitros que hace el juez, que conoce la petición de cualquier parte en un conflicto. Establecida en la Ley Orgánica del Trabajo desde el artículo 138 hasta 149

2.2. Tendrá las más amplias facultades, a fin de decidir el asunto . (Art. 150 LOPT)

2.3. Los árbitros deben: 1.Tener la nacionalidad venezolana; 2. Ser ciudadano de reconocida honorabilidad; 3. Ser abogado de reconocida competencia en Derecho del Trabajo, o profesional de otra área especialista en Seguridad Social

2.4. La decisión que se emite se denomina Laudo Arbitral y es inapelable.

3. Despachos Saneadores

3.1. Es el mandato de oficio o por solicitud de parte, que el Juez emite por escrito para que corrijan defectos u omisiones (de forma) en el libelo de la demanda o de reconvención.

3.2. Se le da la potestad al juez de examinar la demanda al inicio del procedimiento advirtiendo algún error u omisión que pueda ser corregido o subsanado.

3.3. Se realiza: Antes De La Admisión De La Demanda (Artículo 124 de la L.O.P.T.) o para finalizar la audiencia preliminar por ausencia de auto composición procesal (Artículo 134 de la L.O.P.T.)

4. Ausencia de los sujetos del proceso

4.1. INCOMPARECENCIA DEL ACCIONANTE

4.1.1. El Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución debe dar por terminado el proceso, dictando sentencia oral que reducirá inmediatamente en un acta.

4.1.2. Queda desistida la instancia, debiendo esperar el transcurso de noventa (90) días continuos para presentar nuevamente la demanda.

4.1.3. Si solo viene el patrono no se deben incluir las pruebas

4.2. INCOMPARECENCIA DEL DEMANDADO

4.2.1. El Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución presumirá que aquel admite los hechos narrados en el libelo de demanda

4.2.2. Se emite sentencia inmediata oralmente de acuerdo a la confesión, siempre que lo solicitado por el actor no fuere contrario a derecho.

4.3. INCOMPARECENCIA DE AMBAS PARTES

4.3.1. Se considerará terminado el proceso, dejando expresa constancia de ello en el acta que se levante al efecto.

5. Tribunales del trabajo

5.1. Tribunales de primera instancia.

5.1.1. Libelo demanda (dentro de 2 días hábiles, notificación al solicitante). Negativa admisión: Apelación ambos efectos. Casación (arts. 123-125)

5.1.2. Notificación: Cartel día y hora audiencia preliminar. Se fija puerta sede

5.1.3. Audiencia Preliminar: Se celebra al décimo (10º) día hábil siguiente de la constancia de la notificación (art. 128). Es privada. Objetivo: audiencia fundamentalmente de mediación del Juez; tratando de poner fin a la controversia.

5.1.4. Contestación de la Demanda : Concluida la audiencia preliminar sin conciliación, el demandado deberá dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, consignar por escrito la contestación de la demanda.

5.1.5. Audiencia Juicio: Al quinto día hábil siguiente al recibo del expediente

5.2. Tribunales de segunda instancia

5.2.1. Admisión del Recurso de Apelación (Art. 163 LOPT)

5.2.1.1. Negado

5.2.1.1.1. procede recurso de hecho (Art. 161 LOPT)

5.2.1.2. ADMITIDO

5.2.1.2.1. el Juez de Juicio deberá remitir el expediente al Juez Superior (Art. 161 y 162 LOPT)

5.2.2. Celebración de Audiencia (Art. 164 LOPT)

5.2.3. Emisión de Sentencia (Art. 165 LOPT)

6. Juez de trabajo

6.1. Funciones

6.1.1. Inquirir la verdad por todos los medios de su alcance

6.1.2. Participar de forma activa en el proceso velando por la irrenunciabilidad de los derechos y beneficios de los trabajadores.

6.1.3. Esta a cargo de la absoluta dirección de todas las etapas procesales.

6.1.4. Promueve medios alternativos de resolución de conflictos en su oportunidad según ley.